vivir

Tres obras de teatro para olvidar y recordar

"Del paso del tiempo, de la memoria, de los recuerdos y también de la invención tratan las versiones escénicas de Mrs. Dalloway (Virginia Woolf), Señora de rojo sobre fondo gris (Miguel Delibes) y La vuelta de Nora (Lucas Hnath)"

José Sacristán interpreta a Miguel Delibes en 'Señora de rojo sobre fondo gris'. / d.r.

PILAR ORTEGA

Decía Gabriel García Márquez que generalmente las memorias se escriben cuando uno ya no se acuerda de nada, cuando la capacidad de recuperar la vida pasada está ya deteriorada, con huecos y vacíos. Aun así, y todos lo sabemos, aquellas experiencias que, por alguna razón, se imprimen a sangre y fuego en el alma no hay quien las destruya. Del paso del tiempo, de la memoria, de los recuerdos y también de la invención tratan las versiones escénicas de Mrs. Dalloway (Virginia Woolf), Señora de rojo sobre fondo gris (Miguel Delibes) y La vuelta de Nora (Lucas Hnath).

Recuerdos y una gran fiesta

Londres. El Big Ben marca las horas y Clarissa –la protagonista de Mrs. Dalloway– repasa su vida en un caprichoso ejercicio de memoria mientras prepara una gran fiesta para su marido, a la que acudirán personajes que ha filtrado su memoria. Virginia Woolf, la autora del texto, introduce un suceso inesperado para hablar de feminismo, mercantilismo, represión sexual… Carme Portaceli dirige a Blanca Portillo, Inma Cuesta y Manolo Solo.

Teatro Español (Madrid). Desde el 28 de marzo hasta el 5 de mayo. / sergio parra

Tributo al amor y la vida

Miguel Delibes estuvo totalmente enamorado de Ángeles de Castro: su mujer, su confidente, su bastón y primera lectora de sus novelas. Le dedicó, tras su prematura muerte, Señora de rojo sobre fondo gris, un texto casi autobiográfico en el que un pintor sufre una crisis creativa tras perder a su esposa. El gran José Sacristán, dirigido por José Sámano, pone voz a una hermosa historia de amor y vida.

Teatre Romea (Barcelona). Desde el 27 de marzo hasta el 7 de mayo. / d.r.

Regreso a la casa familiar

Nora, la protagonista de Casa de muñecas, vuelve 15 años después al hogar del que escapó dando un portazo, para arreglar los papeles del divorcio. La heroína de Henrik Ibsen (Aitana Sánchez-Gijón), reimaginada por el dramaturgo estadounidense Lucas Hnath, será cuestionada y recriminada por las consecuencias que su ausencia ha tenido sobre su esposo (Roberto Enríquez) y sus hijos. La vuelta de Nora (Casa de muñecas 2) está dirigida por Andrés Lima.

Teatro José Monleón (Leganés, Madrid), 9 de marzo. Teatro Lope de Vega (Sevilla), desde el 14 hasta el 17 de marzo. Teatro Cuyás (Las Palmas), 22 y 23 de marzo. / d.r.

No te pierdas...

- El juicio de 'La Manada' a escena

- 10 planes con amigas

- Tres obras de teatro para ver con amigos

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?