NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

vivir

Investiga como una señora: adictas al cozy mistery, de la Miss Marple de Agatha Christie pasando por Jessica Fletcher hasta los libros adictivos de M.C.Beaton

Corre como una chica, pelea como una chica e investiga como una lady. Repasamos un género perfecto para las lecturas de playa y piscina: el cozy mistery. Novelas de misterio con un detective amateur (normalmente, una mujer), que transcurren en lugares pequeños y donde lo más cruento ocurre fuera de campo.

Ver fotos

Miss Marple y Jessica Fletcher, dream team de la investigación cozy. Pulsa en la imagen para descubrir las mejores playas donde irte a leer sus aventuras. laura caso

Seguro que sabes lo que es, incluso lo has leído o visto, pero no que tenía nombre: cozy misteries. Por ejemplo: una mujer de mediana edad, aficionada a la botánica, profesora de literatura y con entrañable y pelín excéntrica comunidad de vecinos, que de repente se ve envuelta en un intrigante crimen. O una escritora de novelas de misterio viuda de origen irlandés. O una señora mayor soltera que vive en un pueblo de la campiña inglesa. El primer personaje lo hemos lanzado al azar, pero el segundo y el tercero seguro que los has reconocido: Jessica Fletcher y Miss Marple, reinas del misterio amable y costumbrista.

Ahora que llegan las lecturas cerquita del agua (piscina, mar, embalse, ¡nos vale todo!), el cozy noir es uno de esos géneros que apetece meter en la bolsa junto a la toalla y el protector solar. Puedes empezar por recuperar las historias de la dama del misterio british por excelencia en sus reediciones de la editorial RBA o (re)leer la curiosa Problema en Pollensa, de Espasa, inspirada por una visita de Agatha Christie a las Baleares en los años 30 y libro en el que aparecen tanto Poirot como la muy cozy Miss Marple.

En mayo de este año, la editorial Salamandra publicó la primera novela de la serie de Agatha Raisin, la protagonista de la saga más célebre de la reina contemporánea del cozy crime, M.C. Beaton, que falleció en 2019. La escritora escocesa publicó tres decenas de libros protagonizados por su heroína, una mujer que, cumplidos los 50, cierra su exitosa agencia de publicidad para regalarse un retiro campestre en Carsely, un pueblecito interior. En el libro que inaugura la serie, Agatha Raisin y la quiche letal, nuestra protagonista tendrá que probar su inocencia: el galán del pueblo ha sido envenenado en el concurso de quiches y todo apunta a que ha sido el pastel de la 'forastera' el que lo ha matado.

Agatha Raisin y la quiche letal, de M.C. Beaton salamandra

Desgraciadamente, muchas de las sagas más famosas de cozy mistery aún no están traducidas al castellano (por ejemplo, las obras de Joanna Fluke, Rhys Bowen, Dorothy Gilman y su señora Pollifax...), pero tenemos opciones muy interesantes para explorar el género. Por ejemplo, los libros protagonizados por Aurora Roe Teagarden, la exbibliotecaria y detective por accidente creada por Charlaine Harris (sí, la misma autora que inspiró la serie de HBO True Blood). La editorial Suma de letras publicó en 2012 'Tres habitaciones y un cadáver', un volumen en el que la protagonista prueba a convertirse en agente inmobiliario y se topa con un cuerpo en la primera casa que enseña.

La serie Salamandra Black ha publicado los casos de Armand Gamache, el inspector de homicidios de la Sûreté du Québec, un personaje muy carismático creado por Louise Penny. Sus tramas complejas, sus diálogos ocurrentes y su humor negro te harán sentir bien cozy refugiada en una tumbona -seguramente bastante lejos de Canadá-, disfrutando de un refresco con hielo bien embadurnada en protección solar.

Si te gusta la novela histórica, estás de enhorabuena, porque se lleva de maravilla con el 'misterio acogedor'. La editorial DeBolsillo ha editado las aventuras de fray Cadfael, un apacible monje detective del siglo XII (guiño-guiño, El nombre de la rosa) creado por Ellis Peters, cuyo primer caso conocemos en 'Un dulce sabor a muerte'.

Para las y los lectores más jóvenes o los aquejados por la punzada de la nostalgia, recuperamos la serie de Nancy Drew, de Carolyn Keene (RBA), o la maravillosa Puck, también reeditada por RBA, la heroína danesa del internado Egeborg creada por Lisbeth Werner. ¿Ganas de leer?