moda

Alvarno, los creadores galácticos

Su actual colección incluye una tercera colaboración con el universo Star Wars en forma de camisetas y sudaderas. Hablamos con el dúo sobre su pasión por la saga y su trayectoria.

Haz click en la imagen y echa un vistazo a toda la colaboración de Alvarno con Star Wars. ¡Nos encanta!/rubén vega

Haz click en la imagen y echa un vistazo a toda la colaboración de Alvarno con Star Wars. ¡Nos encanta! / rubén vega

Ana Santos
ANA SANTOS

Viéndolos sentados en la sofisticada habitación donde las clientas de Alvarno se prueban sus trajes, resulta difícil imaginar a los diseñadores Álvaro Castrejón (Pamplona, 1971) y Arnaud Maillard (Dijon, Francia, 1970) gritando en una montaña rusa de Disneyland París, pero las apariencias engañan. Su colaboración con la factoría Disney comenzó hace más de tres años y los diseñadores se han convertido en obligados –y entusiastas– visitantes del parque de atracciones francés. “Nos llamaron por primera vez cuando estaban trabajando en Star Wars: Episodio VII. El despertar de la fuerza. Buscaban una marca de lujo nueva y joven para trasladar a la moda los personajes emblemáticos de la saga y nos pareció un proyecto muy interesante.

Fue una sorpresa maravillosa que pensaran en nosotros. Desde el principio, hubo un gran feeling y ya vamos por la tercera colaboración”, explica Arnaud. Ellos pertenecen a esa generación que ha crecido con esta aventura épica y se consideraban fieles seguidores de Stars Wars, pero tuvieron que aplicarse en un curso intensivo para estar a la altura.

Los personajes

En su primera colección cápsula creada para la saga espacial, el protagonista era el malvado Darth Vader, estampado con cristales en camisetas y suéters. En la segunda, se aliaron con la tropa de blancos soldados de asalto, los star troopers, y el entrañable C-3PO. En esta ocasión, en un guiño a la próxima película de la saga, Han Solo: una historia de Star Wars, se rinden ante el carisma de Harrison Ford en la piel de un joven Han, y de su fiel amigo Chewbacca, sin olvidarse de un Darth Vader que adquiere formas geométricas en bolsos y sudaderas.

“Diseñar estas prendas no se diferencia mucho de cualquier otro proceso creativo; partiendo de los personajes, desarrollas varias propuestas –cuenta Álvaro–. En Disney son muy abiertos y respetan nuestra creatividad, pero también son estrictos con determinadas normas y hay que pasar varios filtros que lo hacen todo laborioso”. Pero el esfuerzo ha merecido la pena porque, como ya les ocurrió con sus jerséis de Mickey Mouse, las prendas Stars Wars con el sello Alvarno han cautivado al público. “¡Y no solo a los fans de las películas! Tenemos clientas desde los 14 hasta los 80 años y los precios también varían mucho, porque hacemos numerosos diseños por encargo que llevan piedras y aplicaciones”, continúa.

Hay que tener los ojos muy abiertos porque la moda cambia muy rápido".

Alvarno

Esta es una de las claves que siempre ha distinguido al dúo: realizar un prêt-à-couture que les permite dar voz a sus clientas y exclusividad a sus diseños. Así ha sido desde que Alvarno deslumbró a todos en la Pasarela Cibeles de 2010. Castrejón y Maillard lanzaron su fi rma casi una década después de haberse conocido en París trabajando en Lagerfeld Gallery, un proyecto fundado por Karl Lagerfeld, en el que Maillard era el director y donde Castrejón se incorporó tras pasar por Givenchy y Alexander McQueen. Atrás habían quedado sus estudios de Ingeniería Industrial en Pamplona, que abandonó para formarse en la que era su verdadera pasión.

Su trayectoria quedó patente en lo que para ellos sigue siendo el leit motiv desde que fundaron su fi rma: recrear “la luz de Madrid y el espíritu de París”. Arnaud fue el primero en instalarse en España, donde abrió una tienda de ropa vintage. “Ya entonces nos rondaba la idea de crear una marca propia –recuerda Álvaro– . Conocíamos nuestros puntos fuertes y nos lanzamos sin pensarlo mucho; invertimos unos ahorros y lo hacíamos todo en casa, ni siquiera teníamos una oficina. Fue un poco locura”. Ambos compartían una misma visión de la moda, que se materializó en prendas de cortes minimalistas con toques barrocos, pensadas para una mujer femenina pero “cañera”.

Su gran aventura

Cuatro años después, el atrevimiento de Alvarno dio sus frutos y la pareja obtuvo tres veces consecutivas el Premio L’Oréal a la mejor colección de la temporada en la Madrid Fashion Week. Su buen hacer trascendió fronteras y fueron elegidos como directores creativos de la maison francesa de alta costura Azzaro. Una aventura inolvidable, que duró cuatro años y supuso un antes y un después en su trayectoria. “Hay trenes en la vida que solo pasan una vez y tienes que subirte. Y ya veremos si eso te hace desviarte del camino y luego tienes que volver a él”, explica Castrejón. “Está claro que la rutina no es lo nuestro, pero lo cierto que Alvarno se ha resentido –apunta Maillard–. La alta costura es muy exigente y no te permite dedicarte tanto a los vestidos a medida de novia y de fi esta, que son uno de los puntos fuertes de nuestra propia firma”.

En el desfile de primavera-verano 2018, asistimos a la llegada de un nuevo ciclo que no supone una ruptura con el pasado, pero sí una transformación. Ahora la inconfundible rock attitude, marca de la casa, vuelve más relajada y sutil. “Nuestras mujeres siguen teniendo una personalidad fuerte, pero buscábamos algo más fresco y hemos incorporado otros colores, estampados y volúmenes. Era una manera de decir que estamos en otro camino. La moda es constante evolución y no puedes aburguesarte. Hay que tener los ojos bien abiertos, porque el mundo cambia muy rápido y nuestras clientas también. Hoy las mujeres combinan prendas sport con otras más sofi sticadas, y ese mix está presente en esta colección”, afi rma Arnaud. “Es verdad que corres riesgos, porque Alvarno tiene unas señas de identidad muy reconocibles, pero si lo que haces sale de ti siempre estará presente tu sello”, añade Álvaro.

Uno de sus nuevos objetivos es reforzar su presencia en otros mercados. “Lo que funciona en España tal vez no lo haga en Asia, pero siempre va a haber un público que busque una prenda especial, que perdure y le deje un poso emocional, algo muy importante en estos tiempos en que uno ya no sabe si lo que se está poniendo es de esta temporada, de la pasada o de la que viene”, afirma Maillard.

Lo que no se cuestionan es trabajar en solitario. Los dos forman un tándem que, tras siete años, funciona como el primer día. “No nos parecemos en nada, pero una mirada es sufi ciente para saber lo que estamos pensando”, resume Castrejón.

Y además...

-Álvaro Castejón y Arnaud Maillard: "También lo imperfecto puede ser bello"

-Alvarno dice adiós a Azzaro

-¡Alma, corazón y mucha vida! La camiseta solidaria de los Alvarno, Disney y Fundación Aladina

-MBFWM: la perfección de Alvarno

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?