vivir

¿Te cuesta concentrarte? Recupera tu concentración en 5 minutos usando la técnica de respiración de la caja

El estrés puede afectar al resto de tus capacidades. ¿La primera víctima? Tu concentración. Aquí tienes una técnica de respiración fácil y eficaz, la técnica de la caja, para recuperar el control y poder concentrarte pase lo que pase a tu alrededor. Incluso podrás leer en la playa.

Si el verano se te está haciendo complicado y te sientes apática y desconcentrada no te pierdas nuestros consejos para ser feliz. Búscalos pinchando en la imagen./BSB

Si el verano se te está haciendo complicado y te sientes apática y desconcentrada no te pierdas nuestros consejos para ser feliz. Búscalos pinchando en la imagen. / BSB

Silvia Vivas
SILVIA VIVAS

Cómo respiras afecta a tu estado de ánimo, la tensión que siente tu cuerpo y hasta tu capacidad para irte a la cama y dormir a gusto. Por eso es tan importante aprender a respirar correctamente y poder usar la respiración adecuada a cada situación (incluso cuando estamos sentados en la oficina): gracias a esas inhalaciones y exhalaciones serás capaz de liberar de tensión tu mente y tu cuerpo. ¿No nos crees? Pues te proponemos un reto: si en este verano del coronavirus notas que tu mente no está bien centrada y que te cuesta concentrarte hasta en las tareas más pequeñas, te aconsejamos que pruebes la técnica de respiración de la caja : te relajarás en tan solo cinco minutos. Adiós estrés, bienvenida concentración.

¿Qué es la respiración de la caja y para qué sirve?

Los que hacen yoga a menudo conocen a fondo las virtudes de este tipo de respiración que se conoce también como respiración cuadrada. Es la respiración ideal para combatir los picos de estrés y recuperar en tan solo cinco minutos la claridad mental al tiempo que mejora la concentración. Si tu mente está hecha un lío y te cuesta llegar a tus pensamientos a través de la niebla mental, no dudes en emplearla porque es capaz de hacer bajar tus pulsaciones y calmar los estados de ansiedad.

Se denomina respiración de la caja o cuadrada porque para hacerla debemos cerrar los ojos e imaginar un cuadrado. Visualizar esa caja en la que todos los lados son del mismo tamaño nos va a ayudar a que nuestras inhalaciones y exhalaciones duren exactamente el mismo tiempo y sean todas iguales. Esto es importante, porque es lo que nos va a ayudar a que a través de la respiración nuestra mente, por fin, encuentre la paz que necesita para poder concentrarse en lo que realmente importa.

Vídeo. Meditar mientras caminas: claves para conseguirlo

Cómo se hace la respiración la respiración de la caja paso a paso

Como todos los ejercicios de respiración que implican respiraciones profundas es mejor que uses esta técnica sentada que de pie, para evitar que si te mareas te puedas caer.

- Sentada con la espalda recta, pero los hombros y el cuello relajados, cierra los ojos e imagina una caja o un cuadrado. En cada movimiento de la respiración debes recorrer mentalemente uno de los lados de ese cuadrado.

- Toma aire mientras cuentas mentalemente hasta cuatro y recorres en esos cuatro segundos con tu imaginación el lado superior del cuadrado.

La ventaja de las técnicas de respiración como la de la caja es que puedes hacerlas en cualquier lugar. / Mohito/Mattel

- Aguanta la respiración en la parte inferior de los pulmones mientras cuentas mentalmente hasta cuatro y recorres el lado derecho del cuadrado.

- Expulsa el aire en cuatro tiempos por la boca, sin tensionar los músculos de la cara y mientras recorres el lado inferior del cuadrado.

Vídeo. Meditación exprés: cómo relajarte en 5 minutos

- Ahora toca recorrer el último tramo de la caja aguantando la respiración. No tomes aire hasta que hayas recorrido mentalmente ese lado en cuatro segundos. Sigue este ritmo respiratorio durante cinco minutos y tu concentración habrá vuelto a ti.

Temas

Bienestar

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?