celebrities

Censura a 'La que se avecina': los límites del humor

Alberto Caballero, director de 'La que se avecina', hace público que se le ha obligado a eliminar una escena de la serie.

Esta es la escena de 'La que se avecina' que ha sido eliminada. / twitter.

Antonio Albert
ANTONIO ALBERT

En 1977, una bomba de la Triple A mató al conserje de 'El Papus' e hirió a 18 personas, una de ellas de gravedad. "Una revista satírica y neurasténica", se definía esta publicación en cuyo humor anarquista participaban firmas como Vázquez Montalbán y Maruja Torres. 38 años más tarde, un ataque yihadista acabó con la vida de diez colaboradores de 'Charlie Hebdo'. Unas viñetas sobre Mahoma fueron la excusa para provocar un atentado en el que también fueron asesinados dos policías. El humor es un arma de destrucción masiva para aquellas ideologías que ven amenazada la endeble estructura intelectual de sus postulados una vez expuesta al espejo deformante de la parodia.

¿Podemos poner límites al humor? Bueno, en esa lucha entre la libertad de expresión y el Código Penal aparece un concepto moralmente relativo: ‘el buen gusto’, que no es delito y que, aunque en ocasiones resulte brutal, también es legítimo. Incluso liberador.

Alberto Caballero publicó en su cuenta de Twitter (@alber_caballero) una foto de una escena eliminada de 'La que se avecina' (Telecinco) porque "no se consideró políticamente correcta". Se trataba de un guiño a unas bromas en internet en las que un supuesto árabe arroja mochilas a la gente, que huye despavorida. 'La que se avecina' es una de las series más políticamente incorrectas del mundo, lo cual dice mucho –y mucho bueno– de sus creadores –que ya rompieron moldes con la descacharrante y valiente ‘Aquí no hay quien viva’ (A 3)–, como dice mucho también de los espectadores españoles, más permeables al humor negro, a la crítica mordaz.

Es una pena que alguien considere a la audiencia incapaz de entender que estamos ante una broma. Y más cuando hablamos de una serie con la que sus autores han traspasado con nota límites con los que nadie se había atrevido antes. Porque, como asegura el filósofo Zizek, "el humor más salvaje es una forma de amor y afecto".

Los sustos de Ellen

Una de las últimas bromas en el espacio que conduce Ellen DeGeneres. / d.r.

El programa de Ellen DeGeneres cuenta con una de las bromas más sencillas pero efectivas de la tele: los sustos. Ellen se esconde en los camerinos y asusta a sus invitados, grabando el momento con cámara oculta. También los asusta durante las entrevistas, en directo, cuando alguien aparece disfrazado por detrás del decorado o sale de una caja entre los sillones del 'set'. Esos sustos los realiza siempre Corey Palent, uno de los productores: "Es el único que cabe en la caja", aseguró la presentadora al concederle el premio al Empleado del mes tras sufrir un 'accidente laboral': al intentar salir para asustar al cantante de ‘country’ Gareth Brooks, Corey tropezó y cayó al suelo.

No hubo susto, pero sí muchas risas. Les recomiendo que echen un vistazo en YouTube a los vídeos de los sustos, hay alguno memorable, como el reciente a Sarah Paulson con el payaso de 'IT': la protagonista de 'American Horror Story' acabó literalmente en el suelo. Lo gracioso del caso es que los invitados saben que es un clásico, pero todos acaban dando un brinco cuando menos se lo esperan. En televisión, la regla del 'menos es más', también es válida.

Obituario

Fallece uno de los hjombres más relevantes de 'Érase una vez...'. / D.R.

Como recoge el prestigioso informativo 'El Mundo Today', fuente de muchos hilos discursivos en Twitter, ha fallecido el hombre en el que vivían los personajes de la serie 'Érase una vez… el hombre'. Al parecer, las tensiones vividas entre todos ellos después de protagonizar muchas tramas en tan poco espacio, pudieron provocar esta dolorosa pérdida. R.I.P.

Seguro que también te interesa...

¿Quién se atreve a censurar un pezón a Kim Kardashian?

La foto de Marta Larralde que ha censurado Instagram

Verónica Forqué: "Mi hija es muy luchadora y yo la apoyaré siempre"

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?