vivir

Estos son los alimentos que te hacen sudar más

Aunque el calor pueda parecer el único factor que afecta al nivel de sudoración, los alimentos que consumes podrían estar haciéndote sudar de más.

Pincha en la imagen para conocer los beneficios de beber agua/unsplash

Pincha en la imagen para conocer los beneficios de beber agua / unsplash

Tamara Izquierdo
TAMARA IZQUIERDO

La dieta afecta a nuestro organismo como el tipo de gasolina influye en el funcionamiento de un vehículo. Depende de lo que comamos en verano, y en cualquier época del año, nuestro cuerpo va a reaccionar de distintas maneras. Te contamos cuáles son los alimentos que hacen que sudes más (por un corto espacio de tiempo) durante los meses de calor.

pixabay

El café

Sí, da igual que lo pidas o tomes con hielo, el café te va a hacer sudar de más, ¿por qué? Por su contenido en cafeína. La cafeína aumenta la frecuencia cardiaca y estimula el metabolismo. Esta excitación del sistema nervioso activa la sudoración. ¡Ojo! Con el té el proceso es similar.

Opta por beber agua, zumos, batidos, agua infusionada… así te mantendrás hidratada sin riesgo de sudar una gota de más.

pixabay

El picante

Los alimentos picantes elevan la temperatura corporal y la tasa metabólica por lo que provocan ese efecto de sudoración, que aunque no se mantenga de manera prolongada en el tiempo, tienes que tener en cuenta. Este aumento de la temperatura se debe a una sustancia llamada capsaicina, responsable del sabor picante de algunos alimentos como la pimienta o la guindilla.

Vídeo. 10 alimentos termogénicos que adelgazan / pixabay

El alcohol

Esas cañas, esos mojitos o esos vinitos de terraceo pueden estar siendo los causantes de que sudes más en verano. El consumo de alcohol aumenta la velocidad de la circulación sanguínea y la presión arterial y también eleva los niveles de azúcar en sangre por lo que el cuerpo se activa para termoregularse y se produce la sudoración.

El alcohol es visto por el organismo como una toxina a eliminar por lo que también tiende a intentar desecharlo por la orina o a través del sudor.

pixabay

El queso

Los quesos muy grasos y lácteos altamente procesados dificultan el proceso digestivo y por tanto elevan la temperatura corporal y la transpiración por el trabajo que realiza el metabolismo para digerir el alimento. Elige quesos ligeros o fórmulas alternativas como las veganas para evitar esta alteración digestiva, tu estómago también te lo agradecerá.

La comida chatarra

Los alimentos hipercalóricos dificultan la digestión por lo que el metabolismo tiene que trabajar más para procesar y digerir los alimentos. Durante este proceso aumenta la temperatura del cuerpo y la transpiración.

Olvídate de las patatas fritas, las comidas preparadas como pizzas o hamburguesas o los helados con cookies porque te van a hacer sudar la gota gorda más que en el gym y sin los beneficios de hacer deporte.

pixabay

Esta elevación de la temperatura del cuerpo es momentánea, te puede hacer sudar nada más hacer la ingesta y por un corto espacio de tiempo al digerirlos. Esto quiere decir que vas a sudar más en un primer momento pero luego el cuerpo tiende a autoregularse por lo que no es un efecto que se vaya a mantener en el tiempo, afortunadamente.

La dieta es un factor más para regular la temperatura corporal. Además de cuidar la alimentación, bebe suficiente agua, especialmente si practicas deporte o te expones al sol. Incluye en tus menús frutas y verduras frescas y mantente hidratada, con ropa liviana de tejidos naturales y complementos como sombreros o abanicos.

También te interesa

  • Estos son los riesgos que tiene usar chanclas en verano

  • 5 remedios naturales para regular los síntomas de la menopausia

  • Cómo evitar las infecciones de orina en verano

Temas

Verano

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?