vivir

Tus amigos pueden ser más importantes que tu familia

A medida que vamos cumpliendo años los amigos se convierten en nuestro principal patrimonio para conservar la vitalidad y la felicidad

Un grupo de amigos pasando un buen rato. / adobe stock

SILVIA TORRES

La red de amigos y el soporte que aportan se convierte en un fuerte predictor de bienestar, mucho más que la propia familia. Lo anterior se comprobó en dos estudios que involucraron a más de 270.000 personas de casi 100 países. Su autor, William Chopik, profesor de psicología de la Universidad de Michigan, asegura que tanto la familia como los amigos están asociados a una mejor salud y a un estado general de felicidad, pero a edades más avanzadas lo único que la gente reporta como positivo en sus vidas es tener buenos amigos. El profesor confiesa haber sido un “agnóstico” acerca de la importancia de la amistad en la salud pero se muestra realmente sorprendido con los resultados del estudio. “En algunos casos las relaciones con los amigos tenían un efecto similar sobre el bienestar que las relaciones familiares, pero en no pocos casos este efecto se sobrepasaba”.

No es tan sorprendente si se piensa que, a diferencia de la familia, a los amigos los elegimos. “varios estudios demuestran que es más frecuente que disfrutamos nuestro tiempo con amigos que con la propia familia”, dice el profesor. Los amigos están más ligados al ocio mientras que con la familia se hacen actividades más serias, severas y monótonas.

Los beneficios de tener buenos amigos pueden ser más fuertes entre las personas mayores porque a esas alturas de la vida la amistad ya ha superado la prueba del tiempo. “Si has mantenido a esa gente cerca de ti es porque de alguna manera te han hecho feliz o al menos han contribuido a tu bienestar de alguna manera”, explica el estudio, que agrega que a lo largo de la vida vamos dejando morir las amistades más superficiales y nos quedamos con los verdaderamente importantes.

El profesor señala que con frecuencia se ha ignorado el impacto de la amistad en la salud física y mental, especialmente en las personas mayores, en las que se ha creído que era más importante la pareja y los hijos. Relaciones que son muy importantes porque son las que aportan el cuidado, sin embargo, el poder de los amigos es que son los que aportan alegría si ningún sentido de obligación.

Te interesa:

- Los cuatro beneficios de la amistad sobre la salud

- 7 consejos para disfrutar de la amistad

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?