NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

naturaleza

Este es el parque natural más bonito de España: aguas cristalinas, castillos y una cueva que inspiró a Cervantes

Un entorno bucólico de aguas turquesas y prodigios de la naturaleza que merece la pena visitar.

Lagunas de Ruidera Lagunas de Ruidera

Entre las provincias de Ciudad Real y Albacete se encuentra uno de los parajes naturales más especiales de la Península Ibérica. Con el agua como protagonista, este entorno es conocido por la singularidad de su belleza que incluso ha servido de inspiración para obras de renombre de la literatura española. Hablamos de las Lagunas de Ruidera, uno de los tesoros ocultos de Castilla La Mancha.

Con poco que envidiarle a los lagos de Plitvice en Croacia, este conjunto declarado Parque Natural en 1979 está formado por quince lagunas escalonadas que se conectan entre sí por cascadas, corrientes subterráneas y arroyos que conforman esta estampa tan especial en el interior del país. El paisaje pintado por el turquesa de sus aguas y el verde de la naturaleza que le rodea han creado una imagen única que conquista el corazón de sus visitantes.

Pero más allá del paisaje en sí, este enclave también destaca por su riqueza ecológica. En el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera habitan más de 360 especies entre las que se encuentran aves como el aguilucho lagunero o el porrón moñudo o animales acuáticos como carpas o los mejillones de agua dulce responsables de la claridad del agua.

Las Lagunas de Ruidera también son el destino perfecto para los amantes de la cultura. Un paisaje de belleza tan singular fue fuente de inspiración para Miguel de Cervantes, quien ubicó en la cueva de Montesino una de los pasajes más populares del Quijote. Además, en la zona se encuentran también edificios históricos como castillos medievales que completan la experiencia de su visita.

Cascada de las Lagunas de Ruidera lagunas de ruidera

Por qué merece la pena visitar las Lagunas de Ruidera

El principal atractivo de este Parque Natural no puede ser otro que las lagunas que le dan el nombre y que son testimonio de la obra que la naturaleza ha hecho en ella con el paso de los años. La más grande es la Laguna Colgada, que recibe su nombre por estar más elevada que el resto y que destaca por sus aguas cristalinas y calmadas.

Tanto esta como otras de las lagunas que componen el espacio ofrecen las características ideales para realizar deportes acuáticos en ella. Es un lugar de referencia para amantes del piragüismo o la pesca, pero también para practicar buceo aprovechando las condiciones del agua. El Parque Natura de las Lagunas de Ruidera también cuenta con espacios idóneos para hacer senderismo, rutas a caballo o espeleología, por lo que si estás pensando en hacer una escapada con planes al aire libre y rodeado de belleza natural, este es sin duda tu sitio.

Si visitas las Lagunas de Ruidera no puedes dejar pasar la oportunidad de acercarte a la cueva de Montesino en la que Don Quijote de la Mancha vive un episodio de ensoñación que, más allá de haber pasado a la historia por ser una de las aventuras del hidalgo más populares, es toda una invitación a reflexionar sobre la fina línea que separa a veces el sueño de la realidad. Compartas o no experiencia con el caballero andante más famoso, en esta cueva vas a encontrar una gruta de 18 metros de profundidad con mucho encanto y misterio. Eso sí, para visitarla es necesario concertar cita previa.

Castillo de Peñarroyas, en las Lagunas de Ruidera cultura castilla la mancha

Como ya hemos adelantado, la experiencia de las Lagunas de Ruidera no se queda solo en contemplar y disfrutar de la paz y el espectáculo visual que propone su paisaje. Más allá de eso, esta región está llena de cultura, historia y tradición que entremezclan el paso de la acción humana a lo largo de los siglos con las modelaciones propias de la naturaleza.

Una de las paradas obligatorias es el castillo de Rochafrida, una cosntrucción medieval que jugó un papel clave en la defensa durante la Reconquista. Aunque actualmente esté la mayor parte en ruinas, conserva su encanto místico y una silueta emblemática desde las que se puede observar unas vistas increíbles de la zona.

En mejor estado se encuentra el castillo de Peñarroya, otra fortaleza medieval del S.XIII ubicado a la entrada del Parque Natural. En su interior se puede visitar la ermita barroca de la Virgen de Peñarroya y desde fuera se obtiene una de las vistas más impresionantes de este espectáculo natural del interior de España.

Temas

Viajar