NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

FITNESS

Por qué se ha hecho viral el ejercicio de caminar hacia atrás en cinta de correr: quema más calorías y haces más cardio

Caminar hacia atrás en una cinta de correr es un ejercicio que se ha hecho viral no sin motivos. Los beneficios son reconocidos por todos las amantes del fitness, especialmente por su capacidad para quemar más calorías y hacer más cardio.

Mujer con un look deportivo por la ciudad. INSTAGRAM @ALO

Caminar hacia atrás, también conocido como marcha inversa o marcha retro, se utiliza a menudo en fisioterapia para ayudar a mejorar la fuerza, la marcha y la movilidad de las extremidades inferiores. También puede ayudar a mejorar el rango de movimiento de rodilla, cadera y tobillo. Pero puedes llevarlo a tu día a día por su capacidad para quemar más calorías y hacer más cardio, entre otros beneficios.

Caminar hacia atrás difiere de caminar hacia adelante en varios aspectos clave. Al caminar hacia adelante, ciertos movimientos se consideran características normales de la marcha. La pierna se balancea en el aire y el talón toca primero el suelo. Luego, la rodilla recta se flexiona ligeramente al rodar desde el talón hasta los dedos del pie. Mientras esto ocurre, la pierna opuesta rueda desde los dedos del pie hacia arriba en el aire. Este movimiento de talón a punta se repite y se produce la marcha normal.

Caminar hacia atrás implica un proceso de marcha opuesto. La pierna se balancea en el aire y se extiende hacia atrás con la rodilla flexionada. Los dedos del pie tocan el suelo y la rodilla flexionada se endereza al rodar desde la punta hasta el talón. Luego, el talón se levanta del suelo con la rodilla estirada y el proceso se repite. Este patrón de marcha de punta a talón puede ofrecer muchos beneficios.

Aumenta la amplitud de movimiento de la rodilla

Caminar hacia atrás en una cinta de correr ofrece varios beneficios. Uno de los principales es que puede ayudar a aumentar la amplitud de movimiento de extensión de la rodilla. Si tienes una lesión, cirugía de rodilla o artritis de rodilla, es posible que pierdas extensión de la rodilla, que es la capacidad de la rodilla para enderezarse.

Al caminar hacia atrás, la rodilla flexionada se endereza completamente al pasar de la punta al talón. Esto ayuda a mejorar la amplitud de movimiento en la extensión de la rodilla. Caminar en reversa puede ayudar a mejorar la función de los cuádriceps en la parte superior de los muslos. Los cuádriceps se activan al estirar la rodilla.

Ejercicios como series de cuádriceps, ejercicios de arco corto y elevaciones de pierna recta pueden ayudar a mejorar la fuerza de los cuádriceps. Caminar en reversa también puede ser una opción para mejorar la función de los cuádriceps. Al caminar hacia atrás, el cuádriceps se activa mientras la rodilla se estira al pasar de la punta al talón.

Quemas más calorías y haces más cardio

Se ha comprobado que caminar hacia atrás quema más calorías que caminar hacia adelante. Caminar hacia atrás consume aproximadamente un 40% más de calorías por minuto que caminar hacia adelante a la misma velocidad. Igualmente también puede beneficiar el corazón y los pulmones. Es un ejercicio más desafiante que caminar hacia adelante y exige más esfuerzo.

Mujer haciendo ejercicio en la cinta de correr. PEXELS

Cómo caminar marcha atrás de forma segura

Lo más importante al caminar marcha atrás es mantener la seguridad. Antes de empezar a caminar marcha atrás en una cinta de correr, debes poder hacerlo con seguridad sobre superficies planas y niveladas. También debe consultar a su médico antes de cualquier ejercicio para asegurarte de que sea seguro.

Para empezar a practicar la marcha atrás en la cinta de correr de forma segura, ponte recta mirando hacia la parte trasera de la máquina. Coloca los pies a ambos lados de la cinta. Pon el cordón de seguridad en tu camiseta o pantalón. Este dispositivo detiene automáticamente el movimiento de la cinta si tu cuerpo se aleja demasiado de la parte delantera de la cinta.

Enciende la cinta de correr y asegúrate de que la cinta se mueva a la velocidad más baja. Sujétate a los rieles laterales de la máquina y luego comienza a caminar hacia atrás estirando una pierna hacia atrás y apoyando los dedos del pie. Gira sobre el talón mientras estiras la rodilla. La mayoría de las personas pueden caminar hacia atrás a unos 3 kilómetros por hora. Su velocidad puede variar según cada condición específica.

Este ejercicio se ha hecho viral -y lo que queda- porque sus increíbles beneficios a cambio de una práctica muy sencilla. Además de los beneficios físicos -quema de calorías y cardio-, también están los mentales, pues al caminar hacia atrás tienes que aplicar un patrón no repetido y diferente al que haces habitualmente, lo que exige un extra importante de concentración.

Temas

Fitness