Crear una cuenta
Iniciar sesión
La vida en León podría definirse como 'buena, bonita y barata'. La Capital Gastronómica de España en 2018 merece un artículo aparte (como este que escribimos y que tienes que leer ahora mismo) para hablar de lo bien que se come (y se bebe) en la ciudad, pero antes de eso, te daremos un dato: es la ciudad española con más bares por habitantes, exactamente, 5.03 por cada 1.000. Ahora que lo sabes, entrégate a sus cortos acompañados de croquetas (El rebote), de morcilla (en La Bicha), las patatas picantes de La Flecha, la pizza (sí, la pizza) de La Competencia, las sopas de ajo del Camarote Madrid, la lengua curada (un clásico leonés) en Don Gutierre y 'quemar chorizo' en El Infierno; en el Romántico para llorar de emoción con el lacón del Flandes, el picadillo de La Trébede, el embutido de Ezequiel y las 'sartenucas' de Las Tapas; y por las mejores patatas bravas que probarás jamás (con un toque 'secreto' de picante') en Las Torres, en la zona de Burgo Nuevo.
Ana Calvo / Foto: DR
Ciudad literaria donde las haya, Alcalá de Henares nos ofrece una oferta gastronómica en forma de tapas gratis que bien merece una visita a la cuna de Cervantes. Y es que dicen que, en Alcalá, con dos cañas (refrescos, o lo que se tercie), se come, y ya que se come, os proponemos los huevos rotos con jamón o las hamburguesas del Índalo; las sartenes y la rosca del el Córcoba; las tortillas y los boquerones de El Hidalgo; o las tostas de La Española.
Ana Calvo / Foto: DR
Salamanca tiene sabor a historia y ambiente estudiantil en cada calle. Pero tan famosas como su majestuosa Catedral, la rana y el astronauta de su fachada, su Lazarillo y su Tormes, su ilustre universidad o aquel "como decíamos ayer" de Unamuno, son sus tapas gratis. Recorre su casco viejo y la zona del Van Dyck y pide la morcilla con cebolla caramelizada de El Bardo, los pinchos morunos y las patatas 'meneás' del Café Real, las tortillas rellenas del Cervantes o la chanfaina salmantina (una suerte de arroz meloso con manitas de cordero) de El Bambú.
Ana Calvo / Foto: DR
Que Granada es una de las ciudades más bonitas de España no es noticia. Como tampoco lo es que a los pies de La Alhambra puedes comer gratis pidiendo unas cervezas bien fresquitas. Cuando recorras sus calles, busca la fritura de Los Diamantes, las tapas fusión del Babel, las tostas de La Pajuana, las patatas alioli del maravilloso Kiosko Las Titas, o las raciones XXL (gratis y contundentes) del Brasilia.
Ana Calvo / Foto: DR
En Madrid no se concibe pedir una consumición en la barra de un bar y que no la acompañen de una tapa gratis. Por eso, cada vez que el local se salta esta costumbre centenaria, los parroquianos protestan. Es cierto que cada vez es más habitual que la tapa sean unas 'tristes' patatas fritas de bolsa, o unas aceitunas, pero menos da una piedra... Eso sí, aunque te entregues al vermúo quieras recorrer alguno de sus 'food markets' gourmet), no te pierdas las enormes (sí, y grasientas) raciones de El Tigre, las croquetas de La Petisquería, los torreznos de (¡sorpresa!) Los Torreznos, las alitas de pollo fritas (adiós, operación bikini) de Casa Pepe (vale, en Madrid se conoce como 'Pepe el guarro', pero no lo pienses), la fritura variada de Los Amigos, o las bravas y la ensaladilla de El Rincón Abulense.
Ana Calvo / Foto: DR
Los peregrinos dicen que hacen el Camino de Santiago por la experiencia casi celestial de los kilómetros recorridos, por la alegría al alcanzar el Monte do Gozo, por la emoción al estar a los pies de la Catedral, por besar al Santo y por la compostelana. Pero sabemos que la recompensa llega cuando, guardadas las botas en la mochila, se pierden por las callejas de la ciudad y disfrutan de sus tapas gratis. Sí, en Santiago también se come a base de tapas gratis. En la mayoría de los locales tienen su tapa típica, que llevan años sirviendo con el beneplácito de los parroquianos: la sopa de alubias del Cabalo Branco, la tortilla de patata de La Tita, el (mejillón) tigre rabioso del Trafalgar, la oreja de La Orella (sí, el nombre es por algo...) o las nécoras (has leído bien, nécoras gratis de tapa) que sirven los viernes en El Avión. Sin duda, esto sí que es 'Galicia calidade'...
Ana Calvo / Foto: DR