vivir

Semana 39 de embarazo: observa tu cuerpo

Estás en la recta final del embarazo y estará marcada por el cansancio, la pesadez y el insomnio.

Pincha en la imagen para descubrir los mejores alimentos que puedes tomar durante el embarazo./pixabay

Pincha en la imagen para descubrir los mejores alimentos que puedes tomar durante el embarazo. / pixabay

Joaquina Dueñas
JOAQUINA DUEÑAS

En la semana 39 de embarazoel bebé mide unos 50 centímetros y su peso puede superar ya los tres kilos. Lo cierto es que, si bien ya está preparado para vivir en el exterior, sus pulmones siguen desarrollándose hasta el mismo momento del nacimiento, ya que deben seguir produciendo un agente tensioactivo para evitar que los alveolos se peguen entre sí cuando el bebé respire aire por primera vez.

De hecho, los pulmones están implicados en el desencadenamiento del parto ya que se sincronizan con la placenta para ponerlo en marcha. Los pulmones maduros segregan una proteína al líquido amniótico, lo que altera la producción de hormonas de modo que la placenta pasa a producir menos progesterona y más oxitocina, hormona que regula las contracciones del útero y que es imprescindible para la dilatación.

Ten un reloj a mano para medir tus contracciones ya que puede con el paso de los días se intensifiquen y pienses que ya ha llegado el momento. Sin embargo, en muchos casos es un falso trabajo de parto. Sabrás que ha llegado el momento cuando tengas contracciones regulares cada cinco minutos durante al menos una hora. Si vas a dar a luz en el hospital, será el momento de salir hacia allí. Si has decidido quedarte en casa, llama a los profesionales médicos que vayan a atenderte.

Sin embargo, también es posible que tengas una fisura o rotura de la bolsa. En ambos casos notarás como sale líquido de manera continua, si bien de forma más intensa con las contracciones. La diferencia es la cantidad ya que en una fisura es una sensación similar a la de hacer pis mientras que la rotura de bolsa es como echar, al menos, un vaso de agua. En estos casos, aunque no sientas contracciones, sí debes dirigirte al centro de salud o avisar a tu médico ya que hay que controlar la cantidad de líquido amniótico con objeto de evitar un parto seco.

La recta final del embarazo está marcada por el cansancio, la pesadez y las noches dando vueltas en la cama buscando la mejor postura. Por eso es muy importante que intentes descansar tanto como puedas y que aproveches estos días para practicar respiraciones y aprender a relajarte y a controlar tu estado de ánimo. Los masajes suaves en la zona lumbar también alivian y tranquilizan a la mujer. Todo esto, además, ayuda a manejar el dolor durante las contracciones de dilatación previas al trabajo de parto que suelen durar varias horas.

Y además...

-Semana 38 embarazo: contracciones

-Semana 37 de embarazo: bebé a termino

-Semana 36 de embarazo: síntomas

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?