PSICOLOGÍA

Si estás de mal humor, estas 12 actividades recomendadas por Patri Psicóloga pueden cambiar tu estado de ánimo en un momento

No todos los días puedes estar de buen humor, pero hay ciertas cosas que puedes hacer para cambiar tu estado de ánimo y terminar el día mejor de lo que lo empezaste.

Puedes cambiar tu estado de ánimo con sencillos gestos. Foto de Sonny Mauricio en Unsplash.
Si estás de mal humor, estas 12 actividades recomendadas por Patri Psicóloga pueden cambiar tu estado de ánimo en un momento
Sara Flamenco
Sara Flamenco

A veces nos levantamos de mal humor sin motivo aparente o nos enfadamos porque algo ocurre en nuestro entorno que nos irrita. Esta sensación puede condicionar nuestro día y nuestras relaciones, pero lo cierto es que depende de nosotros decidir cómo responder. No hacen falta terapias complicadas ni cambios drásticos: pequeños gestos y decisiones conscientes pueden ayudarnos a reconducir nuestro estado de ánimo y recuperar la calma interior.

Patri Psicóloga recomienda incorporar actividades sencillas en la rutina diaria para mejorar nuestro humor. Desde dar un paseo al aire libre hasta escuchar música que nos guste o dedicar unos minutos a hacer algo de deporte, cualquier acción que nos aporte bienestar cuenta. La clave está en practicar la constancia y en reconocer que somos responsables de nuestra propia energía. Porque, como dice la experta, «a veces, un pequeño gesto puede cambiar tu energía, tu perspectiva... y hasta tu día entero».

Las 12 actividades que recomienda Patri Psicóloga para cambiar tu estado de ánimo

1️. Haz ejercicio físico: el ejercicio físico es una de las mejores actividades que puedes realizar para alegrarte el día. Al menos eso es lo que asegura la experta Patri Psicóloga: «Mover el cuerpo es cuidar de tu salud física y mental: libera endorfinas, ayuda a ser más organizado y disciplinado, incrementa la autoestima, fortalece vínculos, regula la ansiedad, despeja la mente...». Por no hablar de que mejora tu salud física y te verás mejor en el espejo. Todo son ventajas.

2️. Date caricias o busca contacto físico: «El contacto fíxico activa tu sistema de calma y reduce tu respuesta de ansiedad», afirma la experta. Los más pequeños siempre les piden caricias a sus padres para sentirse bien, pero es algo que perdemos con el paso del tiempo. Patricia Ramírez te anima a pedirlas o hacértelas a ti mismo. «Ayudan a reducir el estrés y el dolor, elevan la autoestima, generan sensación de seguridad y bienestar y fortalecen el amor propio», nos cuenta.

3️. Escucha música, toca un instrumento o baila: «La música cambia tu química cerebral», nos cuenta Patri Psicóloga. Seguro que te has dado cuenta de que una canción tiene el poder de activar tus emociones: te hace sentirte eufórica cuando ya estás contenta, o te inunda en lágrimas cuando estás triste. Sí, la música es capaz de generar emociones, por lo que si quieres tener un buen día, ponte música animada.

4️. Haz manualidades: ¿no te has parado a pensar en lo tranquilos que se quedan los niños cuando empiezan a pintar o a hacer algún tipo de manualidad? Pues funciona exactamente igual con los adultos. «Crear con tus manos te conecta con el presente, entrena la atención y concentración, te relaja y estimula tu creatividad. Las manualidades son un ejercicio de mindfulness», asegura Patri Psicóloga.

5️. Toma el sol dando un paseo con atención plena: es un acto tan relajante, que puede alegrarte el día, aunque estés de mal humor. Pero tienes que hacer un esfuerzo consciente por sentir cómo te calienta el sol tanto el rostro como el cuerpo; debes observar lo que te rodea de manera consciente, poniendo atención en todo lo que estimula tus sentidos. «Es un ejercicio de meditación absoluta», afirma la experta.

6️. Pasa tiempo con amigos: no sólo es divertido, sino que compartir tiempo con personas que quieres, alimenta tu felicidad y tu sentido de pertenencia. «Estudios afirman que las personas más felices mantienen vínculos significativos que les alimentan y sanan física y mentalmente», nos cuenta Ramírez.

Pasar tiempo con amigos te hará estar de mejor humor. Foto de Katarzyna Grabowska en Unsplash.

7️. Ríe a carcajadas: «la risa es un antídoto natural contra la ansiedad, la tensión muscular y genera bienestar emocional», comienza explicando Patri Psicóloga. Y eso, ¿por qué? Porque libera neurotransmisores relacionados con la felicidad y la relajación: endorfinas, que generan sensaciones de placer y alivian el dolor; dopamina, relacionada con los estados de bienestar psicológico; y serotonina, que ayuda a mejorar el estado de ánimo y a combatir la depresión.

8️. Ten relaciones sexuales consensuadas y conscientes: «Tener relaciones secuales reduce el estrés, mejora el estado de ánimo, la autoestima y la calidad del sueño, fortalece el vínculo emocional y aporta sensación de bienestar y felicidad», nos explica Patri Psicóloga. Durante el orgasmo, el cuerpo libera dopamina, responsable de las sensaciones de placer y recompensa; oxitocina, que promueve el vínculo emocional y la intimidad; serotonina, relacionada con el estado de ánimo y la felicidad; y endorfinas, que generan bienestar y ayudan a liberar el estrés.

9️. Conecta con la naturaleza: Patri Psicóloga asegura que «rodearte de verde y aire fresco reduce la ansiedad, mejor la claridad mental e incrementa tu creatividad». El contacto con el aire fresco, la luz natural y los entornos verdes activa mecanismos biológicos y psicológicos que contribuyen a un estado de ánimo más elevado y a una mayor sensación de energía y vitalidad.

10. Respira, practica yoga o medita: pausar y escuchar tu respiración calma tu sistema nervioso, mejora la concentración, la gestión emocional, promueve una sensación de calma, mejora tu empatía, genera bienestar general y ordena tus pensamientos. La meditación ayuda a calmar la mente y reducir el estrés al centrar la atención en el presente, por lo que es una buena opción cuando estás de mal humor

1️1. Escribe a mano lo que sientes: a veces tienes una madeja de sentimientos imposible de desenredar, pero para eso viene muy bien poner tus emociones en palabras, porque te ayuda a procesarlas y liberarte de su peso. «Escribir a mano potencia la concentración, la memoria, el aprendizaje, la creatividad y el bienestar emocional, además de ayudar a organizar ideas y reducir el estrés», asegura la experta.

1️2. Sé solidario: sí, ser generoso con los demás y ayudar a otros activa tu sentido de propósito y llena tu vida de significado. «Ser solidario fortalece la autoestima y la felicidad, reduce el estrés, mejora el estado de ánimo y conecta emocionalmente con los demás, fomentando la empatía y el bienestar», concluye Patri Psicóloga.

Temas

Psicología
HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.