vuelve el tamarismo

Netflix estrena Superestar, la serie de los Javis que resucita el fenómeno Tamara: así es la producción más friki del verano

Netflix, Nacho Vigalondo y los Javis unen fuerzas para presentar Superestar, una serie sobre Tamara, ahora conocida como Yurena, el fenómeno que sacudió las televisiones de los 2000 con personajes extravagantes y bizarros.

Ingrid García-Jonsson caracterizada como Tamara en una escena de la serie. NETFLIX
Netflix estrena Superestar, la serie de los Javis que resucita el fenómeno Tamara: así es la producción más friki del verano
Juan Martín
Juan Martín

Superestar llega a Netflix para revolucionar el verano con una serie sobre uno de los personajes televisivos y artísticos más curiosos y extravangantes de cuántos surgieron a principios de siglo en nuestro país, una auténtica edad de oro en ese aspecto. La ficción, protagonizada por una casi irreconocible Ingrid García-Jonsson (Toro), nos narrará los comienzos de la cantante hasta la llegada del fenómeno del tamarismo.

Además de la actriz hispano-sueca, desfilarán por la pantalla un casting muy juguetón y con algunos intérpretes de altura y que viven un gran momento de forma, como la doble ganadora del Goya Natalia de Molina (Las niñas) en la piel de otra mítica de la farándula española como es Loly Álvarez. Junto a ellos, Pepon Nieto (Los hombres de Paco), como Tony Genil, Carlos Areces (La hora Chanante) como Paco Porras o Secun de la Rosa (Aída) dando vida a Edmundo Dantés.

La serie, además, está producida por los Javis y creada por el irreverente e internacional Nacho Vigalondo, que dirige los seis capítulos que tiene la miniserie junto a Claudia Costafreda (Cardo). La misma directora también participa en la escritura del guión junto al propio Vigalondo, Paco Bezerra (La desconocida), María Bastarós, Natalia Boadas (Vestidas de Azul), además de la mismísima Yurena.

De qué va Superestar

Superestar, sin duda, se lleva el título de la serie española más bizarra del verano, y veremos si no se lleva también el anual. Un acercamiento a uno de los fenómenos más extravagentes y singulares que vivimos a principios de siglo en España, cuando la televisión actuaba como foco de una incontable sucesión de frikis, a cada cuál más extraño y diferente.

Entre esa montaña de personajes particulares que aparecían en los programas nocturnos y del corazón de la época como Esta noche cruzamos el Mississipi o Crónicas marcianas, vivimos el origen de Tamara (Ingrid García-Jonsson), una cantante que se convirtió en todo un icono popular en los inicios de la década de los 2000 gracias a su exitosa canción No cambié y, posteriormente, de su álbum Superestar.

Tamara (Ingrid García-Jonsson) y Tony Genil (Pepón Nieto) respondiendo a un periodista en una escena de Superestar. NETFLIX

Un acercamiento, del todo singular, para explicar este peculiar fenómeno televisivo que sacudió nuestro país y que convirtió a Tamara en una de las celebridades del momento y un tema de conversación recurrente en multitud de programas de televisión, así como en la radio, pasando a convertirse en la superestrella que ella misma vaticinó con el lanzamiento de su popular disco.

Para ello, Vigalondo se adentra más allá de la figura mostrándonos los entresijos y el interior de Tamara para hablarnos de su relación con Paco Porras (Carlos Areces), el famoso vidente de las hortalizas, con los medios o la forma en la que lidió con la fama. Y lo hace reimaginando todo el fenómeno del tamarismo poniéndolo a disposición del personaje, de tal modo que podamos ver la realidad y el mundo que le rodea a través de sus ojos.

Alabada por la crítica

La serie creada por el director de Daniela Forever conjuga todos los elementos que tiene a su disposición de manera brillante según la crítica, a saber el momento cambiante de la televisión como entretenimiento que se vivía en nuestro país, la ironía y la parodia, o las locuras típicas del director al servicio de representar lo raro y lo extravagente con mucha gracia y no menos teatralidad.

La relación entre Tamara y Paco Porras (Carlos Areces) será uno de los ejes de la ficción. NETFLIX

Un conjunto de factores que convierten a Superestar en una producción del todo extraña, muy friki y que, decididamente, está claro que no es para todos los gustos, pero eso no quita que sea entretenida, divertida y curiosa de ver, además de que tiene muchas papeletas para convertirse en una de las miniseries más interesantes del año en nuestro país y en un éxito de este verano de 2025.

Lo bizarro hecho serie, así se podría definir Superestar, la última producción de Netflix y Nacho Vigalondo, el director español más personal e irreverente del momento. Un realizador que siempre ha tenido un universo propio y una manera muy particular de contar historias, que aquí pone al servicio del tamarismo, construyendo un relato sobre uno de los iconos pop más reconocidos de los primeros años del siglo en España.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.