vivir

El idealizadoAmerican way of life

En 1950, una inmensa fotografía a color presidía la fachada de la estación Grand Central de Nueva York...

Portada de 'Colorama' editado por George Eastman Museum / d.r.

Rosa Gil
ROSA GIL

En 1950, una inmensa fotografía a color presidía la fachada de la estación Grand Central de Nueva York. Era el Colorama, orgulloso testigo del idealizado estilo de vida americano y principio del fin de la fotografía en blanco y negro. Un libro rescata aquellas imágenes que ilustraron toda una era.

Familias suburbanas, jóvenes deportistas, romances playeros... Las imágenes seleccionadas para el Colorama (la gran valla publicitaria de la estación central de Nueva York) mostraban la vida que todos querían tener algún día: con un buen coche descapotable, dos niños, barbacoas en el jardín y veranos junto al lago.

'Esquiadores acuáticos', de Hank Mayer (1968). / d.r.

Cuando la empresa Kodak ocupó aquel espacio, en 1950, pretendía promocionar la fotografía en color, aún muy minoritaria (y menospreciada) en la época; pero consiguió mucho más: transmitir los valores y aspiraciones del american life style a los millones de viajeros que pasaban cada día por la estación neoyorquina.

Ahora, la editorial teNeues, por cortesía del museo George Eastman, reedita las más representativas de aquellas 565 fotografías, algunas tomadas por artistas como Ansel Adams o Eliot Porter. Y nos lleva de paseo por unas imágenes que -por mucho que ignoren gran parte de la realidad social de la época- nos dicen mucho sobre el material del que estaban hechos los sueños de la clase media estadounidense a mediados del siglo XX.

Tendencias en redes:

- La cuenta de Twitter que muestra los parecidos razonables entre americanos y españoles

- 'Fall in Line', el dueto de Christina Aguilera y Demi Lovato con mensaje feminista

- Las apps que triunfan entre los adolescentes

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?