Estreno
Crear una cuenta
Iniciar sesiónEstreno
Maribel Verdú, una de las mejores actrices españolas de su generación y ganadora de 2 Premios Goya, regresa al primer plano con esta nueva serie ya puedes ver en Max. Cuando nadie nos ve, dirigida por el gran Enrique Urbizu (No habrá paz para los malvados) y creada por Daniel Corpas (Malaka), nos plantea una trama policíaca de lo más interesante sobre una serie de crímenes que asolan a la comunidad de Morón de la Frontera (Sevilla).
El primer proyecto del director bilbaíno desde la serie de Libertad en 2021, bebe directamente de otras producciones nacionales como La isla mínima pero, sobre todo, recuerda a True Detective. Los crímenes en un entorno rural o la pareja de investigadoras que intentan resolver el caso teniendo que enfrentarse al secretismo y la oposición de una población hostil, son algunos de los elementos comunes que tiene con la mítica serie antológica de Max.
Además de la citada Maribel Verdú, hay numerosos actores de renombre que dan forma a un casting espectacular al alcance de pocas producciones en nuestro país: Mariela Garriga (Misión Imposible Sentencia Mortal), Ben Temple (Upon Entry), Dani Rovira (Mediterráneo), Lucía Jiménez (La caja Kovac) o Eloy Azorín (Ni una más), entre otros. Un repartazo que da forma al guión adaptado de la cautivadora novela homónima de Sergio Sarria.
Como hemos dicho un poco más arriba, la serie nos traslada a Morón de la Frontera, una población sevillana que está al borde de lo que popularmente se conoce como España profunda. Un lugar por el que el paso del tiempo parece tener otro ritmo y que acoge una de las mayores bases militares que los estadounidenses tienen asentadas en territorio extranjero. Un caldo de cultivo extraño y una tensa coexistencia entre diferentes autoridades militares y policiales que termina de explotar cuando empiezan a sucederse una ola de misteriosos asesinatos…
Lo cierto es que el punto de partida no podría ser más llamativo, un thriller fronterizo en toda regla y al más puro estilo True Detective con diferentes elementos conflictivos conectados entre sí. Por un lado, al tratarse de una zona rural, la responsabilidad recae en la Guardia Civil, que le encarga el caso a a la experimentada sargento Lucía Gutiérrez (Maribel Verdú). Nuestra protagonista tendrá que indagar en el extraño suicidio de un vecino de la localidad sevillana en plena Semana Santa y una serie de misteriosos altercados sucedidos durante la primera procesión de las fiestas.
Por otro lado, desde la parte del país norteamericano, tenemos a la agente especial de la policía militar estadounidense, Magaly Castillo (Mariela Garrigo), a la que encomiendan que esclarezca la enigmática desaparición de un soldado americano. Al principio las dos investigaciones parecen independientes, pero ambos casos acabarán por cruzarse y las dos agentes deberán aprender a trabajar juntas para poder descubrir la verdad.
La ficción mezcla muy bien los elementos de los que dispone en esta extraña zona en tierra de nadie. La trama va entrelazando de forma muy inteligente las relaciones entre el pueblo y la base militar, las operaciones ilegales que parecen involucrar a vecinos de la zona y a militares y la investigación que se va volviendo cada vez más inquietante conforme Magaly y Lucía se van adentrando en el caso.
España lleva años encabezando algunos de los mejores thrillers del panorama europeo y, por qué no decirlo, del internacional. A veces me sorprendo cuando leo críticas extranjeras hablando de nuestras aportaciones al género. De hecho, en una ocasión leí una opinión de un estadounidense sobre La isla mínima (que, por cierto, tuvo un remake alemán) que venía a decir algo así como que era otro muy buen thriller típico de España. El hecho de que gente de otro país identifique el género policíaco como un sello de calidad de nuestro cine, me impactó, porque nuestra tendencia es la de pensar que fuera no nos hacen tanto caso.
Pero claro, si uno se para a pensarlo, llevamos tiempo haciendo grandes producciones y muchas de ellas han traspasado fronteras y han logrado éxito internacional, como el inesperado taquillazo de Contratiempo en China. Que Dios nos perdone, As Bestas, El Hoyo, La piel que habito o Celda 211 son solo algunos ejemplos de esta Marca España de nuestro cine. Sin ir más lejos, ya están llegado las primeras críticas de Cuando nadie nos ve desde suelo estadounidense y, lo cierto, están siendo bastante positivas.
La serie de Maribel Verdú recoge el testigo de ese legado desarrollando una historia que te atrapa con una trama envolvente y de lo más interesante. Se nota la mano de Urbizu en el proyecto, ya que podemos apreciar su labor experta en el género con una fotografía, una puesta en escena y una ambientación increíbles. Te recordamos que ya puedes ver Cuando nadie nos ve en Max y que se irá estrenando un capítulo por semana hasta completar los 8 que componen esta producción, que tendrá formato de miniserie.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.