mujerHoy

belleza

Las autodietas pueden perjudicar a tu corazón

Es aconsejable no hacer dieta por tu cuenta porque puedes poner en riesgo tu salud cardiovascular

¿Fruta o dulce?
¿Fruta o dulce? fotolia

No te pongas a dieta por tu cuenta, sobre todo no lo hagas si no lo necesitas y no te sometas a unos cambios de peso fluctuantes. Esos cinco kilos que subes y bajas con gracia y soltura pueden poner en riesgo tu corazón, sobre todo si eres una mujer de peso normal. Eso al menos es lo que indica una investigación presentada en una de las salas del último congreso de la Asociación Americana del Corazón.

“Nuestros trabajos nos confirman que son precisamente las mujeres sin sobrepeso las que más se ponen en riesgo de morir por un ataque súbito al corazón o una muerte por enfermedad coronaria cuando pierden y ganan peso de modo fluctuante”, dijo el doctor Somwail Rasla, autor del estudio realizado en el Hospital de Rhode Island en la Brown University que examinó los datos de 158.000 mujeres de más de 50 años que habían sido estudiadas durante 11 años.

Las mujeres con un peso normal que tenían un historial de una ganancia y pérdida cíclica de peso de unos cinco kilos sin estar enfermas o embarazadas tenían cuatro veces más riesgo cardiovascular que aquellas que se mantenían estables en su peso. Además tenían más del 60 por ciento de incremento de riesgo de tener una enfermedad cardiaca coronaria. Sin embargo las dietas yo-yo no incrementaban ese riesgo en las personas obesas.

Otros estudios también muestran que las mujeres con un peso normal tienen más riesgo de morir por una insuficiencia cardiaca que las obesas. Los investigadores creen que la personas obesas tienen una presión arterial más elevada o más diabetes y el organismo desarrolla mecanismos de adaptación para vivir con esas enfermedades. Las mujeres con un peso normal que no están enfermas podrían ser más vulnerables.

El autor del estudio aclara que su hallazgo no pretende dar un argumento a las mujeres obesas para que dejen de intentar perder kilos, sino advertir del riesgo de perder eses peso y recuperarlo de forma cíclica. “Hay muchos estudios que advierten que los cambios cíclicos de peso en la gente con un peso normal tiene efectos adversos para su salud. Lo mejor es mantenerse en un peso realista que sea compatible con nuestro modo de vida”, dijo.


Horóscopo