prepara tu escapada

El destino perfecto para el puente de agosto es esta isla del Mediterráneo rodeada por una muralla y con aguas perfectas para hacer snorkel

Si buscas un destino con encanto y mucha historia detrás, esta isla a escasos kilómetros de Alicante es tu lugar soñado para disfrutar de tus días libres.

Isla de Tabarca, Alicante Comunitat Valenciana
El destino perfecto para el puente de agosto es esta isla del Mediterráneo rodeada por una muralla y con aguas perfectas para hacer snorkel
Elena Romero Vargas
Elena Romero Vargas

El puente de agosto es el momento perfecto para disfrutar de una escapada por España para extender las vacaciones y los sitios de playa son el mejor destino para huir del calor y disfrutar de paisajes y ambientes de ensueño. En nuestro país tenemos la suerte de contar con playas para todos los gustos: desde destinos perfectos para practicar deportes acuáticos hasta playas vírgenes que invitan al descanso en plena naturaleza.

Uno de esos destinos más especiales para los amantes del mar y que no puede ser más apropiado para visitar durante estos días de pausa en la rutina lo encontramos en pleno Mediterráneo. Hablamos de la isla de Tabarca, la única habitada de la Comunidad Valenciana, ubicada a unos 22 kilómetros de Alicante, frente a la costa de Santa Pola, y una verdadera joya que aúna en sí naturaleza e historia que crean un lugar de ensueño.

Su historia se remonta a la época clásica, cuando se evidencia en escritos de historiadores griegos y romanos bajo el nombre de Planesia. Durante la Edad Media y la Edad Moderna la isla de Tabarca fue destino de piratas berberiscos que acudían a sus cuevas a refugiarse y que han marcado buena parte de la historia y la tradición oral de la isla.

En lo que a arquitectura e historia se refiere, la isla de Tabarca le debe su principal seña de identidad al rey Carlos III, promotor de la muralla que rodea la isla y que es hoy emblema de la región. Esta muralla se levantó en el siglo XVIII cuando este rey decidió fortificar la isla y enviar a las familias que habían sido secuestradas por los argelinos en Túnez. Como el destino tunecino en el que estaban los rehenes era la isla de Tabarka, la española recibió el nombre de 'Nueva Tabarca'.

Puerta de Poniente, murall de la isla de Tabarca, Alicante Comunitat Valenciana

La zona amurallada de la isla de Tabarca delimita hoy en día la zona poblada y es considerado Conjunto Histórico Artístico. Turistas y locales podrán pasear aquí por un pueblo pesquero tradicional, con casas con mucho encanto y más edificios históricos, todo ello junto a un mar Mediterráneo de aguas cristalinas que no hace otra cosa que embellecer y empoderar la presencia de esta isla.

Por qué la isla de Tabarca es perfecta para viajar en el puente de agosto

La isla de Tabarca es el destino perfecto para un viaje corto, pues en realidad no necesitas más de un par de días para conocerla en profundidad. No obstante, su carácter playero y relajado - aunque sea un reclamo de lo más atractivo para los turistas en verano - invita a pasar más de un día en ella y poder disfrutar de la belleza de su paisaje y la calma que se respira junto a su mar.

Puedes llegar a ella desde varios destinos de la Comunidad Valenciana. El trayecto más habitual es el que va de la costa de Santa Pola a la isla, de entre 15 y 25 minutos de duración en ferry o lancha rápida. Si te encuentras en Alicante ciudad, puedes llegar a la isla de Tabarca en barcos que salen cada hora en temporada alta y que tardan entre 40 y 60 minutos en llegar.

Isla de Tabarca, Alicante Comunitat Valenciana

En cuanto a qué hacer una vez estés en la isla de Tabarca, las opciones son muchas y hay para todos los gustos: desde pasear por sus calles de pueblecito marinero hasta tumbarte en la playa con el Mediterráneo como telón de fondo. También puedes empaparte de su historia y tradición visitando lugares tan importantes en la isla como la famosa muralla, el Museu Tabarca Nova que te ayudará a conocer en profundidad el lugar o la iglesia de San Pedro y San Pablo.

Fuera de las murallas de la isla de Tabarca también existen enclaves que bien merecen una visita. Prueba de ello son la Torre de San José, un edificio de finales del siglo XVIII que actuó como prisión en el siglo XIX, o el Faro de Tabarca, desde donde podrás disfrutar de unas vistas panorámicas de cine.

Más allá de todo el reclamo histórico o natural, la isla de Tabarca es un destino especialmente atractivo para amantes del buceo o el snorkel. Y es que su Reserva Natural Marina presume de tener aguas transparentes con un fondo marino alucinante donde la vida del fondo de mar hace alarde de majestuosidad ante los ojos de todo el que se atreva a mirarlo.

Temas

Viajar
HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.