ciudad de artes y letras
ciudad de artes y letras
La Comunidad de Madrid está llena de destinos ideales para conocer en un día aptos para todos los gustos. Si lo tuyo es la naturaleza, puedes encontrar rutas de senderismo adecuadas a todos los niveles. Si prefieres disfrutar de la naturaleza desde un punto de vista más estéticos, existen pueblos donde las flores son sus grandes protagonistas. Y, si eres amante empedernido de la historia y la cultura, hay ciudades que son un auténtico paseo por la riqueza del patrimonio español.
Una de las localidades que destacan, precisamente, por esto es Alcalá de Henares. Su importancia en la Historia de España y el valor artístico y cultural de su legado es tal que en 1998 fue declara Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su esplendor se remonta a los romanos, cuando fundaron Complutum, una ciudad de época imperial de gran importancia en la época.
Alcalá de Henares llegó a ser hogar de las tres culturas en la Edad Media, aunque los grandes hitos de su historia de remontan a la época Moderna. En el S.XV el Cardenal Cisneros fundó la Universidad de Alcalá, que llegó a ser uno de los centros intelectuales más prestigiosos de Europa y reclamo para personajes ilustres a lo largo de toda la historia.
Otro de los grandes reclamos de Alcalá de Henares se ubica también en la Edad Moderna y tiene que ver con uno de los grandes literatos de la Historia de España. Y es que en el siglo XVI nació en esta ciudad Miguel de Cervantes, el autor del Quijote, la novela más famosa de la literatura española y universal.
Más allá de estos dos momentos de lo más interesantes que marcan la historia y el patrimonio de la ciudad, Alcalá de Henares cuenta con multitud de edificios y rincones que merece la pena conocer. Y lo mejor: es un destino ideal para una escapada de un día. Si estás pensando en planes para este fin de semana y vives en Madrid, sin duda Alcalá de Henares es el lugar que estás buscando.
La primera parada no podía ser otra que la plaza principal de la ciudad, que recibe el nombre de su personaje más famoso. La Plaza de Cervantes la preside una estatua del escritor inaugurada en el S.XIX y la rodean dos de los edificios más importantes de la localidad: el Ayuntamiento y el Corral de Comedias del S.XVII. Otro de los elementos más significativos de la plaza es el Quiosco de la Música, original del S.XIX, que servía de escenario.
Muy cerca de esta plaza se ubica la antigua Iglesia de Santa María la Mayor, que fue una de las más importantes de la ciudad pero de la que solo quedan hoy sus restos y la torre que dibuja la característica silueta de Alcalá de Henares. Esta torre es ahora mismo un mirador que se puede visitar y desde el que tendrás vistas increíbles de la ciudad.
Uno de los edificios religiosos que sí que sigue en pie y que, además, es también emblema de la ciudad es la Catedral Magistral de los Santos Justo y Pastor. Su nombre rinde homenaje a los Santos Niños de Alcalá de Henares que murieron mártires en el S.IV y cuyos restos, según la tradición, se encuentran en este mismo lugar. De estilo gótico-renacentista, esta catedral es una de las dos únicas del mundo en tener el título de magistral, herencia de cuando sus canónigos debían ser doctores en teología por la Universidad de Alcalá.
Por supuesto, en tu visita a Alcalá de Henares no puede faltar una parada obligatoria en su famosa Universidad. El Cardenal Cisneros la creó imitando los modelos de educación europeo que se extendían en otros centros como la Sorbona de París siguiendo los ideales del Renacimiento. El edificio principal es el actual Colegio Mayor de San Ildefonso, que cuenta con estancias como el Patio de Santo Tomás de Villanueva, la capilla donde están los restos del Cisneros o el Paraninfo, la sala de estilo mudéjar que acoge cada año los Premios Cervantes. Su fachada de estilo plateresco es otro de sus grandes reclamos.
Otro de los imprescindibles de esta ciudad es la Calle Mayor, una vía con encanto medieval perfecta para parar a tomar algo mientras disfruta de un entorno único. En el número 48 de esta calle está la Casa Natal de Miguel de Cervantes, que hoy es un museo con utensilios y mobiliarios del S.XVI. Si tienes tiempo, puedes preguntar por las distintas rutas que se organiza para conocer mejor a Cervantes y empaparte de su vínculo con la ciudad.
Aunque el centro histórico de Alcalá de Henares está lleno de estos y otros muchos edificios llenos de historia repartidos por sus calles, un poco más alejado se encuentran los restos de una época con mucho peso en la herencia actual de la ciudad. Hablamos de las ruinas de Complutum, donde puedes visitar los restos de la antigua ciudad romana donde se consevan mosaicos y casas de entonces en muy buen estado.