celebrities

La Familia Real regresa a Roma

Los Reyes Eméritos, de vuelta a la ciudad que vio nacer a don Juan Carlos.

Imagen de la Familia Real durante la celebración del 80 cumpleaños del Rey don Juan Carlos./d.r.

Imagen de la Familia Real durante la celebración del 80 cumpleaños del Rey don Juan Carlos. / d.r.

Almudena Martínez-Fornés
ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

Don Juan Carlos y doña Sofía viajan juntos a Roma, la ciudad en la que él vino al mundo el 5 de enero de 1938, hace 80 años, cuando la Familia Real se encontraba en el exilio. Será un viaje especial, lleno de recuerdos familiares e históricos para ambos, y en unas fechas especiales, 15 días después de que don Juan Carlos reuniera a su familia en el Palacio de La Zarzuela para celebrar su 80 cumpleaños.

En esta celebración, el Rey padre estuvo acompañado por 70 miembros de su familia y de la de doña Sofía: hijos, nietos, hermanos, primos, sobrinos y ahijados. Pero hubo una ausencia destacada, la de su hija menor, la Infanta Cristina, que precisamente estuvo en Roma pasando parte de las Navidades.

El almuerzo estuvo lleno de muestras de cariño hacia don Juan Carlos. Su hijo, el Rey, tomó la palabra en el brindis para decirle que se sentía muy orgulloso de él, y don Juan Carlos le respondió: "Si tú te sientes orgulloso de mí, yo también lo estoy de ti". A los postres, sus nietas la Princesa Leonor y la Infanta Sofía le presentaron una tarta de cumpleaños llena de velas.

Y es que doña Sofía había dispuesto que el pastel tuviera 80 velas, una por cada año, en lugar de dos con el ocho y el cero, y don Felipe tuvo que ayudar a su padre a apagarlas. Aunque fue un almuerzo privado, la Casa del Rey accedió a las peticiones de la prensa y difundió una fotografía de don Juan Carlos con la familia más próxima, es decir, don Felipe, doña Letizia, sus hijas, doña Sofía y la Infanta Elena y sus hijos, Felipe y Victoria de Marichalar.

Al día siguiente, don Juan Carlos recibió el reconocimiento institucional en la Pascua Militar. Era la primera vez que los padres del Rey volvían a esta ceremonia tras el relevo y, cuando don Felipe tomó la palabra, se dirigió a su padre y le dijo: "Gracias por tantos años de servicio leal a España".

La ciudad que le vio nacer

Dos semanas después de estas celebraciones, los Reyes padres emprenderán el viaje a Roma, la ciudad en la que don Juan Carlos vivió los primeros cuatro años y medio de su vida, hasta que sus padres se trasladaron a Lausana. Nada más nacer, residió en una vivienda en el Palazzo Torlonia, en la vía Bocca di Leoni, y después la familia se trasladó a Villa Gloria, una casa de cuatro pisos en Parioli.

También en Roma, en una habitación del Gran Hotel, el 28 de febrero de 1941, murió su abuelo, el Rey Alfonso XIII, cuando solo tenía 55 años aunque parecía un hombre mayor. Su cuerpo fue enterrado en la capilla de San Diego de Alcalá, en el templo español de Santiago y Montserrat, en Roma, y allí pasó casi 40 años hasta que el conde de Barcelona pudo cumplir la última voluntad del Rey exilado y consiguió repatriar sus restos y enterrarlos en El Escorial, junto a sus antepasados.

Visita recurrente

A lo largo de su vida, los Reyes padres han visitado Roma en numerosas ocasiones juntos. La primera en 1962, recién casados, durante su viaje de novios, cuando acudieron a dar las gracias al Papa Juan XXIII por haber facilitado su matrimonio, ya que doña Sofía pertenecía a la iglesia griega ortodoxa y don Juan Carlos es católico, y en aquel momento esas diferencias suponían un serio contratiempo.

Durante su viaje a Roma, los Reyes volverán a visitar el próximo viernes la Iglesia de Santa María la Mayor, un templo muy vinculado con la Corona española desde los tiempos de Carlos V, que ya hizo donaciones a la basílica, pero sobre todo desde el reinado de Felipe IV, que asignó una renta anual a cambio de honores litúrgicos y de que se rezara por la Monarquía española.

Desde entonces, los Reyes de España son protocanónigos honorarios del Cabildo de la basílica. De hecho, don Juan Carlos y doña Sofía la visitaron el 10 de febrero de 1977, al poco tiempo de la restauración de la Monarquía, para que el Rey asumiera la dignidad de protocanónigo que le correspondía. 34 años antes, en 1923, Alfonso XIII había protagonizado en ese templo la misma ceremonia con la Reina Victoria Eugenia.

En esta ocasión, los Reyes padres inaugurarán la nueva iluminación de la basílica, realizada por la Fundación Endesa, que preside Borja Prado, utilizando las técnicas más avanzadas de ahorro de energía, con las que se pretende gastar hasta un 80% menos de potencia. En la visita de 1977, don Juan Carlos pidió "a la Providencia, para España y los españoles, que nos ayude a conseguir la justicia, la libertad, la paz y el progreso individual y social", 40 años después de esas palabras, podría decirse que en buena parte su deseo se ha cumplido.

Seguro que también te interesa...

La fotografía familiar del 80 cumpleaños de don Juan Carlos

Rey Juan Carlos: los 80 años del Emérito

El 80 cumpleaños de los padres del Rey

Don Juan Carlos y doña Sofía, antes que padres y Reyes, abuelos

Los Reyes Eméritos arropan a la Infanta Cristina

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?