vivir

Los Goya acarician a 'Truman' y dejan descompuesta a 'La novia'

La película de Cesc Gay, con cinco premios, entre ellos el de mejor película, se impuso a la favorita de la noche.

Ricardo Darín, ganador del Goya al Mejor Actor por 'Truman'./GTRES

Ricardo Darín, ganador del Goya al Mejor Actor por 'Truman'. / GTRES

Raquel Alcolea
RAQUEL ALCOLEA

Quizá estemos sensibles, quizá nos hayamos puesto melancólicas por la lluvia que baña Madrid a estas horas, quizá seamos de lágrima fácil o quizá, simplemente, seamos de las pocas personas que confiesan que nos emociona esto de vivir la fiesta del cine español... Los gestos, las miradas, las reverencias, el humor y las palabras sentidas y 'consentidas' (unas más que otras) de la gala de la 30ª edición de los Premios Goya han hecho al equipo de Mujerhoy levantarse más de una vez del asiento, reir a carcajadas, restregarse los ojos y decir algún que otro "¡Qué fuerte!", pero también bostezar de sopor... Y todo esto mientras tecleábamos sin parar (durante más de siete horas, por aquello de contar todos los detalles de la alfombra roja).

La emoción fue doble este año, pues, a pesar de que 'La novia' partía como la gran favorita de la noche, con 12 nominaciones, finalmente los premios de la Academia de Cine estuvieron muy repartidos (una expresión más ligada a la Lotería de Navidad que a unos Goya, por cierto). Así, 'Truman' (5 Goyas, mejor película, mejor director, mejor guión original, mejor actor protagonista y mejor actor de reparto), 'Nadie quiere la noche' (4 Goyas), y por último 'A cambio de nada', 'La novia' y 'El desconocido', con dos 'cabezones' cada una, convirtieron la trigésima edición en una de las más "democráticas" (y eso que aún no tenemos gobierno, que diría Dani Rovira).

Y hablando de Dani Rovira. Del maestro de ceremonias nos llamaron la atención dos cosas (esperábamos más, ¿quizá demasiado guionizado?). Una, el estado de nervios en el que arrancó la gala, con un rap que cortaba la respiración. Y otra, lo mucho que se fue creciendo a lo largo de la gala. Tuvo momentos estelares que puedes disfrutar en las "perlas" de Dani Rovira como presentador de los Goya que hemos recopilado, pero también algún tropiezo que tuvo más que ver con el escaso acierto a la hora de elegir a la 'víctima' de sus comentarios que con su calidad humorística. Dicen los labios sabios que el éxito de un chiste no depende de quien lo dice sino de quien lo escucha.

Impactaron poco, por esperados, los premios al mejor actor protagonista, Ricardo Darín (que además de por su corto y brillante agradecimiento fue aplaudido por su crítica a la elección del hilo musical) y al mejor actor de reparto, Javier Cámara, por su magistral interpretación en 'Truman', pero en el lado de los premios a la interpretación femenina sí que fueron comentados, a juzgar por las reacciones que pudimos leer en las redes sociales, los Goya a la mejor actriz revelación, Irene Escolar, por 'Un otoño sin Berlín' (¿revelación para una actriz más que consagrada y que da lecciones de interpretación sobre las tablas de media España?) y a la mejor actriz protagonista, Natalia de Molina, por 'Techo y comida'. Sobre este último, reconocemos que en la redacción de Mujerhoy aplaudimos su humildad, su admiración hacia otras actrices ("Si yo ya estaba nerviosa solo porque iba a conocer en persona a Juliette Binoche") y su alegato en pro de la presencia femenina en el sector: "Creo que el cine también gana cuando se le da más espacio a las mujeres, que somos muchas".

Del discurso algo descafeinado de Antonio Resines destacamos (a falta de rap), su especial recuerdo a los propietarios de videoclubs que aún resisten, y su mensaje hacia los espectadores: "Vosotros sois los necesarios, nosotros los contingentes".

Mariano Ozores, que recibió el Goya de Honor de manos de sus sobrinas, Emma y Adriana, recordó que él no sería nada sin el resto de los actores que trabajaron con él en sus 96 películas y citó a muchos de los que ya forman parte de la historia del cine español: Fernando Rey, Florinda Chico, Lina Morgan, Antonio Ozores, Juanito Navarro o Gracita Morales.

Dos momentos más destacamos la gala, las intervenciones de Miguel Herrán, actor revelación por 'A cambio de nada' y Daniel Guzmán, mejor director novel; pues el "me has dado la vida" de Miguel y el "Abuela, tú eres mi estrella" lograron arrancar tantas sonrisas como lágrimas.

Robamos para terminar una de las frases con las que Carlos del Amor arrancó la presentación "en off" de la gala: "El cine es un lugar para refugiarse de una realidad que a veces ahoga". Pero añadimos. "Hombre, Carlos del Amor, la realidad aprieta, pero no ahoga... ¿o si?".

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?