vivir

El único festival de cine documental de moda de toda Europa se celebra en España (y no te lo querrás perder)

La sexta edición del festival Mortiz Feed Dog está repleto de documentales con los que adentrarte en las entrañas de la moda. Prepárate para zambullirte en un mar de agua dulce perfecto para fashionistas.

Pincha en la galería para ver los 10 vestidos de Karl Lagerfeld para Chanel que han brillado en la alfombra roja de los Oscar./Moritz feed dog

Pincha en la galería para ver los 10 vestidos de Karl Lagerfeld para Chanel que han brillado en la alfombra roja de los Oscar. / Moritz feed dog

Natalia Carrasco
NATALIA CARRASCO

Los amantes de la moda tendrán sin lugar a dudas agendado el Festival Moritz Feed Dog, que arranca el 27 de marzo (si el coronavirus lo permite, de momento en su web dicen que siguen adelante) e intenta recoger la riqueza de matices que la moda encierra ahondando en la capacidad que tiene de interpretar la realidad. Este festival cuenta con diferentes secciones que articulan la programación y que están dedicadas a los grandes nombres de la moda, sus traductores (como editores, fotógrafos o ilustradores), los oficios, el rol que representa en la construcción de identidad, las tendencias, la calle, la mirada crítica… La sexta edición del MFD presenta una selección de documentales de diferentes nacionalidades y que en su mayoría se estrenan en territorio nacional. Hemos seleccionado los que no te puedes perder.

A Fashion Uprising (Laurent Lunetta, Ariel Wizman)

A fashion Uprising / mortiz feed dog

El derrumbamiento del Rana Plaza, con más de mil muertes, fue lo más parecido a un 11-S que la moda ha tenido. El terrible accidente de Bangladesh fue el detonante para que miles de voces empezaran a cuestionar el frenético sistema de la moda, la segunda industria más contaminante del planeta (la primera es el petróleo). ¿De qué sirven 16 colecciones al año, se preguntan teóricos y activistas? ¿Y comprar algo nuevo cada semana? Descúbrelo con este documental.

House of Cardin (P. David Ebersole, Todd Hughes)

Naomi Campbell / moritz feed dog

Pierre Cardin revolucionó y democratizó la moda en los 60 con sus diseños ultramodernos, el logo de las mil y una licencias y fue el diseñador que desfiló en la Gran Muralla China, el artífice de la marca que lo mismo vende perfumes que bufandas o agua mineral embotellada... Pero, ¿quién es realmente Cardin, el hombre que convierte en oro todo lo que toca? Este documental dirigido por P. David Ebersole y Todd Hughes desvela parte del enigma.

Karl Lagerfeld. Se dessine (Loïc Prigent)

Karl Lagerfeld / moritz feed dog

Loïc Prigent es una eminencia en los documentales de moda y uno de los periodistas mejor conectados y más respetados. Fue él quien consiguió hace años lo que entonces parecía imposible: que Marc Jacobs, Chanel y Louis Vuitton abrieran sus puertas para grabar lo que nunca antes se había mostrado al gran público. Esa confianza es palpable en este documental en el que Karl Lagerfeld, que siempre se caracterizó por huir de la sentimentalidad, se abre en canal como pocas veces antes. ¿Cómo? Dibujando.

Martin Margiela. In his own words (Reiner Holzemer)

Maison Margiela / Mortiz feed dog

Incluso diez años después de haber abandonado el mundo de la moda, el nombre de Martin Margiela sigue despertando hoy una mezcla de misterio, admiración e intriga que ningún otro diseñador ha logrado reunir. Fue todo un visionario al apostar por la ropa reciclada, atreverse con colecciones irónicas y deconstruidas y apostar por el street casting, tres claves que hoy priman en la industria. Hizo del anonimato su bandera hasta la llegada de este documental, en el que él mismo cuenta en primera persona su historia a través de su voz y sus manos.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?