MÁS CINE, POR FAVOR
Crear una cuenta
Iniciar sesiónMÁS CINE, POR FAVOR
Una quinta portuguesa llega este fin de semana a los cines presentando su candidatura a convertirse en una de las mejores películas del año y como una producción a tener en cuenta de cara a la carrera de premios que comienza en unos meses. Un drama psicológico cargado de matices que se desarrolla en el marco incomparable de una misteriosa hacienda portuguesa afincada cerca de la frontera con Galicia que recuerda a El jardinero de Netflix.
La cinta viene escrita y dirigida por Avelina Prat (Vasil) en su proyecto más ambicioso hasta la fecha. Para ello, ha contado con uno de los mejores actores de nuestro cine como es el ganador del Goya, y varias veces nominado, Manolo Solo (Tarde para la ira) y con la conocida actriz, cantante y directora portuguesa María de Medeiros (Pulp Fiction), que no es novata en eso de trabajar en nuestro cine. Ahí quedan cintas como Mi vida sin mí (2003), El sudor de los ruiseñores (1998) o la película de culto Airbag (1997) de Juanma Bajo Ulloa.
Pero este no es el único aliciente de la película, ya que la cinta explora temas tan interesantes como la búsqueda de uno mismo, la soledad, las segundas oportunidades o el valor de los secretos con un halo de misterio que parece haber encandilado a la crítica, que alaba su propuesta y su brillante puesta en escena a la par que las interpretaciones de su dueto protagonista.
La cinta empieza presentándonos a Fernando (Manolo Solo), un profesor de geografía con una vida de lo más tranquila y cotidiana, cuya rutina se hace añicos cuando su mujer desaparece de un día para otro de manera inexplicable. Todo empeora en el momento en que se entera de que todo apunta a que se ha tratado de una marcha voluntaria, lo que le deja un tremendo vacío en su interior.
Sin entender las motivaciones del abandono y sin cuestionarse qué le ha empujado a huir del hogar familiar, decide no salir en su búsqueda y emprende una marcha hacia lo desconocido, completamente devastado. Sin rumbo y sin saber qué hacer con su vida, suplanta la identidad de un hombre que va a ir a trabajar como jardinero a una quinta portuguesa al norte del país vecino como ruta de escape y una forma de empezar de nuevo.
Allí se encontrará con una espectacular vivienda en mitad de la naturaleza rodeada de jardineras de una belleza incomparable y descubrirá un estilo de vida muy diferente al suyo teniendo que desarrollar un oficio arduo como es la jardinería bajo la atenta mirada de Amalia (María de Medeiros), la dueña de la finca, que se siente intrigada por la figura de Fernando.
El guión va deshojando la trama poco a poco para ir dando forma a un film de lo más interesante que conecta a ambos personajes, que acaban protagonizando una inesperada relación de amistad. La narración, a caballo entre el drama psicológico y el misterio, nos dibuja una adictiva historia sobre las segunda oportunidades en la que el improvisado jardinero no parece ser el único que guarda secretos...
El recorrido de la cinta le llevó a certámenes de lo más prestigiosos como el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires y alFestival de Málaga, donde fue derrotada por Sorda, la gran triunfadora de la noche con 4 premios. Un paso agridulce que se compensó con las excelentes críticas que recibió la cinta por parte de los medios especializados, que la ensalzaron como una de las mejores producciones en lo que va de año.
Parte de las alabanzas, como no podría ser de otra manera, fueron a parar a la directora y guionista de la cinta. Avelina Prat demuestra una gran habilidad desarrollando una historia sencilla a la par de emotiva y dibujando unos personajes magníficos y entrañables a los que pone en situaciones de lo más naturales. Además, toda la trama se desarrolla con un tono de intriga que resulta irresistible y que da como resultado una pieza de lo más estimulante y entretenida para disfrutar en el cine.
Así que ya sabes, si buscas una película sencilla de las de toda la vida para ver este fin de semana en el cine, no puedes perderte Una quinta portuguesa. Una historia natural y cercana sobre la búsqueda personal, al más puro estilo Muy lejos, que está cosechando muy buenas críticas y que cuenta con un gran reparto liderado por Manolo Solo y Maria de Medeiros.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.