vivir

Las giras y nuevos discos que nos trae el 2019

Este año promete regalarnos grandes momentos musicales con nuevos discos y extensas giras.

Alejandro Sanz publica disco y anunciará nueva gira en 2019. / getty images

Jota Abril
JOTA ABRIL

No caben todos. Eso es lo que pasa cuando un sector crece cada año, como está pasando en la música. Después de años de malos augurios, 2018 ha sido un año interesante para la música, para los músicos y para el público. Ha habido variedad, discos nuevos e infinidad de conciertos.

Confieso que tras esa percepción pensaba que el año que estrenamos iba a llevar la balanza al lado contrario, como en el campo con los terrenos de barbecho. Pero hechas las llamadas necesarias prepárense porque los próximos meses llega un tsunami de conciertos y de novedades discográficas.

Unos no aguantan más y lo van dejando caer en sus redes sociales, otros ya han vendido todas las entradas de sus conciertos en España y nosotros, los espectadores, nos felicitamos de que nuestro país sea parada obligatoria de las principales giras internacionales.

Echemos un vistazo a las novedades discográficas españolas e internacionales. También, los espectáculos que viviveremos en directo a lo largo del 2019. ¡Apunten estas fechas en su agenda y prepárense para disfrutar de la música en vivo!

Grupos nacionales

Si algo nos va a traer 2019 son novedades de grupos que conocemos hace mucho y que siguen en primera línea de escenario. Estopa cumplen 20 años en escena y David y José prometen disco el 19 de octubre para celebrarlo. Los Secretos, Mikel Erentxun, Kiko Veneno, La Guardia o Los Nikis, también están embalando los discos para llenar las tiendas en los próximos meses. Estos últimos aclaran que vienen a echar un vistazo, no a quedarse. Es decir, que Los Nikis se fueron con ‘Más de lo mismo’ hace 20 años y se reúnen de manera puntual para grabar cuatro canciones que han llamado ‘Menos de lo mismo vol.1’.

Estopa cumple 20 años en la música. / getty images

Internacional

Ed Sheeran, con 70.000 entradas vendidas en poco menos de tres horas, actuará en Madrid y Barcelona. Sus seguidores españoles podrán disfrutar en directo del autor de ‘Shape of you’ y lo harán con su nombre escrito en las entradas, una forma de evitar la reventa, la gran lacra de los conciertos en estos días.

Generación 'OT'

De la generación ‘OT 2017’ quedan varios por dar a conocer su álbumes en solitario. Si Ana Guerra ya ha avanzado que será un EP, es decir un álbum de entre tres y cinco canciones, Amaia ya dijo que sería un disco de ocho temas, que las compondrá ella y que 2019 será un año perfecto para estrenarlo. Y ¿qué pasa con Roi? Pues que #DiscoRoi2019 es tendencia en Twitter. Lo que significa que su legión de seguidores quieren álbum ya.

Amaia sacará disco en 2019. / getty images

Por su parte, Luis Cepeda tiene más de 30 fechas confirmadas para su ‘tour’ en 2019 y, en breve, conoceremos las de las respectivas giras de las populares Aitana, Amaia y Ana Guerra.

Mientras, los nuevos de ‘OT’ tienen ya la gira cerrada con más de diez fechas confirmadas. Los últimos triunfitos recorrerán la geografía española en busca del éxito de sus predecesores.

Alejandro Sanz, de los más esperados

“Número 1 en 10 países y 14 millones de visualizaciones” era el mensaje de Alejandro Sanz agradeciendo a sus seguidores esas cifras tras sola una semana después de la publicación de ‘No tengo nada’, el primer sencillo del que ya es el álbum más esperado de este año. Poco más sabemos del sucesor de ‘Sirope’ (2015). Bueno sí, el nombre que no es poco. Se llamará ‘El disco’. Tal cual. Quizá colabore en algún tema Camila Cabello y vamos a escuchar raíces cubanas, italianas y flamencas. Al final, sí sabemos bastante.

Otro de los discos más esperados es lo nuevo de Leiva. Ya conocemos ‘No te preocupes por mí’ una de las canciones que formará parte del álbum, aunque aún no hay fecha oficial de lanzamiento.

Las redes sociales han servido para que La Oreja de Van Gogh nos avise de su nuevo trabajo. “Se acerca el 2019, y con él, un nuevo disco”. El octavo del grupo en un año en el que Leire ya cumple diez como voz de la formación tras la salida de Amaia Montero, que estuvo otros tantos en ese papel. Carlos Baute, Fangoria, Salvador Sobral y Coque Malla prometen editar sus nuevos trabajos también antes de que acabe el año.

Gira de despedida

Si no las tienen ya, no lo intenten porque Elton John es de los que también ha agotado todas las entradas para su único concierto en España. Algo lógico, ya que es su gira de despedida. Ha elegido el WiZink Center de Madrid.

Elton John se despide de los escenarios. / getty images

De los internacionales, este año queda claro que a Bob Dylan le gusta más España que Estocolmo porque vuelve con ocho fechas en nuestro país. Curioso que ninguna sea ni en Madrid ni en Barcelona. En abril y mayo andará por Pamplona, Bilbao, Gijón, Santiago de Compostela...

Coincidiendo en fechas con Dylan, Mark Knopfler visitará nuestro país con una gira mundial.

En 2019, llenaremos el escenario de guitarras para recibir de nuevo a Metallica, que se ve que se quedaron con ganas después de llenar el año pasado hasta cuatro veces el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid y el Palau Sant Jordi. Vuelven y ya tienen todo agotado en Madrid. Para el 5 de mayo, en el Estadio Olímpico de Barcelona, quedan disponibles las últimas localidades.

Siguen en activo

El caso de Hombres G es excepcional. No recuerdo cuánto tiempo llevan sin parar de dar conciertos. Tan solo este año han llenado todos y cada uno de los que han hecho en España, han girado por EE.UU. y México. Añádanle a eso unas cuantas ciudades más al otro lado del charco, un inicio de año con Taburete y, en breve, un nuevo disco “ acojonante” como dice el propio David Summers que añade que “la espera ha valido la pena” ya que, con la agenda como la han tenido, han sido casi dos años para darle forma al que será su decimocuarto álbum. Otros que se niegan a abandonar los escenarios son Backstreet Boys, que acaban de editar nuevo álbum, ‘DNA’, a sus cuarenta y pico de media y podremos verles en vivo y en directo en Madrid el 13 de mayo y en Barcelona el 17. Las entradas ya están agotadas.

Backstreet Boys realizan giran internacional en 2019. / getty images

El regreso de Pastora Soler

Pastora Soler, ha vivido un un año maravilloso en el que disfrutó con varios duetos y editó un disco en directo ‘La calma’. La sevillana vivió su gran vuelta a los escenarios arropada por Alejandro Sanz en junio de 2017 durante el espectáculo ‘Más es más’ en el Vicente Calderón y ha dedicado 2018 a reafirmarse sobre las tablas. Ahora, la artista se coronará en 2019 con el que se convertirá en su duodécimo álbum de estudio, un disco con el que cerrará esta cadena de buenas nuevas que lleva encadenando desde hace año y medio.

Divas de la música

Madonna es el lanzamiento más esperado, aunque no el único. Ojo a los nostálgicos porque no van por ahí los tiros, la “Material Girl” confirma que habrá disco en 2019 y deja que se rumoree sobre si Maluma participará en una de las colaboraciones.

Lady Gaga también promete un ‘pack’ de nuevas canciones y se está dejando asesorar, precisamente, por uno de los que fuera productor del último disco de Madonna.

De Rihanna se espera no uno, sino dos discos. Un álbum doble, vamos. Han pasado tres años desde que la de Barbados sacara ‘Anti’ y acaba de publicar un adelanto en su cuenta de Instagram, entre foto y foto de la marca de lencería que ha creado.

Rihanna ha anunciado que en 2019 publicará nuevo álbum. / getty images

2019 traerá el nuevo disco de Adele. Ella es de las que cumple y se comprometió a tener nuevo trabajo cada cuatro años. Además, Avril Lavigne ya está recuperada de la enfermedad infecciosa que sufrió en 2014, por la que se tuvo que retirar temporalmente. Ha elegido este año para volver con disco y gira. También Ariana Grande, Selena Gómez y Miley Cyrus llenarán las radios de ‘hits’ que oiremos cada 25 minutos en las fórmulas. Jennifer Lopez aprovechará el tirón de lo latino y sacará su nuevo trabajo en español.

Gran regreso

Si tienes ganas de ver a los Carmona en directo de nuevo, estás de enhorabuena porque Ketama ha vuelto, por lo que podrás volver a escuchar su famoso ‘Flor de Lis’ en directo. La gira arranca en Granada el 23 de febrero y ya hay confirmadas al menos siete fechas más.

Otro que regresa con fuerza es Pablo Alborán que ofrecerá seis directos con su ‘Tour Prometo’ durante este año. Además, Enrique Iglesias volverá a Madrid en su única cita en España, aunque tendremos que esperar para disfrutar de su espectáculo en vivo hasta el 7 de diciembre. 2019 también será el año para ver a Izal, Vetusta Morla o Malú por escenarios patrios y a Rosalía en los festivales más potentes de aquí y en el más popular de California. La catalana ya ha sido confirmada para actuar en el famoso Coachella.

Por su parte, Melendi sigue imparable y, además de las fechas de 2019, ya tiene a la venta la gira ‘Mi cubo de Rubick’ que arrancará el 17 de enero de 2020 en Madrid. Además, el asturiano ya ha prometido disco para el primer trimestre de este año.

Más noticias relacionadas...

- Locura en Instagram con Aitana Ocaña por compartir una foto junto a Dani Martín

- Así es el nuevo disco de Alfred García

- Así es la nueva canción de Rosalía

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?