vivir

Kakebo, el método japonés infalible para ahorrar

Ahorrar es uno de los eternos propósitos que nos hacemos pero no siempre lo conseguimos, es más, lo habitual es fracasar. Te contamos cómo funciona Kakebo el truco japonés para que ahorrar sea un éxito.

Pincha en la imagen para descubrir el picoteo más sano por poco dinero/unsplash

Pincha en la imagen para descubrir el picoteo más sano por poco dinero / unsplash

Tamara Izquierdo
TAMARA IZQUIERDO

Cuando comienza un nuevo curso, se va acercando fin de año o comienza uno nuevo, en época de cambios y nuevas etapas, uno de los propósitos más repetidos es ahorrar para sanear la economía, hace ese viaje de ensueño, comprar una casa o un coche, o tener las cuentas claras a final de mes para permitirte algún capricho. Te contamos cómo los japoneses utilizan el método Kakebo para aumentar sus ahorros o para llegar cómodamente a fin de mes.

pixabay

¿Qué es Kakebo?

Kakebo se pronuncia ‘kakiboh’, esta palabra japonesa no es nada más ni nada menos la que da nombre al libro de cuentas del hogar, un concepto que tiene más de 100 años ya que tiene su origen en 1904 según la escritora Fumiko Chiba, autora de Kakebo, el arte japonés de ahorrar dinero.

En su libro Chiba explica que la idea originaria de este método surge de Hani Motoko, la primera mujer que fue considerada periodista de Japón, que buscaba que las esposas pudieran manejar de forma eficiente la economía familiar, empoderando a las mujeres haciéndoles partícipes de las finanzas familiares. “Aunque Japón es una cultura tradicional en muchos aspectos, el kakebo fue una herramienta liberadora para las mujeres, porque les daba control sobre las decisiones financieras”, explica Fumiko Chiba en su libro.

Vídeo. Consejos para ahorrar en la 'vuelta al cole' / pixabay

Ha pasado más de un siglo desde que comenzaron a utilizarse y a día de hoy, estos libros de cuentas siguen vendiéndose y utilizándose en Japón, incluso con el auge de las apps de ahorro que existen, kakebo no solo sigue vigente en el país del sol naciente sino que ha encontrado muchísimos adeptos en Occidente.

Cómo funciona el método de ahorro Kakebo

El un método que requiere fuerza de voluntad y constancia para que tenga éxito, pero es cierto que el mayor esfuerzo hay que realizarlo en un primer momento. Puedes hacer tu misma tu cuaderno Kakebo de ahorro pero también puedes ahorrarte la tarea de ir separando por categorías tus ingresos y gastos o adquirir directamente un cuaderno Kakebo en el que ya puedas ir rellenando campos.

pixabay

Kakebo se divide en días, semanas y trimestres. Puedes apuntar gastos diarios o semanales, ingresos, dividir los gastos en ocio (el gym, cine, restaurantes…), extras (por ejemplo la lavadora se estropea y hay que repararla) y gastos esenciales como el transporte, gasolina, colegio, alimentación… utilizando colores diferentes, incluso pegatinas si te resulta más divertido y atractivo a la vista. A final de mes simplemente se restarían ingresos menos gastos. Esto en cuanto al control de las finanzas pero el método Kakebo también te ayuda a mejorarlas.

Filosofía de Kakebo

Después de observar en unas semanas la relación de tus gastos conforme a tus ingresos podrás tener una visión más global de tus finanzas y ahí es cuando vas a poder mejorar tu economía, lo que has conseguido ahorrar y lo que en realidad te hubiera gustado, cuáles son los gastos superfluos de los que puedes prescindir y de ahí poder cambiar, en la medida de lo posible, la actividad económica para poder mejorar la relación ingresos-gastos.

pixabay

Según Fumiko Chiba, el método Kakebo te hace tomar conciencia de en qué gastas el dinero y cómo podrías llegar mejor a fin de mes o incluso elevar tu ahorros. Chiba afirma que el margen de ahorro puede alcanzar hasta un 35% de tus ingresos ¡wow! Con estos argumentos no perdemos nada por intentarlo.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?