vivir

Crisis de pareja: estrés, móvil y horarios, en el top 3 de los culpables

Lo que deberías hacer para evitar que el estrés en el trabajo acabe con tu relación (y sí, el smartphone tiene mucha culpa)

Haz click en la imagen para conocer lo que debes comer para combatir la ansiedad y el estrés./GTRES

Haz click en la imagen para conocer lo que debes comer para combatir la ansiedad y el estrés. / GTRES

Raquel Alcolea
RAQUEL ALCOLEA

¿Sabemos gestionar el estrés que nos genera estar siempre conectados? ¿Cómo afecta a nuestra relación de pareja? A pesar de que nos ayuda en la gestión del día a día, el smartphone nos hace estar conectados de forma ininterrumpida, lo cual puede pasar factura en la pareja. Un estudio reciente sobre el uso del móvil publicado en ' Psychology of Popular Media Culture' reveló, por un lado, que aquellos que se consideraban dependientes del móvil se sentían menos seguros sobre el futuro de sus relaciones y, por el otro, que los que señalaban que sus parejas pasaban demasiado tiempo con el móvil estaban menos satisfechos con su relación.

“Todo el tiempo que dedicamos a estar conectados, nos desconecta de nuestra pareja y en definitiva de nuestros intereses personales. Hay que aprender que la vida no es solo trabajo”, comenta Arantza Pérez Mijares, psicóloga y experta de Doctoralia.

Como reconectar con tu pareja

El principal problema a la hora de gestionar el estrés laboral para que no afecte a la pareja es, para Pérez Mijares, que: “Con la pareja no tenemos el mismo filtro que tenemos en el trabajo y tendemos a descargar muchas de las tensiones en nuestro compañero. A esto hay que sumar que en muchas ocasiones tenemos la creencia errónea de que nuestra pareja es la responsable de nuestra felicidad, o tiene que ayudarnos a soportar nuestras cargas de forma indiscutible, cuando la realidad es que no es así. Nosotros somos los primeros responsables de nuestra felicidad y de gestionar nuestros problemas”.

Para la experta de Doctoralia, algunos consejos para evitar que el estrés del trabajo salte al mundo de la pareja son:

Así evitarás que tu estrés salpique a tu pareja

  1. 1

    Diferenciar bien las horas que pertenecen a la parcela del trabajo y las que nos pertenecen a nosotros, y entre ellas, a estar con la pareja. “Hay que darle la misma prioridad a nuestra pareja que a ese cliente o proyecto tan importante”, apunta Arantza Pérez.

  2. 2

    Aprender a priorizar las tareas que pueden esperar al día siguiente, así como delegar trabajo, nos puede ayudar a pasar tiempo de calidad con nuestra pareja y a no sentirnos tan dependientes del móvil fuera del trabajo.

  3. 3

    Explotar más nuestros gustos e intereses personales, conectarnos con nosotros mismos. El trabajo es una parcela de nuestra vida pero no la única, no podemos sobreexplotarnos. “Si estamos bien con nosotros esto afectará positivamente a nuestra pareja. Es una espiral de retroalimentación”. La meditación o el mindfulness, hacer deporte, llevar una dieta sana, expresar gratitud y plantearse objetivos que nos ilusionen son algunas formas de conectar con nuestro yo.

  4. 4

    Discernir entre realización personal y trabajo nos ayudará a conectarnos con nuestra esfera personal, dentro de la cual se encuentra la pareja. “El trabajo tiene que ser un medio que nos permita tener el tiempo y las herramientas necesarias para alcanzar la realización personal, y no al revés”.

Si, a pesar de estas pautas, nos cuesta gestionar el estrés y el impacto que tiene en nuestras relaciones, lo mejor es acudir a un especialista para que nos oriente de forma individual sobre cómo hacer frente a las cargas del trabajo y compatibilizar la vida profesional con la personal.

La gestión del estrés es una de nuestras grandes tareas pendientes. De hecho, según los datos de Doctoralia, el 28% de españoles se marcó como propósito para este año 2018 aprender a gestionar el estrés y el 29% mejorar el equilibrio entre la vida profesional y la personal. Y es que, de todos los tipos de estrés, el que se vive en el entorno laboral es cada vez más común y puede tener efectos directos en la calidad de nuestras relaciones personales, entre ellas, la de pareja.

Otros temas de pareja:

- Microinfidelidades y los límites en las relaciones de pareja.

- Primavera y deseo sexual: 5 curiosidades que quizá no sepas.

- ¿Es más placentero el sexo con amor?

- Cómo superar la dependencia emocional.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?