belleza

Sérums con ácido mandélico, el ingrediente antiedad que mejora todo tipo de pieles y acaba con arrugas, manchas y granitos

Si buscas combatir arrugas, manchas y acné de una sola vez, el ingrediente antiedad que necesitas es el ácido mandélico. Te contamos todos los beneficios de este alfa hidroxiácido (AHA) apto para las pieles sensibles.

Haz click en la imagen para descubrir 6 sérums con color que rejuvencen y ponen buena cara al instante./imaxtree

Haz click en la imagen para descubrir 6 sérums con color que rejuvencen y ponen buena cara al instante. / imaxtree

Sonia Gómez
SONIA GÓMEZ

Estás sobradamente familiarizada con las cremas con ácido hialurónico, por no hablar de que sabes perfectamente cómo usar el retinol a tu favor para transformar tu piel. Pero si lo que buscas es un tratamiento todo en uno para acabar con arrugas, manchas y granitos con un solo cosmético y en todo tipo de cutis, tenemos el ingrediente antiedad que necesitas: el ácido mandélico, un exfoliante químico con mayor tolerancia que el ácido glicólico sobre las pieles sensibles, que se está ganando su fama a pulso y que los dermatólogos recomiendan.

¿Qué es el ácido mandélico?

"Es un alfahidroxiácido (llamados AHA) de cadena molecular grande, lo que le permite penetrar en la piel más lentamente minimizando intolerancias. Se caracteriza por su alta tolerancia frente a otros AHAs (por ejemplo ácido glicólico o láctico) y tiene propiedades antienvejecimiento, seborreguladoras y despigmentantes", explica el Doctor Gabriel Serrano, dermatólogo y fundador de Sesderma. ¿Y de donde proviene? "El ácido mandélico se extrae de la almendra amarga, y se obtiene mediante hidrolisis de su extracto. Fue descubierto al calentar almendras con HCL. Su nombre deriva de la palabra 'mandel' que significa almendra en alemán", cuenta el experto.

El poder de este ácido orgánico para penetrar en las capas más profundas con seguridad, (sin rojeces, ardor o picores) hace que se forme nuevo colágeno y todo ello se traduce en una piel más joven, firme y bonita a cualquier edad y en todo tipo de cutis.

Vídeo. Cremas y sérums con ácido ferúlico que eliminan arrugas y previenen el envejecimiento

Tal y como nos cuenta Gabriel Serrano, en las pieles grasas y/o con tendencia acneica, "evita la obstrucción del folículo pilosebáceo permitiendo la libre secreción del sebo y actúa durante el proceso infeccioso del acné, combatiendo las bacterias involucradas". En los rostros con problemas de pigmentación, el mandélico "ayuda a eliminar los pigmentos hipercrómicos del estrato córneo y reduce la hiperactividad del melanocito aclarando las hiperpigmentaciones". En cuanto a la piel envejecida y deshidratada, "estimula el recambio celular (turn-over), incrementa la síntesis de colágeno, aumentando la firmeza y potencia la producción de GAGs (ej. Ác. hialurónico), hidratando la piel"

Cómo se utiliza el ácido mandélico

Lo mejor es que a diferencia de otros peelings, el mandélico no es un ingrediente fotosensible, por lo que se puede utilizar a cualquier hora del día aunque se recomienda evitar la exposición directa al sol durante una semana después de su uso. Aplica siempre fotoprotector cada vez que salgas a la calle y ten en cuenta que la capa córnea estará algo más sensible al haber renovado las células muertas.

Desde Arbosana Farmacia recomiendan un " uso progresivo, empezando por las concentraciones más bajas" y una aplicación suave "sin frotar la piel, y evitando el contacto con ojos y labios". Haz una prueba en tu piel y si no aperece ninguna reacción cutánea, podrás utilizarlo preferiblemente en días alternos después de la limpieza facial y antes de la crema hidratante.

Sérums con ácido mandélico

"En Sesderma disponemos de Mandelac Serum Liposomado, formulado con ácido mandélico libre y liposomado, además de ácido cítrico y ácido hialurónico, y que ofrecemos como alternativa para pieles sensibles que no toleran bien el ácido glicólico", explica el dermatólogo Gabriel Serrano. Incluirlo en la rutina de belleza aporta luminosidad, suavidad, regeneración, hidratación y una mejora de la cicatrización de marcas por el acné, de las manchas y de las arrugas.

Mandelac Serum Liposomado de Sesderma, 41,95 euros/30 ml. / cortesía sesderma

Otra opción asequible que veneran los especialistas, es el sérum Mandelic Acid de The Ordinary. Su fórmula contiene un 10% + HA y ofrece un peeling superficial más suave que otros alfahidroxiácidos pero igual de eficaz. Su uso diario rejuvenece al máximo el rostro, deja una piel radiante, lisa y suave, reduce las líneas de expresión y unifica el tono de la piel sin provocar irritación. Además, es vegano y cruelty free. Hazte con él en Sephora por 6,99 euros.

Mandelic Acid 10% HA de The Ordinary. / sephora

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?