mujerHoy

belleza

Los 5 mitos adelgazantes que debes desterrar

Ha llegado la hora de poner los puntos sobre las 'íes' a los mensajes que cacarean los 'gurús' de las dietas para perder peso.

Una mujer joven, mordiendo vegetales crudos.
Una mujer joven, mordiendo vegetales crudos. GTRES

Los cinco mitos supuestamente "adelgazantes" que debes desterrar ya de tu día a día son:

1. Un plan detox es un buen método para empezar a "limpiarse". FALSO. Lo primero de todo es aclarar que no estamos 'sucios', lo segundo es que los pulmones y el hígado de una persona sana son suficientes para eliminar las toxinas y los desechos derivados de los procesos del organismo.

Las dietas detox suelen restringir determinados tipos de alimentos y en ocasiones privan al cuerpo de los nutrientes necesarios. Si al organismo se le restringen estos alimentos y después se incorporan una vez finalizada la dieta, lo más normal será que la reacción del cuerpo sea la de ganar peso. Mejor que una desintoxicación piensa en cómo equilibrar tu dieta sin hacer grandes restricciones de alimentos. Quizá la clave esté en reducir las raciones sin renunciar a ninguna comida.

2. Si cortas 3.500 calorías de tu dieta perderás medio kilo. FALSO. No siempre funciona la ecuación de menos calorías ingeridas más kilos perdidos. Es cierto que para perder peso el organismo debe quemar más calorías que las que consume, pero el peso que se pierde es una combinación de grasa, agua y tejidos y el metabolismo se irá adaptando a esas pérdidas, lo que hace que cada vez sea más difícil adelgazar siguiendo los mismos métodos. Por eso los nutricionistas y los entrenadores personales van variando sus rutinas de ejercicios y sus dietas. Lo primero que debes saber es cuál es el tipo de metabolismo de tu cuerpo en reposo para decidir, con ayuda de un especialista, cuántas calorías debes reducir de tu dieta diaria. Establecer un paralelismo entre las calorías no comidas y los kilos perdidos no se corresponde con la realidad.

Es más efectivo reducir las raciones y comer de todo que suprimir alimentos

3. Los carbohidratos son tu peor enemigo. FALSO. Esta afirmación puede ser cierta si hablamos de carbohidratos refinados como el arroz y la pasta blancas, los bollos industriales o los dulces. Pero existen otros carbohidratos que provienen de la fruta, las verduras, las legumbres y los granos integrales que no solo son saludables, sino que además aportan fibra y nutrientes que son una parte fundamental de cualquier dieta.

4. Si quieres perder peso tienes que ir al gimnasio cada día. FALSO. Practicar ejercicio regularmente es muy bueno, pero las rutinas deben adaptarse a lo que te vaya pidiendo el cuerpo, y no al revés. Si sometes al cuerpo a entrenamientos demasiado duros corres el riesgo de sufrir lesiones que te mantendrán alejada del gimnasio una temporada. Entonces es posible que consigas el efecto contrario, es decir, ganar peso. Es más efectivo y sostenible construir músculo de forma gradual y disfrutar del ejercicio, en lugar de sufrir con ello.

5. Cenar a altas horas de la noche te hará engordar. Es cierto que varios estudios han asociado la ingesta de calorías a altas horas de la noche con la ganancia de peso, pero el debate de qué debería comerse o evitar comer a esas horas está todavía abierto. Cada quien tiene sus agendas y sus horarios, y quizá para alguien que se despierta a las nueve cada mañana es demasiado pronto cenar a las 19 horas. Por eso los nutricionistas en lugar de decir una hora concreta en la que se debe dejar de comer, prefieren curarse en salud diciendo que la última comida dede hacerse dos horas antes de meterse en la cama.

Comentarios