celebrities
Crear una cuenta
Iniciar sesióncelebrities
María Rosa García es Niña Pastori, pero es mucho más. Es madre, artista, amiga de los suyos, amable con todos y luz. Pero en el sentido literal. Luz. Tres semanas llevaba lloviendo en Madrid y en el momento en el que llamó al timbre de casa para la entrevista salió el sol. El tiempo justo para las fotos y para pasar una tarde muy especial.
Porque charlar con Niña Pastori es todo un lujo. Aún estando en lo más alto, sigue manteniendo una sencillez y una cercanía que no se ve en esos niveles. Me cuenta que Camarón se fijó en ella, que Alejandro Sanz arrancó su carrera y que sus niñas y su Chaboli son el centro de su vida. Saca disco en unos días y ya nos ha enseñado algunos temas. Todos nuevos, nada de prestados esta vez.
Les propone escuchar 'La habitación' mientras leen esta entrevista. Aprovechamos el sol y comenzamos.
Corazón Tu décimo disco está a punto de salir. Cuéntame cómo va a ser. Niña Pastori Ya podemos decir fecha y título, creo. Sale el 27 de abril y se llamará 'Bajo tus alas'. Me muero de ganas. Nos ha costado porque ha tenido muchos cambios y llevamos grabando mucho tiempo. Chaboli, mi marido y productor del disco, es muy perfeccionista y en este trabajo todos los temas son nuevos. Los últimos que he hecho eran de versiones y este es de canciones originales. Hay una que es de Pablo Alborán. Preciosa. 'La mudanza'.
C. La mudanza, la azotea, la habitación... Títulos de andar por casa. N.P. Sí. Pero fue una coincidencia. No hay ningún tema más que haga referencia a una casa. Se lo dije a Pablo cuando me dio el suyo. Estuve a punto de decirle que cambiara el título.
C. ¿Hay más colaboraciones? N.P Sí. Además de Alborán, está Manuel Carrasco, que canta conmigo La habitación, también está Vanesa Martín y los Guaco, que son unos artistas venezolanos maravillosos.
C. Por colaboraciones, te hemos visto hasta con la Selección. N.P. Sí, es que mi marido y yo somos muy amigos de Sergio Ramos y nos lió. A él le encanta el flamenco y a mí lo de hacer duetos. Además creo que es importante. En otros gremios se apoyan mucho y en el de la música cada uno va a lo suyo. Las carreras son individuales. Ahora, cada vez más, vamos apoyándonos. Han influido mucho las redes.
C. ¿Hay alguna colaboración que te hubiera gustado meter en este disco que no esté? N.P. Pues mira, sí. Me ha faltado Malú. Me habría encantado, pero ha sido imposible cuadrar fechas. Algo haremos en la gira…
C. Cuando tu marido es el productor de tu disco, ¿quién tiene la última palabra? N.P. Chaboli y yo tenemos una relación súper bonita. Él es un hombre fantástico que me aguanta mucho y yo me dejo llevar bastante por su criterio, que es mejor que el mío en el estudio de grabación. Yo participo y elijo mis canciones, pero somos un equipo.
C. Este es un disco muy variado y menos flamenco. N.P. Es que lo de flamenco es algo que se asocia con mi nombre y con mi voz. Si hablas de Niña Pastori, parece que hablas solo de flamenco puro y tradicional, y yo siempre he trabajado muchos estilos diferentes.
C. Pero, ¿sigue habiendo puristas del flamenco o está todo asumido? N.P. sumido está. Pata Negra o Ketama se encargaron de dar un paso más en el flamenco y unirlo a otros estilos. Fue una revolución que ya está asumida aunque aún existen puristas con mucha razón. No se deben perder los palos tradicionales.
C. He leído a muchas personas decir que conocen el flamenco por ti. N.P. Eso para mí es muy grande. El flamenco es la música con la que más disfruto. Eso nos pasa a todos los que nos hemos criado en torno a él. Si Antonio Carmona, que tiene su estilo personal, escucha un fandango bien cantado 'se quita el pellejo' (risas). Que se emociona, vamos.
C. Él dice que eres la mejor. N.P. Es que Antonio me quiere mucho. Y yo a él. Es de los artistas más puros que conozco. En todo. No actúa, se muestra como él es al 100%.
C. Hay un tema que me ha gustado mucho y que es muy especial para ti: 'Mi libertad'. N.P. Pues me ha dado mucha alegría cuando me lo has dicho antes de empezar porque es un tema que ha escrito mi hija. Estaba un día en casa y escuché a Pastora de nueve años en el baño cantando algo. Me gustó mucho y la llevé corriendo al estudio que tenemos en casa, donde estaba su padre componiendo y grabamos la idea. Ese fue el principio de la canción. La música es suya y parte de la letra también. Ese estilo y esa letra no se me habrían ocurrido a mí.
C. Entonces, han salido artistas. Al menos la mayor. N.P. Mucha gente me pregunta que si me gustaría que mis hijas fueran artistas pero no es algo que me quite el sueño. En casa tampoco nos llevaron por ese camino. Eso llega si tiene que llegar. A nosotros nos dieron libertad de hacer lo que quisiéramos y es lo que quiero yo también para mis hijas.
C. Eres la pequeña de cinco hermanos, ¿a qué edad comenzaste? N.P. Pues en mi casa se cantaba mucho. Mi madre, Pastori de la Isla, era conocida por la zona de San Fernando y cantaba en muchos sitios. Me llevaba a todos lados. A los cuatro chicos los dejaba con nuestra tata, pero a mí me llevaba ya con tres o cuatro años. Un día le dije a mi madre que me quería presentar a un concurso de cante de San Fernando y ella no lo entendía. Me preguntó que cuándo había cantado yo. El caso es que al final me escuchó, me presenté y lo gané. Aprendí casi sin querer a base de estar con mi madre, ni ella se dio cuenta. El día del concurso la recuerdo sin parar de llorar y diciéndome: "¿Pero tú por qué no me has cantado a mí antes?".
C. Camarón se fijó en ti cuando eras una niña y te invitó a cantar con él, pero no sé cómo ocurrió. N.P. Bueno, él era de San Fernando como yo y un día iba a cantar en un homenaje al Niño de los Rizos en el Teatro Andalucía. Yo tenía 11 o 12 años y mis padres tenían un amigo en común con él. En algún momento, en algún patio de vecinos, me escuchó y dijo que quería presentarme ese día en el concierto. Y así fue. Recuerdo que con esa edad, ya sabía quién era y lo que significaba Camarón para el flamenco. Fue un día único y muy especial.
C. Y en Madrid, Alejandro Sanz se fija en ti. ¿Cómo apareció? N.P. Pues yo cantaba en la Parrala con 17 añitos. Estaba en el Rastrillo con Sara Baras y un grupo de baile de San Fernando y allí estaba él. Me escuchó un poquito, pero se tenía que ir. Más adelante se puso en contacto con nosotros para decirme que quería escucharme cantar más e incluso grabar algo juntos. Y se vino hasta Cádiz. Estuvimos comiendo y le canté un poquito. Ahí empezó todo, porque a continuación, saqué mi primer disco. Alejandro es más que un artista, es amigo, consejero y muy positivo, que es una cualidad que tienen pocos hombres.
C. ¿Cómo fue cantar para Juan Pablo II? N.P. Una maravilla y una alegría. Es lo más especial que he hecho en mi vida. Había tanta gente que parecía el mar y el horizonte. Las cabezas nunca se acababan a lo lejos. Esa imagen la tengo para siempre, como el silencio. Más de un millón de personas y no se escuchaba nada cuando empecé a cantar. Fue emocionante.
C. ¿Qué música se escucha en casa de Niña Pastori? N.P. De todo. Mucho flamenco, pero de todo. Chaboli es un experto en música y escucha muchos estilos diferentes. Las niñas también.
C. ¿Os las lleváis de gira? N.P. Nunca. A no ser que sean viajes cortitos. La vida del artista sale adelante porque le echamos dos pares de narices, pero no es compatible con la familia. Es una locura de horarios, de viajes, de cambios. Respeto que haya compañeros que se lleven a sus hijos, pero es que es un desbarajuste. Afortunadamente tengo a mis padres y se quedan con mis niñas.
C. ¿Cómo viviste 'MasterChef Celebrity'? Saliste muy pronto. N.P. ¡Y tanto! ¡Salí la primera! (risas). Me habría gustado quedarme más. Me lo pasé muy bien. Me reí tanto con Loles y con Fernando Tejero. Dicen de los flamencos, pero ¡esos sí que son artistas! (risas). Me encantaron todos, pero a Fonsi le cogí mucho cariño.
C. ¿Cuándo te vemos en directo? N.P. El 4 de mayo empiezo en Málaga, el 6 en Valladolid, luego Sevilla el 26 y así hasta final de año casi sin parar.
Seguro que también te interesa...
Niña Pastori: "Importa más lo que le pase a la Esteban que alguien que trabaja"
Manu Tenorio: "Quería ser médico como mi tío"
Aitana ('OT 17'): "Cepeda es bastante cerrado. Solo se muestra como es si tiene mucha confianza"
¿Sabías que Niña Pastori es Capricornio? Consulta su horóscopo
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.