vivir

Christian Tagliavini: Óleos del siglo XXI

Son damas del Renacimiento con un twist surrealista... y el último trabajo de uno de los fotógrafos más originales e interesantes del momento.

'La Moglie dell'Orefice', 1406. / Christian tagliavini - Camera Work de Berlín

Rosa Gil
ROSA GIL

El fotógrafo italo-suizo Christian Tagliavini se define como ' artesano de la fotografía' y resulta fácil ver por qué. Sus instantáneas van más allá de la luz y la composición: viste cuidadosamente a sus modelos –usando materiales de la época que quiere reproducir–, crea escenografías ad hoc, construye los accesorios al detalle y, en suma, transforma sus fotografías en estudiadísimos cuadros que narran, con la complicidad del espectador, una historia visual.

Hace unos años, sus fotografías de modelos ataviadas con vestidos de cartón (' Dame di cartones') sorprendieron a la crítica, tanto como su serie de exploradoras retro ' Voyages extraordinaires', las damas antiguas de ' 1503' y los naipes femeninos de ' Carte'. Ahora, la galería Camera Work de Berlín presenta su serie ' 1406' (del 9 de diciembre al 24 de febrero de 2018), un homenaje al Quattrocento italiano con una pizca de deliciosa ironía.

'Ritratto di Fanciulla', serie '1406' / Christian tagliavini - Camera Work de Berlín

Tagliavini ha pasado dos años trabajando en las imágenes de 1406, elaborando un vestuario a la vez histórico y fantástico (el guiño a Moebius es evidente) y creando unos retratos que parecen cuidadosamente pintados en óleos de alta definición. El resultado es un festín de imágenes evocadoras, que nos hacen sentir que paseamos por una galería de retratos renacentista, en un pasado que tal vez nunca ocurrió... pero que merece la pena visitar.

Temas

Cine

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?