mujerHoy

moda

Gucci entroniza la cultura mema de los memes

La lujosa firma se apunta a esta moda

Meme de Gucci
Meme de Gucci Instagram Gucci

Para los navegantes menos avisados de la red, los memes son chistecillos memos, chascarrillos más menos ingeniosos o bromas de gusto variable que circulan de manera viral gracias, precisamente, a su sentido del humor. En un buen meme, la imagen y el texto se alían perfectamente para lograr una carcajada básicamente alojada en la ironía. Para entender los memes hay que saber reírse de todo: no solo de uno mismo, sino de lo mínimo. Cierto es que, en principio, su existencia y popularidad puede parecer una memez infantil. Incluso una distracción enojosa. Sin embargo, su potencia viral es innegable como también lo es que han creado un lenguaje propio y comprensivo globalmente. Ahí, precisamente, entra Gucci.

La marca de Alessadro Michele se ha apropiado de la retórica y la mecánica de los memes para anunciar su nueva colección de relojes, “Les Marché Des Merveilles”. Algunos hacedores de memes de Instagram como @beigecardigan o @youvegotnomale han ideado los chascarrillos visuales que promocionan los nuevos relojes de Gucci con renovado gracejo viral. En el mejor de ellos ni siquiera sale una pieza de relojería: bajo un retrato de una adusta Eleonora de Toledo del pintor renacentista Agnolo Bronzino, @kchayka escribe: “Cuando te compra flores en vez de un reloj de Gucci”.

El hashtag de la campaña es #TFWGucci, el acrónimo de “that feeling when” o “lo que sientes cuando”. No conviene minisvalorar la trascendencia de estas memeces, que ya han logrado llamar la atención de una marca del primer orden. Los estudiosos de la Memética afirman que los memes son los genes de nuestra cultura, y que por tanto hay que estudiarlos de la misma manera que la genética: como patrones preexistentes a la transmisión de ideas culturales. Ahí es na.

Horóscopo