vivir

¿Qué significa ser asexual?

La asexualidad es una orientación sexual en la cual una persona experimenta poca o ninguna atracción sexual hacia otra persona

Los motivos por los que no tienes ganas de sexo / getty images

Mujerhoy .
MUJERHOY .

Muchas personas tienen dificultades para entender cómo alguien no podría estar interesado en tener sexo. ¿Están reprimidos? ¿Están enfermos? ¿No saben su orientación sexual? No tiene nada que ver con esto.

Para empezar es importante que entendamos que la asexualidad es una orientación sexualen la cual una persona experimenta poca o ninguna atracción sexual hacia otra persona o ningún deseo de contacto sexual, según explica la plataforma Aces & Aros.

Hay algunas personas que pueden experimentar atracción sexual bajo ciertas circunstancias, pero sienten que sus experiencias se alinean más con la asexualidad que con otras orientaciones. Se les conoce como “ases” para abreviar, y pueden identificarse como asexuales, gris-asexuales o semisexuales.

Alguien que es gris-asexual, o grisexual, experimenta atracción sexual solo en circunstancias específicas o puede experimentar atracción sexual sin el deseo sexual que lo acompaña. Mientras que alguien que es demisexual solo experimenta atracción sexual si hay un fuerte vínculo emocional.

No es sinónimo de celibato o abstinencia

Como la asexualidad es una orientación sexual, no es una elección. Eso hace que las personas asexuales sean diferentes de las que eligen no tener relaciones sexuales por razones religiosas o para evitar el embarazo.

Muchas personas en el espectro de la asexualidad se sienten románticamente atraídas por los demás y pueden desear una relación emocional profunda. Es posible que quieran enamorarse y abrazarse o tomarse de las manos, o pueden querer una relación platónica que vaya más allá de la amistad tradicional.

No significa que algo esté mal

La asexualidad se define típicamente como la falta de atracción sexual hacia otra persona. Pero la atracción sexual es diferente al deseo sexual, la respuesta fisiológica del cuerpo al estímulo sexual.

getty images

Muchos ases todavía experimentan una libido, simplemente no está dirigida a una persona específica. Algunos ases pueden masturbarse u optar por participar en actividades sexuales en ciertos casos, pero en su mayor parte, los ases no desean tener relaciones sexuales.

Con esto queremos decir que no experimentan atracción sexual hacia ningún género, pero se enamoran, pueden tener pareja y reivindican el derecho a no ser estigmatizados.

Los estudios publicados son escasos y se limitan a constatar que la asexualidad existe. Tampoco hay estudios a nivel mundial, sino que se limitan a la población estadounidense y británica en la mayoría de los casos. Dentro de sus escritos sobre sexualidad, el doctor Alfred Kinsey ya advirtió de un grado 'x' de individuos estadounidenses que no sentían atracción sexual dentro de su Escala Kinsey, que formuló en 1948 y que medía hasta seis grados de comportamientos en el que 0 era heterosexualidad completa y 6 homosexualidad total.

Los asexuales no rechazan el sexo, por lo que pueden "forzar" algunas relaciones, aunque no les apetezcan.

Es difícil decir cuántas personas se identifican como asexuales, pero la cifra más ampliamente citada es que las personas asexuales representan aproximadamente el 1% de la población, según la Red de Educación y Visibilidad Asexual.

Una de las señales más comunes que podrían indicar que alguien es asexual es no poder relacionarse con sus compañeros cuando se habla de a quién encuentran “atractivo”. Otro es pensar que las representaciones del sexo en películas o televisión son desagradables.

Sin embargo, en última instancia, depende de esa persona decidir si la etiqueta asexual tiene sentido para ellos.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?