vivir

Semana 34 de embarazo: preparado para nacer

El bebé ha madurado por completo, por lo que si se produjera un parto prematuro, sobreviviría al 100%.

Haz click en la imagen para descubrir los mejores alimentos que puedes tomar durante el embarazo./pixabay

Haz click en la imagen para descubrir los mejores alimentos que puedes tomar durante el embarazo. / pixabay

Joaquina Dueñas
JOAQUINA DUEÑAS

Salvo algunos casos en los que la producción de surfactante pulmonar no es suficiente para asegurar el funcionamiento de los pulmones, en general, a partir de esta semana el feto ha completado su maduración, por lo que las posibilidades de supervivencia si se produjera el parto son prácticamente del 100%.

Ya mide 45 centímetros y pesa más de dos kilos. El 80 por ciento de las necesidades energéticas del bebé se cubren con carbohidratos mientras que el 20 por ciento restante lo hace con proteínas. Además tiene grandes necesidades de minerales, vitaminas, calcio que recibe de las reservas de la madre, de ahí que sea tan importante que la madre cuide su dieta. Además de hidratos de carbono y de proteínas, el bebé utiliza la grasa para su crecimiento, por lo que son necesarios todos los nutrientes tanto macro como micro.

Los análisis periódicos de seguimiento mostrarán si es necesario que la mujer gestante tome algún tipo de complemento alimenticio, si bien es cierto que de forma rutinaria suele administrarse hierro.

Normalmente, las reservas de hierro y de folato son bajos en el último tramo del embarazo y aún más bajan después del parto con la pérdida de sangre. Lo ideal es tomar el hierro con zumo de naranja natural por dos razones fundamentales: la vitamina C ayuda al organismo a absorber el hierro y el zumo de naranja tiene fibra, lo que mejora el tránsito intestinal que se ve ralentizado por la compresión de los intestinos debido a la presión que ejerce el bebé y al propio hierro que de por sí causa estreñimiento.

En estas semanas tu cuerpo se prepara para alimentar a tu bebé y es posible que además de notar tus pechos más calientes y tensos empieces a producir leche. Si todavía no has empezado a utilizar sujetadores de lactancia es el momento de hacerlo. Seguro que ya tienes una talla diferente de sujetador y es importante que estés cómoda con una prenda de tu talla con tejido de algodón suave.

Además, es interesante que cuides la higiene de tus pechos y ya puedes empezar a tratarlos con productos específicos a base de lanolina. Si tus pezones son planos o invertidos, también puedes masajearlos para mejorar la situación. De todos modos, los pezones invertidos no son incompatibles con la lactancia materna. Lo mejor es buscar asesoramiento en asociaciones a favor de la lactancia y ayuda de tu matrona.

En las clases de preparación al parto se podrás compartir dudas e incertidumbres sobre el parto y el puerperio, una etapa poco visibilizada pero de gran relevancia para el crecimiento personal de la madre y del bebé.

Y además...

-Semana 33 de embarazo: salud intestinal

-Semana 32 de embarazo: el bebé crea sus primeros recuerdos

-Operación quitar pañal: técnicas prácticas

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?