mujerHoy

vivir

La importancia del amor

El amor y el cuidado materno son importantes para el bebé, sobre todo en los primeros años de vida, pues es el factor fundamental para el desarrollo de su futuro.

El amor en los primeros años de vida es crucial para su futuro.
El amor en los primeros años de vida es crucial para su futuro. fotolia

La decisión de coger en brazos y consolar a un bebé que llora o ignorarlo puede parecer una elección personal de los progenitores, sin embargo, las consecuencias de una u otra acción influirán en el cerebro del bebé de una u otra manera. Una crianza amorosa no es solamente una decisión educativa sino que moldea las conexiones cerebrales del bebé predisponiéndole a un futuro desarrollo con empatía, autocontrol y conexión con los demás.

En el libro ‘El amor maternal’, la psicoterapeuta y psicoanalítica Sue Gerharta explica por qué el amor es esencial para el desarrollo del cerebro en los primeros años, y cómo las interacciones tempranas pueden tener consecuencias duraderas para el futuro de la salud emocional y física. El éxito de su primera edición ha traído una segunda actualizada, abarcando los recientes descubrimientos científicos en materia genética y de conexión entre la mente y el cuerpo.

En esta segunda edición, revisada y ampliada, se incluye además un nuevo capítulo destacando la creciente comprensión de la influencia del embarazo en la formación del futuro bienestar emocional y físico del bebé. En este libro, Sue Gerhardt explica la importancia para el bebé del amor y cuidado materno, sobre todo en los primeros años de vida. Describe el impacto que las primeras relaciones en la infancia ejercen sobre el funcionamiento psicológico y las patologías de los adultos.

Sue Gerhardt conoció el desarrollo y la importancia de las nuevas tecnologías que estaban utilizando ciertos investigadores en distintas disciplinas: neurocientíficos, psicólogos de la Teoría del Apego, bioquímicos... tales como Damasio, que demostró la existencia de evidencias de que el área cognitiva dependía de las emociones; Le Doux, que estudió las funciones de la amígdala; Watt y Panksepp, que trabajaron de forma exhaustiva sobre la exploración de las emociones.

Este libro está dedicado a comprender la vida emocional en sus aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Algo que comienza con el inicio de la vida, una explicación biológica de nuestra psicología, de nuestros comportamientos con las personas con las que nos relacionamos, y de la regulación emocional, mostrando cómo las primeras experiencias emocionales pueden alterar la química del cerebro si no hay una buena relación madre-bebé, porque no se estimulen los circuitos cerebrales adecuadamente.