vivir

Las dudas más frecuentes sobre fertilidad

Aunque la casuística es amplia, la mayoría de las preguntas de las parejas que desean tener hijos tienen que ver con las pruebas necesarias para saber si son o no fértiles.

Una mujer embarazada, tumbada en el sofá. / fotolia

Raquel Alcolea
RAQUEL ALCOLEA

Con motivo del día Internacional de la Fertilidad, que se celebra el 4 de junio, consultamos cuáles son las preguntas recurrentes en torno a la fertilidad que suelen formular las parejas en las consultas de ginecología. El doctor Ricardo Delgado, especialista en reproducción asistida en la clínica Accuna sostiene que, a pesar de que cada vez hay más información, aún existen muchas dudas y tabúes en torno a este tema que pueden llevar a la frustración si no se resuelven, "sobre todo si no se resuelven a tiempo", matiza el médico. El experto responde así a algunas de las preguntas más frecuentes:

  • ¿Cuántas relaciones sexuales se deben mantener al día si buscas un hijo? Evidentemente, si una pareja heterosexual quiere tener una criatura de manera natural, es necesario que practiquen sexo con frecuencia. Ahora bien, mantener relaciones dos veces al día o más no garantiza aumentar las posibilidades de concepción. De hecho, la calidad del esperma es mayor si se deja pasar al menos un día entre un coito y otro. En todo caso, se puede aplicar la estrategia de los coitos programados teniendo en cuenta cuándo es más fértil la mujer.

  • ¿Se puede ser madre una vez cumplidos los 40? Sí. Es cierto que la edad de la mujer es uno de los factores principales que puede comprometer la fertilidad femenina pero la medicina reproductiva puede ayudar de manera determinante cuando la naturaleza lo pone difícil. La inseminación artificial y la Fecundación In Vitro (FIV) son dos de las técnicas más utilizadas. Si los óvulos propios no presentan la calidad suficiente también se puede recurrir a ovocitos de donante.

  • ¿Cuánto puedo tardar en quedarme embarazada por reproducción asistida? Depende de la paciente. Cada persona es un mundo y no existe una norma o un patrón que determine el tiempo que necesitará alguien para concebir. No obstante, se procede a iniciar ciclos con tratamientos sencillos, como la inseminación artificial y, si no resultan exitosos, se procede a otros más complejos, como puede ser fecundación de gametos femeninos de donantes que se implantarían después en el útero de la paciente.

  • Con una ligadura de trompas, ¿puedo gestar un bebé? Desde luego que sí. La ligadura de trompas consiste en una cirugía que impide que los espermatozoides puedan fecundar los óvulos de la mujer ya que se les corta el paso. La ciencia reproductiva ha desarrollado tecnología capaz de solventar esa situación y, en estos casos, la Fecundación In Vitro es la opción más indicada, sin descartar la permeabilización tubárica a través de cirugía, que en todo caso habrá que valorar para cada persona.

  • Mi pareja se practicó una vasectomía. ¿Puedo ser madre con su esperma? De nuevo, afirmación positiva. Las circunstancias de cada individuo pueden cambiar por distintas razones y pueden motivar a un hombre a querer ser padre con su propio esperma tras haberse realizado una vasectomía. Se procedería a realizar bajo anestesia una biopsia o punción testicular, que permite extraer las células reproductivas masculinas. Una FIV con ICSI –inyección intracitosplática- serían las técnicas a aplicar para fecundar los ovocitos.

  • ¿Qué pruebas son necesarias para saber si una mujer es fértil? En primer lugar hay que realizar una exhaustiva valoración ginecológica que incluya tanto el historial clínico de la paciente, como la exploración ginecológica propiamente dicha, que debe incluir citología, ecografía con recuento folicular y examen físico general. Hoy en día se da un gran valor predictivo a la determinación en sangre de la hormona antiMülleriana y el recuento folicular a través de los cuales tendremos una expectativa de la reserva ovárica de la mujer.

  • ¿Y qué pruebas son necesarias para saber si él es fértil? En el caso del varón se realiza un reconocimiento médico general exhaustivo, y, específicamente, un espermiograma que nos dará la calidad, en términos reproductivos, del semen.

  • ¿Puede influir la postura durante el coito en el sexo del bebé? En absoluto. Esto es un mito muy extendido, pero sin ninguna base científica. Que sea niño o niña no viene determinado por la posición mantenida durante la relación sexual.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?