MÁS CINE, POR FAVOR
MÁS CINE, POR FAVOR
Si hay una cinta que ha sorprendido a todo el mundo, tanto a crítica como a usuarios, esa ha sido El muro negro. La película de Netflix ha roto todas las expectativas y se ha merendado a toda la competencia con una propuesta intrigante y sin complejos que ha dejado atrás, ni más ni menos, que a La vieja guardia 2, con mucho más presupuesto y renombre que la producción alemana.
Y claro, en parte, ha sido gracias a ese efecto sorpresa al que nos tiene tan acostumbrados el gigante del streaming y que ha tenido en Sol negro el último ejemplo de una larga lista a la que acaba de unirse la película dirigida por Philip Koch (Tribus de Europa). Un fenómeno en toda regla que vuelve a dejar muestra de la predilección que sienten los usuarios de Netflix por escoger las opciones menos conocidas y, a priori, subestimadas.
Por supuesto, El muro negro no solo ha triunfado por este fenómeno, sino porque ofrece una historia que, aunque peque de no salirse demasiado de la línea de puntos clásica que marcan este tipo de producciones, sí que logra atrapar al espectador y mantener el misterio y la tensión hasta el último segundo con un guión de lo más efectista, obra del propio Koch, pero que cumple perfectamente con lo que pretende: entretener.
Esa es la sorpresa con la que se topan un grupo de inquilinos de un edificio de viviendas en Hamburgo, la conocida ciudad del norte de Alemania. De pronto, Tim (Matthias Schweighöfer) y Olivia (Ruby O. Fee) se topan con un misterioso muro negro que les impide salir al exterior, bloqueando incluso sus accesos al rellano o ver a través de las ventanas. Pero no son los únicos, porque el bloque entero está en la misma situación.
Un suceso del todo inexplicable y que pone en riesgo la convivencia del edificio, puesto que ninguno puede hacer una vida normal ni salir a la calle, derivando en un conjunto de situaciones marcadas de tensión causadas por el estrés al verse privados de su libertad y la imposibilidad de entender por qué les está sucediendo eso o quién puede estar detrás de un acto tan siniestro.
Toda la cinta se rueda en un escenario único que, por momentos, se vuelve agobiante y del todo angustioso, por lo que si padeces de claustrofobia deberías estar prevenido antes de verla porque la dirección de Koch consigue transmitirte el pánico que sienten los protagonistas al verse encerrados en sus propios hogares, al mismo tiempo nos va presentando poco a poco a los diferentes personajes que conforman la comunidad, cada uno de ellos con su propio carácter y personalidad.
Poco a poco, todos los vecinos irán interactuando entre ellos, entendiendo que si quieren escapar tendrán que aprendender a trabajar en equipo y así poder hallar una salida al entuerto en el que se encuentran. Al más puro estilo cinta de supervivencia, la cinta nos presenta una trama eléctrica, que no da un respiro y que, conforme va avanzando, se va volviendo más adictiva sin perder el misterio o la intriga por el camino.
Con una fórmula que recuerda por momentos a El bar (2017) de Álex de la Iglesia, la cinta refleja lo que se esconde en el interior de las personas cuando se encuentran acorraladas y deben luchar a toda costa por su supervivencia, mostrando todos sus miedos, sus inseguridades o, por qué no decirlo, también las sorprendentes dotes de mando o liderazgo que podemos atesorar sin saberlo.
Sin duda, se trata de un ejercicio muy estimulante e intrigante que se pone más interesante en el momento en que los vecinos empiezan a trabajar juntos, reflejando los diferentes arquetipos y roles que estamos acostumbrados a ver en producciones de este tipo, bien llevados en esta ocasión por un reparto convincente y con algunas de las caras más internacionales del cine alemán en la actualidad como son Matthias Schweighöfer o Ruby O. Fee, ambos también protagonistas de El ejército de los ladrones.
Todo ello ha convertido a El muro negro en un fenómeno de masas y en el nuevo éxito sorpresa de la plataforma, que ha vuelto a aupar en lo más alto a una producción sin mucho presupuesto. Sin duda, una jugada maestra que el gigante del streaming empieza a convertir en costumbre con otra película entretenida y electrizante que ha enganchado ya a miles de usuarios de Netflix por todo el mundo. Así que, ¿a qué estás esperando para verla?