vivir

“Para hablar con los demás, primero tenemos que aprender a estar solos”

Hablamos con ella sobre los riesgos de la omnipresencia de la tecnología y las redes sociales en nuestras vidas.

Sherry Turkle, profesora de estudios sociales del MIT. d. r.
“Para hablar con los demás, primero tenemos que aprender a estar solos”
ixone díaz landaluce

Después de estudiar durante décadas la relación entre el ser humano y la tecnología, Sherry Turkle, profesora de Estudios Sociales del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) reflexiona sobre el valor de la palabra en su último libro, En defensa de la conversación en la era digital (Ed. El ático de los libros). Hablamos con ella sobre los riesgos de la omnipresencia de la tecnología y las redes sociales en nuestras vidas.

  • Mujerhoy ¿Qué hace de la conversación una herramienta tan fundamental para el ser humano? Sherry Turkle La palabra es lo que nos distingue de los demás animales. Nos comunicamos a través de conversaciones cara a cara. Así fue como evolucionamos y así es como nos definimos respecto al resto de especies.

  • Mujerhoy ¿Y por qué es necesario defender la conversación en los tiempos que corren? Sherry Turkle Porque el uso de las redes sociales está eliminando de la ecuación social ese rasgo esencial de nuestra condición.

  • Mujerhoy ¿Qué diferencia psicológica hay entre una charla virtual y otra cara a cara? Sherry Turkle La diferencia es abismal. Una de las razones por las que la comunicación a través de dispositivos digitales se ha instalado tan profundamente en nuestro día a día es la ilusión de la multitarea. Esa idea de que podemos hacer varias cosas a la vez y seguir siendo productivos...

  • Mujerhoy Y no es cierto... Sherry Turkle No, eso es un mito. El nivel de concentración necesario para realizar una labor es el que es. Y no por repartirlo en distintas tareas logramos hacer más en el mismo tiempo.

  • Mujerhoy Entonces, nuestra actividad en las redes, ¿nunca puede calificarse de conversación? Sherry Turkle Llamamos conversación a los intercambios de WhatsApp, chats o mensajes, pero nunca podrán contener la riqueza de matices y señales sutiles que tiene una charla cara a cara.

"Seguimos necesitando concentración, pero lo digital nos da la ilusión de multitarea".

  • Mujerhoy Entonces, ¿aboga por limitar nuestra relación con la tecnología? Sherry Turkle No estoy en contra de la tecnología, pero tiene que ser una herramienta, no una forma de que, paradójicamente, pasemos horas desconectados de nuestros círculos sociales y laborales.

  • Mujerhoy ¿A qué nos enfrentamos si no somos capaces de revertir esta tendencia? Sherry Turkle En las escuelas y universidades de Estados Unidos ya tenemos una generación de estudiantes que tienen dificultades para hablar en público, debatir o empatizar con el dolor de los demás. No conectan emocionalmente con el prójimo.

  • Mujerhoy ¿Cómo está afectando esto a nuestros hijos? Sherry Turkle Los niños imitan todo lo que hacen los adultos, por eso tenemos que acotar el tiempo que estamos conectados a nuestros móviles, al menos cuando estamos delante de ellos. También hay que reflexionar sobre si realmente un niño de siete años necesita un móvil. Y en la escuela, hay que recuperar el debate después de una clase.

  • Mujerhoy Defiende la importancia de la soledad. ¿Por qué cree que también hay que aprender a estar solos? Sherry Turkle La soledad es el espacio en el que ponemos nuestras ideas en orden y a reflexionar. Aprender a estar solo es aprender a pensar de manera independiente, a elaborar nuestro discurso para poder, precisamente, hablar con los demás. Al perder esa capacidad, perdemos parte de las herramientas que nos ayudan a vivir en sociedad. La soledad es la otra cara de la moneda de la conversación, también forma parte de nuestra esencia como seres humanos.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.