vivir

Tu autoestima necesita más Fleabag (y quizá un poco menos de The Good Fight)

En contraposición a las estilosas mujeres que desfilan por los despachos de abogados de Chicago las que nos propone Phoebe Waller-Bridge son tan liberadoras para nuestra autoestima como un spa. ¿Qué aporta a tu salud mental que las protagonistas de tu serie favorita hagan las cosas mal?

Que Fleabag se pasee con el rímel corrido es bueno para tu autoestima. Pero si lo que quieres saber es qué ver para reactivar tu vida sexual, pincha en la foto./amazon prime

Que Fleabag se pasee con el rímel corrido es bueno para tu autoestima. Pero si lo que quieres saber es qué ver para reactivar tu vida sexual, pincha en la foto. / amazon prime

Silvia Vivas
SILVIA VIVAS

Los modelos de mujer que propone Phoebe Waller-Bridge en todas sus series son diferentes a los demás: despiden un tufillo ligero y agridulce a inteligencia, humor y fracaso y eso hace que las cogamos cariño (en ocasiones, muy a nuestro pesar). Desde la caótica Fleabag a la psicópata de Killing Eve, hay algo refrescante en esas protagonistas femeninas que están lejos de ser rectas, impolutas y exitosas y que cometen errores y viven para contarlo gracias a su inteligencia emocional. Y aunque no lo creas, esa variedad de perfiles femeninos está colaborando a que tengas un plus de autoestima en tu día a día.

“Cuanto más estilos de personalidad y afrontamiento de la vida nos muestren las series, más probabilidades hay de que podamos identificarnos con ellos y no nos sintamos excluidos de lo que es la norma. Esto contribuye a que nos percibamos como personas capaces y valiosas”, explica la psicóloga Pilar Conde directora técnica de la Clínicas Origen.

Obviamente, es un gran paso que la televisión nos haya dejado de mostrar como amantes, esposas y eternas secundarias y que por las plataformas de streaming desfile Diane Lockhart y sus compañeras vestidas de Max Mara, poderosas y con la réplica perfecta colgando de sus labios. Las mujeres excepcionales existen también en la vida real, y merecen ser celebradas por el mainstream. Pero algo agotador se esconde en este nivel de exigencia femenino, hemos sustituido a la ama de casa perfecta por la profesional perfecta… y, para bien o para mal, la vida de la mayoría de nosotras no va de eso.

Diane Lockhart y compañía son una oda a la excelencia femenina en The Good Fight. / cbs

“Se ha tendido a buscar el empoderamiento de la mujer ensalzando las variables que se le han considerado tradicionalmente positivas al hombre (poder, influencia, dinero…) porque para generar un cambio muchas veces acabas yendo hasta el extremo para luego quedarte en el medio”, explica la psicóloga.

Y en esa medianía y normalidad Fleabag y sus camisetas de rayas se pasean por Londres. Las series están al día, captan las inquietudes sociales al vuelo y por eso ahora están apostando por la convivencia entre ambos modelos femeninos: no renunciaremos nunca a las Alicia Florick, pero también queremos ver a mujeres inteligentes al borde de la quiebra económica, que renegocian continuamente consigo mismas lo que es el éxito y el fracaso y se conceden segundas (e incluso terceras oportunidades), porque desde el perfil bajo de la normalidad, también se puede construir una gran heroína de serie.

Reclamar el valor del fracaso femenino en un formato que lleva años reclamando mujeres que ni se despeinan cuando su matrimonio vuela por los aires es una señal de que los tiempos cambian y de que la confianza femenina amparada por el Girl Power está en alza. Fleabag nos recuerda que las cosas no siempre salen como uno quiere, que la vida a veces se interpone en nuestros deseos y que eso puede ser doloroso, pero no es el fin del mundo. Y lo hace rompiendo la cuarta pared y, de paso, haciéndonos reír.

Vídeo. Consejos para aumentar tu autoestima

Poder ver esas situaciones protagonizadas por una heroína que sale airosa nos da cierta seguridad acerca de que podemos encontrar el bienestar emocional en diferentes circunstancias independientemente de que alcancemos las expectativas que existían sobre nosotros (vengan de nosotros mismos o no).

“Es esa capacidad que tanto trabajamos a nivel terapéutico que consiste en que te encuentres en la situación en la que te encuentres debes sentirte bien contigo misma. Es muy sencillo decir “si yo tuviera un trabajo de éxito, una familia perfecta y dinero me sentiría bien”. Lo complicado es, tener unas circunstancias complicadas y sentirse bien igual”, asegura la experta. Y si Fleabag nos ayuda a entender que no todo nos tiene por qué ir perfecto en la vida, pero que a pesar de ello nos podemos sentir en sintonía con nosotras mismas y con una buena autoestima y confianza, pues bienvenida sea.

Temas

Bienestar

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?