historia y mar
Crear una cuenta
Iniciar sesiónhistoria y mar
El 12 de septiembre se estrenó en cines la última película de Alejandro Amenábar, El Cautivo. En ella el actor Julio Peña da vida a un joven Miguel de Cervantes en sus años de cautiverio en la cárcel de Argel. Este drama histórico que explora la figura de uno de los escritores más importantes de la literatura española no solo llama la atención por la historia en sí, sino que también lo hace por los escenarios en los que se han rodado sus escenas, repartidos por la geografía española.
Uno de ellos es la ciudad de Santa Pola, en la costa de Alicante, que durante el rodaje de El Cautivo ha transformado uno de los emblemas de la ciudad, su castillo fortaleza, en la cárcel argelina en la que estuvo preso el escritor. Y no es de extrañar que Amenábar y su equipo se hayan fijado en ella para trasladar esta historia del siglo XVI, pues el bagaje histórico y cultural de Santa Pola no puede ser más rico y digno de conocer de primera mano.
Aunque la película nos traslade al año 1575, la realidad es que para conocer la historia de Santa Pola tenemos que remontarnos varios siglos atrás, concretamente, al Neolótico, época de la que datan los restos arqueológicos más antiguos de la región. Pero su primera época de esplendor llegó con los romanos, civilización que creó el el Portus Illicitanus, uno de los más importantes para el comercio en el Mediterráneo y el responsable de poner a aquella Santa Pola en el mapa como una de las ciudades romanas más potentes de la Península Ibérica.
En la Edad Media la costa de Santa Pola empezó a estar marcada por los ataques de los piratas y las construcciones con carácter defensivo fueron las más importantes de la ciudad. Entre ellas destaca el Castillo Fortaleza que Amenábar ha convertido en una cárcer argelina para contar su historia, pero que en realidad se trata de una construcción renacentista que nace con el fin de defender tanto a los habitantes de Santa Pola como a los marineros del corso y la piratería.
A finales del siglo XIX y a principios del XX Santa Pola empezó a ganarse un hueco en el mapa como destino turístico privilegiado de la Costa Blanca. Y no es de extrañar, pues si sus paisajes y playas ya son reclamo más que justificable para ir a conocerla, todo el bagaje histórico con el que cuenta a sus espaldas hace que sea el destino perfecto para una escapada en la que turismo y descanso vayan de la mano.
El principal enclave que tienes que conocer si vas a Santa Pola no puede ser otro que su Castillo-Fortaleza, que lejos de ser una cárcel o tener una función defensica, actualmente es la sede central del Museo del Mar. Este castillo se levantó en 1557, como ya hemos adelantado antes, con el fin de defender la región de ser atacada por la piratería. Es una obra puramente renacentistas, con elementos tan significativos de este arte como los baluartes que se encuentran en sus ánugulos.
Dentro del Castillo-Fortaleza de Santa Pola se encuentra la capilla de la Virgen de Loreto, ubicada en el Baluarte del Rey. Esta capilla (que, además, fue el único espacio abierto al público durante el rodaje de El Cautivo) se construyó a la vez que el castillo en honor a la patrona de Santa Pola. Según cuenta la tradición, la Virgen llegó desde Cádiz de manos de un marinero al que se la entregaron para salvarla de una revuelta morisca. Al verla, el marinero quedó prendado de ella y se la quiso llevar a su casa, pero, una vez llegado a Santa Pola, la situación del mar le impedía regresar. El marinero entendió que la voluntad de la Virgen era quedarse allí y, una vez cumplida, pudo regresar en paz a casa.
Otro de los mayores atractivos turísticos de Santa Pola que te ayudarán a conocer mucho mejor su historia es el Yacimiento Portus Illicitanus, donde se pueden visitar los restos del antiguo puerto romano y la Villa Romana, ubicada en el interior del Parque El Palmeral. Es posible realizar visitas guiadas organizadas por el Museo del Mar o por Turismo Santa Pola para conocer más en profundidad el pasado de la región visible en restos arqueológicos como una necrópolis, almacenes o mosaicos que datan del siglo IV.
El mar tiene un papel protagonista en la cultura y la historia de esta ciudad alicantina. Una de la mejor forma de conocer su importancia y magnitud es visitando el Aquarium, el más antiguo de la Comunidad Valenciana, donde podrás ver de cerca especies mediterráneas (muchas cedidas por los propios marineros). También es más que recomendable visitar su puerto pesquero y el puerto deportivo, donde no solo verás las embarcaciones que allí se encuentran, también podrás completar tu jornada con una velada de lo más agradable disfrutando de su gastronomía local.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.