moda

El dress code perfecto

¿Estás preparando tu gran día? No corras riesgos, sigue los consejos de tres de los mejores diseñadores españoles de moda nupcial... y acertarás.

Una mujer el día de su boda sujetamdo un ramo de flores. / fotolia

INÉS ALONSO

¿De etiqueta o informal? ¿Vestido blanco inmaculado o roto? ¿Velo o tocado? ¿Esmoquin o chaqué? Decidir qué ponerse este día suele requerir, paradójicamente, semanas y hasta meses de dudas, pero si te dejas guiar por los que de verdad saben puedes ahorrarte muchos disgustos.

La primera cuestión que suele plantearse es si los novios deben ir conjuntados o no. Lander Urquijo, uno de los creadores más interesantes del panorama nacional de moda de ceremonia masculina, tiene claro que ha de haber sintonía: "Pero eso no significa que deba existir duplicidad en colores; eso sería demasiado evidente". Sobre gustos no hay nada escrito, y hay que dejarse guiar por el instinto.

Reina por un día

Alicia Rueda diseña vestidos de ceremonia con un estilo, reconoce, muy ecléctico. De hecho, no es partidaria de ponerse lo último que se lleve, sino de adecuarlo a los gustos de cada persona. "Este año -explica-, la tendencia son los vestidos más naturales, con mas caída, por eso predominan tejidos como el crepé, la gasa y el tul, que conviven con bordados, encajes, remates y plumetti". "En general, se busca una inspiración más romántica y casual, con notas de color en velos o accesorios", concluye.

"Una novia ha de dejarse aconsejar por un profesional

Alicia rueda

En cuanto a los complementos, ya sean zapatos, tocados o joyas, "deben ir en función del vestido y siempre aconsejo ser un poco original en eso, porque son los que cierran un diseño y hacen que tenga ese plus". Como cada boda es un mundo, para Alicia Rueda no existen patrones únicos, pero si se quiere disfrutar del día, sugiere que el vestido sea desmontable. Eso sí, se muestra rotunda con las medias: "No tienen sentido; la naturalidad de la piel siempre es mucho más atractiva", sentencia.

Esos secundarios imprescindibles

Si los novios lo tienen difícil, los invitados no se quedan atrás, especialmente las mujeres. Para facilitarnos las cosas, Paloma Chacón y María Roca, diseñadoras de la firma David Christian, nos dan un consejo impagable: "Las madrinas y las novias son las únicas que pueden llevar un vestido largor en una boda de día, teniendo en cuenta que para las primeras está prohibido que sea en la gama de los blancos", recuerdan.

En el caso de las invitadas, cuando la boda sea por la mañana, un outfit ideal es un mono o pantalones palazzo, para salir del tradicional vestido corto. Si es por la noche, también se puede recurrir a un vestido largo.

"Una máxima que siempre funciona en los complementos: menos es más"

david christian

En cuanto a los adornos, lo más apropiado, si el enlace es de día, es llevar pamela y tocado todo lo grande que se quiera y conservarlo durante el almuerzo. A la madrina se le permite lucir mantilla o tocado. Más consejos: "Si tu vestido es bicolor, busca un toque de alguno de esos colores en los accesorios. Es preferible que la cartera sea de un tono distinto al de los zapatos. Y, aunque no resulten demasiado cómodos, lo que más favorece son unos tacones altos", aconsejan.

Un novio a medida

¿Pedir consejo a tu madre? Es una opción. Aunque Lander Urquijo cree que, a la hora de decidirse por un look, es preferible que el novio se haga la siguiente reflexión: "En qué estilo me sitúo y cómo quiero vestirme". Y añade la importancia de elegir, en función de eso, el diseñador que cortará las piezas: "Haciendo un símil culinario, si quieres degustar comida tradicional no irás a un restaurante de vanguardia...". Con un estilo alejado de lo estrictamente protocolario, el sastre bilbaíno es partidario de adaptarse a los tiempos y huir de clichés, como que el esmoquin es para la noche y el chaqué para la mañana.

"Nunca hay que caer en el error de vestir para agradar a terceras personas"

lander urquijo

Eso sí, sea cual sea el atuendo, aconseja el uso de tirantes para sujetar bien los pantalones y añadir siempre un pañuelo acompañando a la chaqueta del traje. En el caso del calzado, la única recomendación es que vaya en consonancia con el resto del conjunto: "Todo depende del estilo. Hemos vestido a novios con los clásicos zapatos Oxford, pero también con botas o incluso zapatillas". La única máxima que aplica este diseñador a rajatabla es la de que cada uno decida por sí mismo: "El novio debe llevar la ropa con la que se sienta mas cómodo y no utilizar un disfraz". 

Y, aunque Lander Urquijo huye de estereotipos y de tendencias, nos avanza lo último en trajes de novio: "Se llevan los tejidos con trama para los chalecos, en los que se sustituyen los colores fuertes por otros más contaminados de blanco", explica.

También te interesa:

- Irina Shayk te da las claves para ser la novia más sofisticada de 2017

- El detallismo de Pronovias en su colección 2017

Temas

Bodas Vestido

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?