vivir

La nueva Cenicienta de Rebecca Solnit, la ensayista pop que supo señalar por qué los hombres nos explican cosas todo el rato

La Cenicienta de Rebecca Solnit no quiere ser princesa ni se come ninguna perdiz al final del cuento. Las hermanastras y la madrastra continúan.

Rebecca Solnit probablemente es la ensayista estadounidense con más ‘hype’ de la última década. Pincha para ver 10 libros que te engancharan para un maratón de fin de semana.

Ver fotos

Rebecca Solnit probablemente es la ensayista estadounidense con más ‘hype’ de la última década. Pincha para ver 10 libros que te engancharan para un maratón de fin de semana. D.R.
Lola Fernández

Muchos caminos (muchos libros) llevan a Rebecca Solnit (San Francisco, 1961), probablemente la ensayista estadounidense con más ‘hype’ de la última década. El último se abraza a ‘Cenicienta’ (Lumen), el clásico de Charles Perrault, con una intención de perversión: Solnit coge una narración que redime a una muchacha esclavizada y bella gracias a un zapato de cristal y un buen matrimonio y lo convierte en un canto a la libertad, la vida buena y la bondad. No es la primera que le quieren dar otro sentido a Cenicienta: en 1982, Marian Roalfe Cox editó un libro en el que recogía 345 versiones del cuento. La de Solnit supone una lectura perfecta para las niñas y niños que aún se dejen leer un cuento antes de dormir, y también para sus padres. Su Cenicienta deslumbra como el reverso luminoso de un relato Disney que, a través de sus ojos, revela su cara fondo siniestro.

Pero retrocedamos un poco para mostrar otras vías de acceso al pensamiento de Solnit, activista feminista más cerca de lo que sucede a ras de tierra que de las disquisiciones filosóficas de la teoría. Una buena muestra fue ‘Los hombres me explican cosas’ (Capitán Swing, 2016), con el que fijó el término ‘mansplaining’ para describir esa costumbre masculina de ilustrarnos con conocimientos que (según ellos suponen) las mujeres no tenemos. Emparentado con esta cuestión del silenciamiento (ellos hablan, nosotras escuchamos) y la justicia está “La madre de toda las preguntas” (Capitán Swing, 2018) y “Esperanza en la oscuridad” (Capitán Swing, 2004), donde recoge las derrotas, victorias y esperanza del activismo, entendido como esa fuerza que nos reúne para encontrar un mundo mejor para más personas.

Esta dimensión de lo colectivo está siempre presente en las obras de Rebecca Solnit, incluso en las que se centran más en la biografía o la percepción personal. Es el caso de “Recuerdos de mi inexistencia” (Lumen), sus memorias, publicadas el año pasado y elegidos por ‘Time’ como uno de los libros del año. Allí cuenta cómo encontró su voz como escritora y disputó, también con ella misma, su lugar en el espacio público. Un espacio que ha caminado, como historiadora y como escritora, hasta el punto de convertirse en una experta en deambulación. En “Wanderlust. Una historia del caminar” (Capitán Swing 2020) juega a estar perdida por un montón de temas (Keats, el color azul, el ‘conquistador’ Cabeza de Vaca, perdido en la selva), pero en realidad sabe muy bien a dónde va. Y a dónde te lleva.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.