vivir

Apúntate a la versión fit de los tradicionales polvorones navideños

Los dulces navideños son irresistibles pero una bomba de azúcar y calorías, ¡menos mal que hay alternativas! Si quieres comer polvorones fit con los que poder pecar sin remordimiento toma nota de esta receta saludable.

Pincha en la imagen para descubrir los mejores postres bajos en calorías que puedes tomar esta Navidad/pixabay

Pincha en la imagen para descubrir los mejores postres bajos en calorías que puedes tomar esta Navidad / pixabay

Tamara Izquierdo
TAMARA IZQUIERDO

¿Hay algo más navideño que un polvorón? Pocas cosas nos recuerdan tanto a la Navidad como este dulce típico hipercalórico que si estás a dieta no vas a poder degustar mucho en estas fechas sin que tu dieta saludable se vaya al traste y sin que te persiga el consecuente sentimiento de culpa. ¡Estás de enhorabuena! no tienes porque privarte de este dulce navideño tan delicioso en tus celebraciones porque tenemos la receta de polvorones fit definitiva.

pixabay

Los polvorones, ¿placer saludable?

Ya ha empezado la cuenta atrás para dar el pistoletazo de salida oficialmente a las celebraciones navideñas y no por eso hay que descuidar la dieta, eso sí, tampoco hay por qué privarse de nada ¡a nadie le amarga un dulce! Pero si está elaborado con ingredientes saludables vas a poder lograr controlar la ingesta de azúcar y controlar tu peso sin ningún esfuerzo mientras cuidas de tu salud.

Alejandro Cánovas, dietista y nutricionista del hotel Royal Hideway Sancti Petri tiene la versión más saludable de este tradicional dulce navideño pero advierte que “controlar cantidades es primordial en estas fechas. Está fenomenal que reduzcamos las calorías y azucares además de utilizar ingredientes de mayor calidad,   pero siempre hay que tener en cuenta las cantidades que nos comemos. No porque sea más sano podemos comer el doble”. Esto grábatelo a fuego como un mantra porque, aunque estos polvorones sean saludables, darse un atracón va a serguir sumando calorías, en la moderación está la virtud.

pixabay

Receta de polvorones fit

Los polvorones probablemente sean los dulces navideños más calóricos de todos y la versión que propone Cánovas, a diferencia de la del polvorón tradicional, no lleva ni mantequilla, manteca de cerdo o azúcar, además de ser más ligero aunque igual de delicioso. La textura es idéntica a la del polvorón típico y logra un sabor que nada tiene que envidiar a la elaboración tradicional.

pixabay

Ingredientes:

  • 275 gr de harina de espelta integral

  • 60 gr de nueces de macadamia

  • 75 gr de leche desnatada en polvo

  • 125 gr de aceite de coco virgen extra

  • 250 gr de crema de frutos secos (cacahuete, almendra…)

  • Stevia o sirope de ágave al gusto

  • Coco rallado, cacao puro en polvo o almendra laminada como topping

unsplash

Elaboración: Lo primero que tenemos que hacer es tostar las nueces de macadamia a fuego medio y removerlas constantemente para que no se quemen. Cuando estén doradas dejamos que se enfríen y las trituramos hasta que queden como si fuera harina. A continuación tostamos la harina de espelta a fuego medio con cuidado de que no se pegue en una sartén. Una vez esté lista, mezclamos en un bol todos los ingredientes secos (harina de espelta, harina de nuez de macadamia y leche en polvo), añadimos el aceite de coco, la crema de frutos secos y la stevia (o sirope) y removemos hasta conseguir una mezcla homogénea.  Con esta masa resultante formamos una bola, la estiramos entre dos papeles de horno y la dejamos reposar en la nevera durante una hora (¡no te saltes este paso que es importantísimo!). Saca la masa de la nevera y con un cortador de la forma que queramos vamos haciendo porciones. Una vez hayamos utilizado toda la masa para hacer nuestros polvorones los metemos al horno durante diez minutos (tienen que estar dorados) a una temperatura de 220º. Los sacamos del horno, los dejamos enfriar sobre la rejilla, y espolvoreamos un poco de coco rallado por encima ¡y bon appétit!

Temas

Cocina Navidad

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?