ruta británica al estilo crawley
Crear una cuenta
Iniciar sesiónruta británica al estilo crawley
El estreno de Downton Abbey: El gran final nos ha recordado lo mucho que, desde hace quince años, nos gusta viajar a comienzos del siglo XX y al castillo de Highclere de la mano de la familia Crawley. Pero no vamos a negar que, siendo viajeras y seriéfilas como somos, no estamos deseando coger un avión rumbo a Inglaterra para adentrarnos en los escenarios de una de nuestras series de época favoritas. Y para tenerlo todo listo, qué mejor que repasar cuales son los decorados y localizaciones más especiales de la creación de Julian Fellowes.
Con seis temporadas, más de medio centenar de episodios, y tres largometrajes para componer el entrañable universo de los Grantham, la producción ha tenido la oportunidad de viajar por toda Gran Bretaña para hacer de algunos de sus castillos, mansiones y otros espectaculares emplazamientos su set de rodaje. Pero hay escenarios inolvidables que son imprescindibles en nuestra ruta por Downton Abbey, ya sea por su valor sentimental, por su belleza o por su reciente incorporación a la lista de la mano de la última película.
Así que prepara la maleta y el pasaporte, porque nos vamos de ruta por los escenarios de Downton Abbey y este viaje de época no te lo quieres perder.
Caminar por esa escalera que tantas veces hemos visto en pantalla y por la que descendió Lady Mary el día de su boda, salir a contemplar el paisaje desde Jackdaws como hacía Lady Edith en sus momentos de reflexión o deleitarse en el comedor donde la gran Maggie Smith pronunció algunas de las líneas más mordaces de la Condesa viuda de Grantham. Todo eso es posible en este castillo situado a poco más de cien kilómetros de Londres.
Abierto durante sesenta días al año al público, el hogar del conde y la condesa de Carnavon ha sido la vivienda familiar desde 1679. De estilo alto isabelino, ha sido escenario de numerosas series y películas, aunque la que mayor fama le ha otorgado ha sido Downton Abbey. Además de las escenas exteriores, allí se han rodado las secuencias correspondientes a la biblioteca, el comedor, el vestíbulo y algunos dormitorios.
Las secuencias en las que vemos el día a día del servicio, se rodaron en estudio, pero en el Highclere original el sótano alberga un museo de artefactos arqueológicos egipcios y como curiosidad, uno de los antiguos dueños de la casa financió el saqueo de la tumba del rey Tutankamón en Luxor, llevado a cabo en 1923.
En Downton Abbey: El gran final, la familia Crawley asiste al baile organizado por Lord y Lady Petersfield, el mismo que Lady Mary tiene que abandonar precipitadamente, unas escenas que se rodaron en esta casa de campo construida en el siglo XVIII. Hogar de la familia Verney, la ornamentada escalera por la que vemos entrando a Lady Mary es conocida como la «escalera cantante» por su intrincada balaustrada de metal con gavillas de trigo, caoba, marfil y boj, aunque no se utiliza habitualmente debido a su fragilidad.
El salón de baile principal que vemos en la película también forma parte de la mansión, una estancia que, como el resto del edificio, apuesta por el estilo rococó para techos y paredes. Un diseño singular que también hemos podido ver en la serie de Netflix, Los Bridgerton.
Situada en el 181 de Picadilly, Fortnum & Mason es una compañía insignia británica de grandes almacenes fundada en 1707 por William Fortnum y Hugh Mason. Famosa por su sección de alimentos gourmet, su amplia selección de tés y su servicio de té de la tarde en el Diamond Jubilee Tea Salon. En Downton Abbey: El gran final vemos a Lady Mary y Lady Edith subiendo por sus emblemáticas escaleras en una tarde de compras.
El pueblo de Bampton, a media hora en coche desde Oxford, es el lugar en el que se ruedan las secuencias en la que los personajes pasean por el pueblo cercano a Highclere. La iglesia de Santa María, y su cementerio, es uno de los enclaves que más hemos podido ver en la ficción, como la boda de Mary y Matthew y la huída de Lady Edith del altar.
La empedrada Church View Lane también ha sido testigo de encuentros y desencuentros entre personajes, así como la biblioteca que ha hecho las veces de hospital en la ficción. En la calle Church View de esta pequeña localidad de poco más de dos mil habitantes se encuentran dos edificios que se han utilizado para representar la oficina postal y el pub Dog & Duck.
Con un exterior que hemos podido ver en Orgullo y Prejuicio, casi todos los salones de recepción de esta casa de campo que pertenece al National Trust han aparecido en la última película de Downton Abbey. Entre ellos el salón, el comedor y la sala de dibujo, así como la sala Octagon, con sus famosas paredes en fieltro color rojo oscuro, decoradas así en 1954 por Lady Lliffe y su cocinera debido a las restricciones del racionamiento.
Paradójicamente, la primera vez que la mansión de estilo paladiano fue escenario de la serie hizo las veces de la casa londinense de la aristocrática familia Crawley, y entre los momentos clave en la que la hemos visto está el baile de Lady Rose en la capital.
En la tercera temporada de Downton Abbey, y más concretamente en el especial de Navidad, los Crawley viaja a Escocia para visitar a Lord y Lady Flintshire en el ficticio Castillo de Duneagle. La localización real en la que se rodaron estas escenas fue esta fortaleza situada en el oeste de Escocia, a orillas del lago Fyne.
Ejemplo de arquitectura neogótica, pertenece a la familia Argyll desde el siglo XVIII, aunque en los años 70 sufrió un pavoroso incendio que obligó a la familia a vivir en los sótanos mientras se reconstruía gracias a una campaña de recaudación de fondos mundial.
El glamuroso interior de este tesoro oculto de la capital inglesa fue, en la ficción, el Palacio de Buckingham en el que Lady Rose hizo su debut en sociedad, una localización que también fue utilizada en la producción regia por antonomasia, The Crown.
Situada en el distrito de St. James, en el West End londinense, este edificio del siglo XIX acogió durante un par de décadas, tras la II Guerra Mundial, el museo de Londres. Debe su nombre al fabricante de jabones sir William Lever, originario de Lancashire, que la adquirió en 1912.
La estación de tren del universo creado por Julian Fellowes, en la que tantas veces hemos visto partir o llegar a alguno de los personajes, se encuentra al sur de Londres, muy cerca de las aguas que bañan el Canal de la Mancha. Ganadora de numerosos premios gracias a su excelente estado de conservación, cuenta con cinco andenes y es la estación ferroviaria histórica más grande del Reino Unido.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.