vivir

7 razones para leer Matilda en su 30º aniversario

La pequeña heroína de la novela de Roald Dahl cumple 30 años. Inteligente, empática y gran lectora, sigue siendo uno de nuestros personajes favoritos. Descúbrela.

'Matilda'.

Rosa Gil
ROSA GIL

Hace 30 años, el autor noruego-británico Roald Dahl publicó ‘Matilda’, la historia de una niña extremadamente inteligente (¡y con poderes telequinéticos!) que tenía que luchar contra su tóxica familia y la terrorífica directora del colegio. Lejos que quedarse anticuada, Matilda sigue siendo un ejemplo único de sabiduría infantil frente a la brutalidad adulta. Y estas son nuestras razones para recomendarte su lectura, tengas la edad que tengas:

1. Leer es conquistar la libertad

Antes de cumplir seis años, Matilda había leído 16 clásicos de la literatura anglosajona que todos deberíamos conocer (apunta en tu lista: ‘Grandes esperanzas’, de Charles Dickens, ‘Kim’, de Rudyard Kipling, ‘Jane Eyre’, de Charlotte Brontë...). Sus lecturas le descubren el mundo, la ciencia y los muchos colores del alma humana, y algunos de sus momentos más felices transcurren en soledad y entre páginas. Un buen recordatorio, para niños y adultos, en estos tiempos de hiperconexión.

Antes de cumplir seis años, Matilda había leído 16 clásicos de la literatura anglosajona.

2. Somos niños, no tontos

Si hay una novela indignada por el menosprecio y ninguneo hacia la población infantil, esa es ‘Matilda’. Y no nos referimos solo a la espantosa familia de la protagonista, que se olvida de inscribirla en el colegio y se irrita cuando demuestra lo lista que es. En la escuela, los niños padecen abusos y torturas sin fin a manos de la monstruosa Mrs. Trunchbull y nunca lo cuentan a sus padres porque, sencillamente, saben que no les creerían. ¿Exageración o llamada de atención? Habrá que reflexionar.

Mrs. Trunchbull, el azote de los niños.

3. ¡Rebelión!

‘Matilda’ narra el mayor deseo de todo niño aplastado por la bota pedagógica: un motín en la escuela. Y ni siquiera lo inicia la protagonista, sino Bruce, el niño que convierte su castigo (comerse una enorme tarta de chocolate) en un desafío a la autoridad. Y, sí, todos los demás le apoyan en el levantamiento. ¡Viva la hermandad infantil!

Bruce, el niño que convierte su castigo (comerse una enorme tarta de chocolate) en un desafío a la autoridad.

4. Mujer ¡y a mucha honra!

Mucho antes de que la tercera ola del feminismo reivindicara la necesidad de mujeres fuertes en nuestra literatura y nuestro cine, Roald Dahl dio a la pequeña Matilda todas las herramientas necesarias para desenvolverse sola en la vida. Es inteligente, tiene criterio propio, se apoya en otras mujeres y no necesita ser rescatada. La novela pasa el test de Bechdel con nota y ovación final.

5. La sangre no lo es todo

¿Quién no ha sentido alguna vez que su familia no le comprende? ‘Matilda’ lleva al extremo esta premisa y nos demuestra que crecer es abrazar quienes somos, sin disculparnos ni sentirnos responsables por las expectativas ajenas (sobre todo, cuando esas expectativas son que nos dediquemos a ver la televisión y permanecer calladas). Padres tóxicos, abstenerse.

La familia no lo es todo.

6. Un buen profesor puede salvar vidas

A pesar de su inteligencia, sus poderes telequinéticos y sus libros. ¿Qué habría sido de Matilda sin la señorita Honey? La maestra descubre su potencial, le da consejos, la rodea de cariño, la alimenta con conocimientos, intenta convencer a sus padres para que la traten como merece. Y convierte a la solitaria, extraña, inadaptada niña en una criatura feliz y atendida. Qué sería de nosotros sin los maestros.

Matilda, con Honey.

7. Roald Dahl nunca decepciona

Además de ‘Matilda’, escribió otros clásicos muy queridos de la literatura infantil: ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, ‘Cuentos en verso para niños perversos’, ‘James y el melocotón gigante',‘Las brujas’ o ‘Dani campeón del mundo’. Su visión de la infancia, tierna, oscura y sin pelos en la lengua, tierno y sin pelos en la lengua, le granjeó el amor de niños de todo el mundo. Merece la pena, también, acercarse a sus relatos para adultos, dotados de la misma cualidad tierna y cruel.

- Descubre a las autoras de 'Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes'.

- Trucos para que los niños adoren la lectura.

- Mujeres que cambiaron el mundo.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?