NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

vivir

Minifaldas y colores, así fueron los Swinging Sixties

Minifaldas, looks de colegiala, color a raudales... En Londres, los Swinging Sixties -y en especial la diseñadora Mary Quant- hicieron de la moda un juego. Dos exposiciones rinden homenaje a esa época.

Mary Quant (en el centro, de rojo) y sus modelos, en el lanzamiento de su línea de calzado (1967). PA Prints

Londres jamás vivió una revolución comparable a los Swinging Sixties: los Beatles, los Kinks y los Who estaban en su mejor momento; Edie Sedgwick, Jean Shrimpton y Twiggy se dejaban ver en los night-clubs; Vidal Sassoon recortaba las melenas de las jóvenes rebeldes... y Mary Quant les proporcionaba una nueva forma de vestir que se convirtió en el uniforme del cambio.

Kellie Wilson con vestido de la línea Ginger Group (1966). Gunnar Larsen

Quant abrió su icónica tienda, Bazaar, en 1955, con la meta de convertir la moda en un juego asequible a todos los bolsillos. Versionó los uniformes de colegiala británicos, acortó escandalosamente las faldas e impuso los cuellos de quita y pon, el PVC y las medias de colores. Justo lo que necesitaba una generación de jóvenes harta de oír hablar de la II Guerra Mundial a sus heroicos y conservadores padres.

El Mary Quant Beauty Bus (1971). Alamy Stock Photo

En honor a su talento, 2019 nos traerá dos exposiciones: Swinging London: a lifestyle revolution (del 8 de febrero al 2 de junio, en el Fashion and Textile Museum de Londres) y Mary Quant (desde el 6 de abril, en el Victoria & Albert). La primera realiza un juego de espejos entre dos creadores clave de aquella decada: Terence Conran (el interiorista fundador de Habitat) y Quant. La segunda aspira a convertirse en la primera gran retrospectiva sobre la diseñadora e incluye muchas piezas de colecciones privadas, logradas a través de un llamamiento del museo.

Y además...

-Inglaterra se rinde a Christian Dior

-Erwin Blumenfeld y su oda al color

-Las mejores ilustraciones de moda en el Museo ABC