belleza

La dieta ayurveda promete hacerte adelgazar según tu tipo de cuerpo

¿Has oído hablar de esta dieta? Te contamos todo lo que necesitas saber para hacerla de forma correcta. Toma nota.

Pincha en la foto para descubrir qué dietas extremas no deberías hacer./unsplash

Pincha en la foto para descubrir qué dietas extremas no deberías hacer. / unsplash

Mujerhoy .
MUJERHOY .

Las ténicas orientales destinadas al cultivo del cuerpo y el alma se han convertido en nuestro pan de cada día. Desde masajes, meditación, acupultura o aromaterapia, estas prácticas se presentan como una solución a los problemas de ansiedad y estrés que acarrea la vida en las ciudades. Pero no solo hemos introducido esto en nuestro día a día, sino que las diferentes dietas que siguen los orientañes también se están convirtiendo en una auténtica moda a seguir, sobre todo la dieta ayurveda.

¿Qué es la dieta ayurveda? Se trata de una alimentación basada en los principios de la medicina ayurveda, que tiene como objetivo equilibrar las energías del cuerpo para conseguir una mayor sinergia que mejore la salud de cuerpo y mente.

El tipo de cuerpo que poseas determinará lo que comes. Según esta teoría, el universo está creado por cinco elementos: aire, agua, espacio, fuego y tierra. Estos elementos combinados crean tres tipos de cuerpo distintos y que se relacionan con la energía que circula por el cuerpo. Aunque todos está interrelacionados, siempre habrá uno dominante:

-Espacio y aire: las personas dominadas por estos dos elementos son, normalmente, muy delgadas y energéticas. Cuando se encuentran en períodos de desequilibrio, podría experimentar problemas digestivos, pérdida de peso, insomnio o ansiedad.

-Fuego y agua: esta combinaión controla el metabolismo, las hormonas y la digestión. Las personas que pertenecen a esta categoría suelen tener un cuerpo mediano, bien distribuido y algo fornido; cuando se encuentran fuera de equilibrio podría lidiar con tensión alta, imflamación o malestares digestivos.

-Agua y tierra: controla la inmunidad, el crecimiento muscular y la fuerza. Las personas que entran dentro de esta categoría tienden a ser más robustas y si están desequilibradas, pueden sufrir problemas a la hora de controlar el peso, retener líquidos, tener tendencia a la depresión y a las alergias.

Según al grupo al que pertenezcas, deberás comer u evitar determinados alimentos y una vez que te encuentres en equilibrio contigo mismo, desearás de manera natural los alimentos que te ayuden a mantener este estado de paz.

Vídeo. Adelgazar sin hacer dieta: trucos para conseguirlo / Unsplash

¿Qué puedo comer?

La dieta ayurveda identifica seis grandes grupos de alimentos, cada grupo, con unos beneficios específicos. Así, podemos encontrar alimentos dulces, amargos, salados, ácidos, astringentes y picantes. Se recomienda incluir los seis tipos en las comidas diarias con el objetivo de no pasar hambre y sentirte satisfecho. ¿La razón de ser de esta propuesta? Muy sencinlla. Se cree que si dejas de lado algún alimento, la falta de nutrientes y el hambre hará que quieras comer comida basura e insana que, automáticamente, desequilibrará el organismo, por lo que estarás, otra vez, en el punto de partida.

Aquellos que se identifiquen con la categoría "espacio-aire" deberán minimizar el consumo de comidas frías, crudas y cafeína. Como sustituto, deberán priorizar platos calientes que contengan granos como el arroz integral o las legumbres, verduras, y un toque dulce aportado por miel, para saciar esa necesidad.

Los que pertenezcan al "fuego y el agua" deberán reducir el consumo de alimentos especiados, picantes y evitar el consumo de alcohol para centrarse en alimentos dulces, amargos y astringentes como el brocoli, el apio (que ayudan a empujar el proceso 'detox' en el organismo), las lentejas, las manzanas verdes o la granada.

Por el contrario, si perteneces al estrato del "agua y la tierra", las claves son sencillas: deberás eliminar de la dieta los lácteos y las comidas pesadas y saldas. ¿Para sustituirlos? Combinaciones ricas en piminetos, ajo, cebollas, mostazas y jengibre para fomentar la limpieza del organismo a trvés del sudor.

Vídeo. Hábitos para adelgazar de forma saludable. / unsplash

¿Realmente funciona a la hora de perder peso?

Si tenemos en cuenta que este tipo de alimentación elimina cualquier tipo de ultraprocesados y pone como prioridad en la pirámide alimentaria las verduras, las frutas, las proteínas saludables, los granos integrales y las legumbres la respuesta es sencilla; sí. Además, la cultura del 'ayurvedic lifestyle' combina esta dieta con yoga, meditación y la práctica del 'mindful eating' por lo que es una buena alternativa a las dietas tradicionales si lo que deseas es perder peso de forma sana y comiendo comida real.

Temas

Adelgazar

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?