belleza

Estos son los alimentos prohibidos (y admitidos) si tienes colesterol

La comida no es la única culpable de este problema, pero sí es uno de los factores qué más influye en el colesterol, así que tómate en serio lo que te metes al cuerpo -olvídate de grasa, fritos, carnes rojas y azúcares refinados- si no quieres tener que vértelas con asuntos (importantes) de salud. Aquí va una guía para ir abriendo boca en plan bien.

Pincha sobre la imagen y descubre los mejores anticelulíticos para acabar con la piel de naranja/Instagram: @dennistheprescott

Pincha sobre la imagen y descubre los mejores anticelulíticos para acabar con la piel de naranja / Instagram: @dennistheprescott

Virginia de los Ríos
VIRGINIA DE LOS RÍOS

200 puede ser una cifra muy buena o muy mala, depende de para qué. Desde luego, en términos de LDL –las siglas médicas para referirse al colesterol malo– es el número que no conviene traspasar para no entrar en la zona de riesgo cardiovascular. Aunque el colesterol no depende solo de aquello que ingieres, tiene muchísimo que ver. Como recuerda la doctora Daniela Silva, especialista en Medicina Interna de International Medical Institute de Vithas Internacional de Madrid, en algunas personas los niveles altos de colesterol pueden deberse a cuestiones genéticas, pero en la mayoría se debe a una inadecuada alimentación. “Así que si se cambian esos malos hábitos y se sigue una dieta correcta puede ser suficiente tanto para bajar como para mantener los niveles de colesterol en un rango saludable”, explica.

“En todo caso –puntualiza la experta– debemos tener en cuenta que el colesterol total es la suma del LDL (colesterol malo), HDL (colesterol bueno) y otras lipoproteínas. Tener un HDL alto es excelente, ya que este ha demostrado ser un protector cardiovascular. Es por esto que tener un colesterol total alto no es necesariamente malo. De igual manera, t ener un nivel de colesterol muy bajo tampoco es bueno, porque el colesterol es indispensable para muchas funciones de nuestro organismo, como por ejemplo la síntesis hormonal y el mantenimiento de las membranas celulares”.

Dicho esto, vayamos al plato. Si tienes el LDL elevado debes evitar los siguientes grupos de alimentos, según la doctora Silva:

- Mantequilla, carnes rojas y procesadas y leche entera, por sus altos niveles de grasas saturadas.

- Fritos, ya que tienden a ser altos en grasas trans, las peores de todas.

- Azúcares refinados, que están presentes en dulces, bollería, tartas, etc. y aumentan los niveles de triglicéridos.

En el lado opuesto, tu cesta de la compra debería incluir estos productos, que pasan por ser los mejores, de acuerdo con la facultativa, para mantener un perfil de colesterol sano:

- Avena y alimentos con un alto contenido en fibra vegetal (granos, coles, frutas), ya que disminuyen la absorción de grasa a nivel intestinal.

- Alimentos ricos en ácidos grasos, tipo omega 3 (sardinas, salmón, anchoas).

- Aguacates.

- Frutos secos, especialmente nueces de Brasil.

- Aceite de oliva virgen, en crudo.

Y para subir el HDL, y compensar así los niveles buenos de colesterol, un último consejo: “ Practica deporte (una mezcla de ejercicio cardiovascular y de fuerza), no fumes, si tienes sobrepeso, pierde kilos, y aumenta el consumo de productos ricos en antioxidantes (en especial los de color morado, como las uvas, berenjenas, arándanos, moras y repollo morado)”. Ahí queda dicho.

No te pierdas...

- Cinco buenas razones para apuntarte a la corriente del real fooding

- Esto es lo que pasa cuando comes avena a diario

- Estos son los nuevos alimentos saludables que no pueden faltar en tu dieta en 2019

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?