vivir

Día Mundial del Agua: ¿Y tú cómo la cuidas?

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, te contamos cómo se originó este día y la importancia de cuidar este recurso natural.

Haz click en la imagen para conocer los mejores alimentos contra la retención de líquidos./unsplash

Haz click en la imagen para conocer los mejores alimentos contra la retención de líquidos. / unsplash

Mujerhoy .
MUJERHOY .

Para muchos el agua es como respirar. Abren el grifo y hay agua. Tienen sed y tienen una fuente de agua a su disposición, pero lo cierto es que el agua está mal repartida en el mundo. Más de una cuarta parte de la humanidad carece de una fuente segura cerca de sus hogares y 260 millones de personas tienen que caminar al menos media hora para conseguirla. Quizá por eso la ONU propuso que este año el lema del Día Mundial del agua fuera “ No dejar a nadie atrás”.

El 22 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), adoptó la resolución A/RES/47/193. De esta forma, se declaraba el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua. Se hizo siguiendo las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo.

Uno de los principales objetivos es reducir las diferencias entre la población para acceder a este recurso. La concienciación de la sociedad y los gobiernos es importante. Conseguir que se haga un uso eficiente y responsable del agua y energía es necesario para alcanzar la economía verde.

El agua no es infinita y, y, los cada vez más escasos recursos hídricos del planeta merman con:

Para 2025, las extracciones de agua habrán aumentado en un 50 %, principalmente en países de bajos ingresos o en países y regiones con escasez absoluta de agua (Global Water Institute, 2013).

La tendencia sugiere que para el año 2050 la población aumentará a 10.000.000.000 de personas (Libro Blanco de la Economía del Agua).

Según ACNUR solo en 2016 más de 22 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares a consecuencia de los desastres naturales ocurridos en 118 países y territorios de todo el mundo (iAgua Magazine 18).

Numerosos conflictos en diversas regiones del mundo están teniendo al agua como protagonista, acercándonos cada vez más a la Gran Guerra Mundial por el Agua.

Según la ONU, el uso del agua ha aumentado en todo el mundo en aproximadamente un 1 % por año desde la década de 1980, impulsado por una combinación de crecimiento de la población, desarrollo socioeconómico y cambios en los patrones de consumo.

un tercio de la población mundial no utiliza servicios de agua potable gestionados de forma segura y solo dos quintos tienen acceso a servicios de saneamiento fiables. Pero las cifras son aún más vertiginosas:

Un total de 2.100 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares.

Una de cada cuatro escuelas primarias en todo el mundo carece de abastecimiento de agua potable, y los alumnos consumen agua de fuentes no protegidas o pasan sed.

Más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días de diarrea causada por agua insalubre o un saneamiento deficiente.

A nivel mundial, el 80 % de las personas que tiene que usar fuentes de agua no seguras o no protegidas vive en las zonas rurales.

Las mujeres y las niñas son las encargadas de recoger el agua en ocho de cada diez hogares que carecen de agua en la vivienda.

Para los 68,5 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares, el acceso al abastecimiento de agua potable es muy problemático.

Aproximadamente 159 millones de personas recogen el agua potable de fuentes de agua superficial, como los estanques y arroyos.

Alrededor de 4.000 millones de personas —casi dos tercios de la población mundial— padecen una escasez grave de agua durante al menos un mes al año.

Un total de 700 millones de personas en todo el mundo podrían verse desplazadas por la intensa penuria de agua de aquí a 2030.

Este 22 de marzo vuelve a ser una oportunidad para conocer y concienciar sobre la importancia de cuidar este recurso, tan preciado para nuestra vida,

Además...

  • Las cataratas y saltos de agua más increíbles del mundo

  • Trucos para beber más agua

  • ¿Sabías cuáles son las propiedades de las aguas termales y cómo pueden beneficiar a tu salud?

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?