actualidad

Defensoras firmes y acusadoras insospechadas en el caso Weinstein

Mientras crece el movimiento Me Too algunas personas acusan a las mujeres acosadas.

Gwyneth Paltrow, con su madre Blythe Danner. / GTRES

Elena de los Ríos
ELENA DE LOS RÍOS

Parece que comienza a amainar la tormenta de denuncias y acusaciones que ha terminado con la carrera de Harvey Weinstein, uno de los productores más poderosos de Hollywood. El temporal se mueve ahora hacia el terreno de la complicidad: ¿por qué nadie levantó la voz antes si, como parece ser, todo el mundo sabía lo que ocurría? Esta pregunta se ha dirigido en los últimos días a los hombres que acompañaban a Weinstein en la cúpula de decisión de los estudios: desde los más importantes representantes de actores hasta los financieros. Sin embargo, hay quien ha preferido sospechar de las mujeres que fueron acosadas. El clásico culpar a la víctima.

En Estados Unidos, algunas mujeres se han atrevido a achacarle a las actrices que se mostraran demasiado desenvuelta o sexys, sugiriendo que han sido ellas las que provocaron el acoso. Tanto la diseñadora Donna Karan como la actriz Mayim Bialik, estrella de “Big Bang Theory”, han tenido que pedir perdón públicamente por seguir esta línea de argumentación. Ante el clamor de las mujeres, no han tenido más remedio que retractarse de una consideración machista e injusta que puede echar a perder la marca de la que fue propietaria la una y la carrera de la otra..

Sin embargo, la que ha traspasado todas las líneas ha sido la periodista de “The New York Times”, Maureen Dowd, quien ha sostenido en una columna de opinión que Gwyneth Paltrow decidió no tirar de la manta cuando Weinstein la acosó por ambición profesional. A pesar del incidente, que además pasó a mayores cuando Brad Pitt supo de él y amenazó a Weinstein si volvía a sobrepasarse con la que por entonces era su novia, Paltrow se convirtió en la actriz fetiche de Miramax, la productora de Weinstein, y ganó un Oscar porque, según Dowd, se calló.

Ante semejante acusación, la madre de Paltrow, Blythe Danner, ha tenido que salir en defensa de su hija en una carta pública, explicando cómo a pesar de que Harvey Weinstein la amenazó para que no contara nada, ella reportó a su agente y a Brad Pitt, que fue quien finalmente confrontó al productor. “Sugiero que se deje de castigar a las mujeres que se han enfrentado al acoso sexual de la manera en que cada una ha podido, y nos concentremos en construir maneras de prevenir este tipo de comportamiento en el futuro”, ha escrito la veterana actriz.

En España, aunque solo mujeres anónimas (en cantidad alarmante) han querido dar una paso adelante y revelar sus experiencias de acoso y abuso en el hashtag #MeToo o #YoTambién, también hemos asistido a la publicación de artículos que prefieren sospechar de las víctimas (¿Por qué no denunciaron antes, ¿por qué denuncian todas en grupo y porqué ahora?), que poner el foco en el abuso de poder que sucede en estas situaciones de acoso sexual. Aquí, la actriz que ha salido al paso de este tipo de argumentaciones miopes ha sido la actriz del 'Ministerio del tiempo', Aura Garrido.

“Culpando a la víctima, poniéndola en duda, retroalimentáis el sistema que ha tardado 30 años en conseguir represalias para Weinstein”, escribió Aura Garrido en su cuenta de Twitter refiriéndose a las revistas 'Fotogramas' y 'Esquire'. Fueron estas las que publicaron el artículo 'Caso Weinstein: ¿Por qué nadie dijo nada?' que, en opinión de las lectoras en las redes, fomenta la cultura de la violación por culpabilizar a las víctimas de sus agresiones.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?