actualidad

Radia Perlman, la madre de internet

Es una de las 20 personas más influyentes de internet

Radia Perlman, la madre de internet / d. r.

CARMEN ROSA

No le gusta el sobrenombre que le colgó hace tiempo un periodista. "Nadie puede ser madre de internet. Fue el resultado de muchos avances distintos", repite esta mujer de permanente sonrisa y melena plateada. Sin embargo, su descubrimiento, el algoritmo de árbol de expansión (STP, Spanning Tree Protocol) fue en los 80 el empujón definitivo para que la red Ethernet pasara de conectar unos cientos de ordenadores a convertirse en un tejido mucho más amplio y extenso.

"No tardé más de una semana en crear el STP", declara en cada entrevista. Le costó más componer un poema inspirado en él, que su hijo convirtió en canción y su hija interpretó con ella al piano. Porque Perlman, que ha hecho sus pinitos como monologuista cómica, nunca fue una ingeniera al uso. Se crió en New Jersey, donde la familia se transladó por el trabajo de su madre, Hope Perlman, programadora para el Gobierno.

A Radia no le gustaban ni le gustan los ordenadores. Prefiere los acertijos, la escritura, el arte y la música. Era, eso sí, una empollona y su facilidad para las ciencias le abrió las puertas del MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde estudió Matemáticas y Programación. Corrían los años 70 y solo 50 de los 1.000 estudiantes eran mujeres. "Ni me daba cuenta. Solo en las raras ocasiones en las que aparecía alguna más en clase se percataba de lo extraño que era verla allí".

¿Quién es?

  • Nació en 1951 en Virginia (EE.UU.). Su padre diseñaba radares y su madre era programadora.

  • En los años 80, diseñó el STP, el algoritmo de árbol de expancisón, que ayudó a la conexión global de ordenadores.

  • Compuso el poema Algoritmo para que todo el mundo lo entendiera.

  • En 2004 fue reconocida como Inventor del Año de Silicon Valley.

  • Es una de las 20 personas más influyentes de internet.

  • En 2014 ingresó en la Internet Hall of Fame y el año pasado, en la National Inventors Hall of Fame.

Nada más graduarse le ofrecieron trabajo en las compañías tecnológicas pioneras y solo a finales de los 80, tras ser madre -de su hallazgo y de su primer hijo-, volvió a las aulas para doctorarse en Informática. Hoy tiene más de 70 patentes y es una de las voces más respetadas sobre seguridad en internet, un mostruo de dimensiones que nunca imaginó y sobre el que siente responsabilidad ¿maternal?

Por sus palabras la conoceréis

  • "Al no ser una apasionada de los ordenadores, diseño cosas para gente como yo. Solo quiero que funcionen y que sean seguras". Discurso de ingreso en la Internet Hall of Fame, 2014.

Entre sus proyectos está lograr que los datos caduquen y no se puedan recuperar, para que el usuario no esté tan expuesto. Su idea está en esta frase: "No podemos jugarnos nuestra libertad con una dependencia excesiva de las computadoras. Si lo hacemos, 1984 estará a menos de 14 años de distancia". No es suya, pero casi. La dijo en 1970 Hope Perlman; la madre de la madre de internet.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?