vivir

Mamá primeriza: 6 claves para adaptarte a tu nueva vida

Pedir ayuda o saber decir 'no’' dos de los principales secretos para vivir los primeros meses con tu bebé alejada de agobios y presiones.

Los primeros días con tu bebé pueden ser abrumadores. / GTRES

Joaquina Dueñas
JOAQUINA DUEÑAS

Ser madre primeriza está lleno de ilusiones y de expectativas pero también de temores y de incertidumbres. A la novedad que significa ya de por sí tener un hijo, se suman el cansancio tras el parto, las noches en vela, la lactancia y la abrumadora cantidad de consejos que te llegan cada día, desde la vecina, hasta las abuelas o la compañera de trabajo que lo ha leído en internet.

Si te sientes así, para un instante, respira profundamente y relájate. Te ayudamos a vivir su maternidad sin agobios con seis claves imprescindibles de la mano de Deanna Marie Mason, experta en formación y prevención sanitaria en la infancia. Es una profesional de la salud especializada en pediatría (con especial atención a los adolescentes) y más de 20 años de experiencia:

  1. 1

    Actitud: La actitud lo primero. Una mente positiva es el factor principal para afrontar cualquier reto, y en el caso de la maternidad, con más motivo. Mantener la cabeza fría y las ideas claras ayudará a reducir los nervios tanto de la espera como de lo venidero y es que creer que las cosas irán bien realmente ayuda a que todo fluya mejor.

  2. 2

    Evita las presiones: Desde tiempos inmemoriales, la sociedad ha presionado a las mujeres haciendo recaer sobre ellas la obligación de la protección familiar. En la actualidad esta situación ya no tiene por qué mantenerse, por lo que la mamá primeriza debe tener la capacidad de hacer oídos sordos a este tipo de influencias. Siempre es positivo dejarse aconsejar, ya que se aprenden muchas técnicas y otras formas de hacer las cosas, pero no hay que permitir que dirijan tu forma de educar o criar a tu bebé.

  3. 3

    Pide ayuda: Aunque tu opinión es la que, a priori, va a prevalecer, siempre que una madre se siente desbordada tiene que tener la capacidad de pedir ayuda. Hay momentos puntuales en los que la rutina puede hacerse cuesta arriba, y contar con un entorno en el que te apoyen en lo necesario es clave para superar el día a día.

  4. 4

    Aprende a decir no. Si no lo aprendiste a lo largo de la vida, este es el momento perfecto ya que este consejo es válido para cualquier situación, pero en el caso de los niños, la capacidad de ofrecer negativas es clave a la hora de potenciar su educación. Desde pequeños deben saber que no siempre pueden salirse con la suya y que no todos los caprichos se pueden consentir. Es importante hacerle conocer la importancia de valorar aquello que tiene y ser agradecido (siempre adaptado a su crecimiento y desarrollo).

  5. 5

    Un momento para cada actividad: Marcar pautas tanto para la comida como para los horarios de juego, por ejemplo, ayudarán también a que el día a día de la mamá sea más sencillo. Si se establecen rutinas desde que el recién nacido llega a casa, será más sencilla la organización en el hogar y su asimilación por la familia al completo.

  6. 6

    Sueño reparador: El bebé debe acostumbrarse, desde su primera noche en casa, a dormir con el sonido tradicional de un hogar (lavadora, una conversación entre los padres o el ladrido de un perro). Este pequeño ruido no alterará en ningún sentido su sueño, sino que conseguirá que empiece a familiarizarse con su entorno y ayudará a que las noches sean más fáciles, favoreciendo que la madre tenga periodos de sueño más prolongados.

Prestando atención a estos sencillos consejos cualquier mamá primeriza será capaz de hacerse con la nueva rutina que el pequeño incorporará desde sus primeras horas de vida, poniéndolo más fácil a la recién estrenada familia. Esto no quiere decir que vayas a dormir más de cinco horas o que todo se vaya a convertir en un edén, pero sí te sentirás más segura de ti misma y eso va a repercutir en todos los aspectos de tu vida, favoreciendo que vivas la experiencia de la maternidad de una forma más relajada, en definitiva, disfrutándola como madre y como mujer.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?